Días de Vacaciones por Año ¿Cuántos me Corresponden y Cómo los Solicito?

Todos los trabajadores que presten servicios para un patrón cuentan con derechos laborales ineludibles, entre ellos se encuentran el derecho a tomar días de vacaciones o bien días de descanso con goce de salario diario integrado después de haber laborado por un año para el mismo patrón.

Este derecho está contenido en el capítulo IV de la Ley Federal del Trabajo…

dias de vacaciones por ley

¿Cómo saber Cuántos Días de Vacaciones te Corresponden?

Cómo ya lo habíamos comentado este derecho puede tomarse a partir de haber cumplido un año de labores para un patrón, y partir del segundo año se aumentará en dos días por cada año hasta que este periodo se llegue a 12 días, después del cuarto año el período aumentará en dos días aunque esta vez será cada 5 años.

Datos de Interés:

  • Se debe de haber cumplido un año laborando para el mismo patrón.
  • En ningún caso podrá ser un periodo inferior a seis días de vacaciones.
  • Los días se deben de tomar de forma continua.
  • Éstos no deben ser pagados en efectivo.
  • El periodo anual de vacaciones se debe de tomar en los 6 meses siguientes al cumplimiento del año laboral.
  • Este periodo es independiente a los días feriados en México que marca la LFT.

Para poder determinar los días de descanso que le corresponden a un trabajador podemos basarnos en la siguiente tabla:

cuantos dias son de vacaiones por año

 

Ejemplo de Días de Vacaciones

Basados en algunas preguntas que nos hicieron nuestros lectores, les mostramos 3 ejemplos para conocer cuántos días te corresponden de vacaciones guiándonos en la tabla antes mencionada.

Juan pregunta “¿cuántos días me tocan por 1 año?”, Karina desea conocer “¿cuántos días me tocan por 3 años trabajando en el mismo puesto y empresa? y David desea saber “¿cuántos días de vacaciones me tocan por 5 años?, en estos casos la respuesta sería:

dias de vacaciones por año trabajado ejemplo

 

Pago de Vacaciones y Prima Vacacional

Las vacaciones deben ser pagadas antes de tomar el periodo de vacaciones y la forma en la que se deben de pagar es dividiendo el salario neto mensual (incluyendo la prima dominical y sin contemplar las horas extras) entre los 30 días del mes y multiplicando por los días correspondientes de vacaciones. Es decir…

Pago de Vacaciones

 

Prima Vacacional

Este concepto está basado en el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo donde estipula: “los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”.

Como lo mencionamos en el párrafo anterior para realizar el cálculo del pago de la prima vacacional solo se debe de multiplicar el monto de pago correspondiente a los días de vacaciones por el 25%. Es decir…

cálculo de prima vacacional

Estos 2 pagos deben efectuarse antes de que el trabajador disfrute de sus días de descanso, guiándonos en el ejemplo, el trabajador recibirá un total de $ 5,000 para el disfrute de su periodo anual de vacaciones.

También puedes utilizar nuestra calculadora de prima vacacional para realizar el cálculo automático:

como calcular la prima vacacional

Casos Especiales

¿Qué pasa cuando Prestas Servicios Discontinuos?

Si eres un trabajador que presta sus servicios de forma discontinua, es decir, con un horario diferente al habitual, medio tiempo, trabajas solo ciertos días por semana o por temporada, por supuesto que tienes derecho a un periodo de vacaciones.

Esto significa que para obtenerlo se debe contar con el resultado de la suma de los días totales laborados durante un año y de esta forma recibirás los días proporcionales de vacaciones, su pago y su prima vacacional.

 

Pago en Efectivo

En muchas ocasiones nuestros lectores nos han preguntado ¿se pueden pagar en efectivo?, y la respuesta la tenemos en la Ley Federal del Trabajo estipula en su artículo 79 que el pago de los días de vacaciones nunca debe de ser realizado en efectivo.

Esta situación se presta cuando los trabajadores no toman su periodo anual de vacaciones pagadas en tiempo y forma, y aunque esta situación depende de la empresa no se deben realizar pagos monetarios por este derecho.

Sin embargo, en cada regla hay una excepción, en este caso únicamente pueden cobrarse de forma monetaria cuando la razón se deba al término de la relación laboral y que el empleado aún no las haya disfrutado del periodo vacacional correspondiente. Este monto deberá estar incluido en el pago de la liquidación.

¿Qué hacer si no se toman las Vacaciones a Tiempo?

Es muy común preguntarse ¿qué pasa si no tomé mis vacaciones?, y como lo mencionamos anteriormente esto puede depender de cada empresa, aunque el trabajador tiene un tiempo de 6 meses para solicitar su periodo de vacaciones, hay casos en los que los que los trabajadores no lo han aprovechado.

La mayoría de las empresas permiten acumular los días de vacaciones para el siguiente periodo y durante determinado tiempo, pero en otras empresas se estipula que vacaciones que no son tomadas en tiempo y forma se pierden, pero en ambos casos se considera con apego a la Ley.

Por ello te recomiendo estar al tanto de las reglas de la empresa en cuanto a este tema para que puedas disfrutar de este beneficio como te corresponde.

 

¿Cómo Solicitar mi Periodo de Vacacional?

Si has decidido que es el momento de tomarte algunos días para descansar, debes saber que la forma correcta para solicitarlas es notificar a través de una carta a las autoridades correspondientes, puede ser al jefe directo o al departamento de recursos humanos. Este es un ejemplo del formato de solicitud de vacaciones:

formato de solicitud de vacaciones

En esta carta debes especificar los días en total que tomarás, la fecha del periodo en que se harán válidas y lo más importante no debes olvidar que se debe hacer con anticipación para que la empresa se prepare para cubrir tus actividades.

Al entregarla a quien corresponde es recomendable llevar una copia para que estas sean firmadas o selladas confirmando que se ha recibido la solicitud y debes guardar la copia por algún tema futuro.

Días de Vacaciones en el Mundo

El gozar de un periodo de descanso pagado es un derecho que cualquier trabajador tiene sin importar el país, sin embargo, hablando de normatividad laboral y cultura cada país tiene sus propios principios. Conozcamos cuántos días de vacaciones gozan en los diferentes países del mundo los trabajadores según datos publicados por Forbes, BBC y El Economista:

paises con mas vacaciones

Como podemos ver México es uno de los países con menos días de descanso pagado al año, sin embargo, países como Estados Unidos ni siquiera les aseguran a sus trabajadores el poder contar de algún día de descanso debido a su actual normatividad laboral.

Actualmente el poder ejecutivo federal mexicano se encuentra estudiando una propuesta para aumentar los días de vacaciones mínimos una vez cumplido el año de 6 a 12 días, aunque esta reforma aún no se ha aceptado ya se encuentra en mesa de discusión ¿tú qué opinas?.

Como te lo mostramos, es importante siempre conocer los aspectos importantes de la Ley Federal del Trabajo, así como también conocer las condiciones del contrato laboral y el reglamento interno de la empresa para poder disfrutar de los derechos que tienes como trabajador.

Todo esto para saber cómo y cuándo debes tomar tus vacaciones, de lo contrario puedes llegar a perderlas sin recibir remuneración alguna, esta prestación es una obligación para el patrón proporcionarlas, pero es tu obligación solicitarlas, así que aprovecha y disfruta de unos merecidos días de descanso.

Deja un comentario