¿Cuáles son las Prestaciones de Ley en México?

Las prestaciones de ley son beneficios a los que tiene derecho un trabajador al momento de integrarse de forma oficial en la plantilla laboral de una empresa. 

En México, La Ley Federal del Trabajo, establece que dentro de un vínculo laboral pueden existir dos tipos de prestaciones:

  • Prestaciones obligadas por la ley: Beneficios que todo empleador debe cumplir, como mínimo, con sus colaboradores. Estos derechos no pueden ser modificados, a menos que exista un común acuerdo entre la empresa y el colaborador.
  • Prestaciones superiores a la ley: Beneficios adicionales otorgados por las empresas para motivar y retener a sus colaboradores.

 

¿Cuáles son las Prestaciones de Ley en México?

Aguinaldo

El aguinaldo se debe de pagar como fecha máxima el 20 diciembre y debe de corresponder a, por lo menos, 15 días del salario.

Cuando se paga el aguinaldo
Cuando se paga el aguinaldo

 

Aquì puedes hacer el cálculo de aguinaldo

 

Vacaciones y prima vacacional

Todos los trabajadores con más de un año en la empresa pueden gozar, por lo menos, de 6 días de descanso. En los mismos se pagará un 25% más del salario que se tiene. Cada año adicional de servicio se agregan 2 días adicionales, hasta llegar a 12.

Aquí puedes aprender a calcular tu prima vacacional 

Prima dominical

Si se trabaja el domingo, el patrón está obligado a pagar el 25% más del salario base. esto se verá reflejado en el sueldo neto del trabajador. 

Día de descanso semanal

Todos los trabajadores tienen derecho a un día de descanso por cada seis trabajados. Además son descansos obligatorios marcados Fel Federal del Trabajo. Si el trabajador es requerido y labora durante estos días, en ese caso se contempla como horas extra y deberán de pagarse dobles.

 

Licencia por maternidad

Las mujeres trabajadoras tienen derecho a descansar seis semanas antes y seis después del parto.

Licencia por adopción

Si adoptan un infante, las mujeres tienen derecho a seis semanas de descanso pagados.

Licencia de paternidad

Los padres tienen derecho a no asistir al trabajo cinco días laborales cuando nazca un hijo suyo o si se adopta alguno.

Periodo de lactancia

Tendrán dos descansos extraordinarios por día de media hora cada uno para alimentar a sus hijos.

Prima de antigüedad

Es el pago adicional de 12 días de salario por cada año de servicio. En el caso de no laborar el año completo, se pagará parte proporcional según el tiempo trabajado. El trabajador debe recibirlo cuando se separe voluntariamente de su empleo, siempre que haya laborado 15 años o más.

¿Cuáles son las Prestaciones de Ley en México?

Utilidades

El periodo de entrega de reparto de utilidades es del 1 de abril al 30 de mayo tratándose de empresas y del 1 de mayo al 29 de junio tratándose de personas físicas es el derecho que tienen los trabajadores a recibir una parte de las ganancias obtenidas por su patrón el año anterior por los servicios o actividad productiva. 

Liquidación o Finiquito 

El finiquito es  indemnización constitucional (pago de tres meses de salario, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades, prima de antigüedad,). Aquí puedes hacer el calculo de Finiquito. 

 

En caso de que el empleador  despida al trabajador se aplica un pago de liquidación.

 

Conoce nuestra nueva calculadora de liquidación aquí.

Si el trabajador demanda reinstalación a su puesto de trabajo y gana la demanda,  además de los conceptos aludidos percibirá 20 días de salario por año de servicios prestados, más salarios vencidos.

En caso de renuncia deben entregarte el Salario del periodo que corre, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades, prima de antigüedad por 15 años o más se otorgarán al trabajador que da voluntariamente terminada su relación de trabajo.

 

¿Cuáles son las prestaciones superiores a la Ley en México?

Seguro de gastos médicos mayores

Asegura a los trabajadores para ser atendidos en hospitales y clínicas privados por accidentes o enfermedades mayores.

Seguro de Vida

Consiste en una póliza por una suma de dinero determinada que se entrega a la familia del trabajador en caso de que este muera.

Vales de despensa

Pueden ser canjeados por alimentos y otros artículos en establecimientos determinados.

Fondos de ahorro

La empresa retiene un porcentaje mensual del sueldo del trabajador –nunca mayor a 13%- durante un ciclo de 12 meses y al mismo tiempo aporta un porcentaje igual, generalmente se entrega una vez al año.

Bono de productividad

Además de ser una prestación atractiva impulsan a los trabajadores a cumplir sus metas y objetivos.

Ayuda o servicio de transporte

Puede ser un monto fijo en efectivo o en forma de vales de gasolina para que el trabajador se traslade por cuenta propia. Otra modalidad es transportar a los trabajadores en unidades especiales.

Automóvil

Algunas empresas brindan automóviles a sus trabajadores de ciertas posiciones, por ejemplo ejecutivos de ventas o gerentes. Después de cierto tiempo es posible que el trabajador se quede con el vehículo pagando un precio especial.

Descuentos y precios preferenciales

Si las empresas producen o comercializan productos o servicios, los trabajadores pueden disfrutar de descuentos especiales.

Comedor

Ofrece menús de comidas a precios bajos a los empleados. Incluso contar con instalaciones para comer comida traída de casa –mesas, refrigerador, hornos para calentar- puede significar un importante ahorro para el trabajador.

Estacionamiento

Una prestación valiosa para empleados que cuentan con auto propio puesto que las cuotas de estacionamiento o el costo del parquímetro pueden superar los mil pesos mensuales en algunas zonas de la ciudad.

Préstamos y/o créditos

Incluye préstamos sobre nómina a bajas tasas de interés y créditos personales, hipotecarios o automotrices.

Otras prestaciones pueden ser clubes deportivos, becas académicas, guardería, incentivos, rifas, planes de telefonía celular entre otros.

 

¿Quiénes tienen derecho a las prestaciones de ley?

La Ley Federal del Trabajo establece que las prestaciones de ley corresponden a los que tienen la calidad de trabajadores; es decir, aquellos que realizan un servicio personal, subordinado y remunerado. 

Esto excluye a aquellos que realizan trabajo por honorarios o freelance.

 

¿Qué hacer si no me otorgan alguna de mis prestaciones de ley?

En caso de que tu patrón no te dé alguna prestación de ley o te la dé incompleta puedes demandar su cumplimiento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje o acudir a la PROFEDET, en donde recibirás atención jurídica de forma gratuita.

También existen diferentes organizaciones dedicadas a proteger y regular los derechos de los trabajadores, algunas de ellas son:

  • Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH)
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Deja un comentario