Días de Vacaciones por Año ¿Cuántos me Tocan Según la Ley?

Los días de vacaciones por año que te corresponden varían según el tiempo que llevas trabajando en la empresa.

Para determinar cuántos días te tocan  se debe tomar en cuenta si trabajas de forma continua o tienes horarios discontinuos.

Sigue leyendo y te explicaré:

  • Qué dice la Ley Federal de Trabajo sobre los días de vacaciones
  • Cuántos días  te tocan por año
  • Que pasa si ofreces servicios discontinuos
  • Como solicitar tus vacaciones y prima vacacional 

Comencemos por determinar los que dice la LFT.

 

¿Cuántos Días de vacaciones tocan por año?

El Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo de México dice lo siguiente:

Cada trabajador que cuente con más de un año de servicio podrá disfrutar de un período vacaciones pagadas, que no debe ser menor a seis días y que estos aumentarán dos días cada año hasta llegar a doce.

Al llegar a los doce días esto cambia, pues a partir del quinto año los incrementos de 2 días deben ser cada 5 años laborados en el mismo lugar. 

Para darle cumplimiento a lo mencionado en la LFT se desarrolló una tabla que sirve como base para determinar los días que corresponden por año.

 

Tabla de días de vacaciones

Años de ServicioDías de Vacaciones Correspondientes
16
28
310
412
5 – 914
10 – 1416
15 – 1918
20 – 2420
25 -2922
Sucesivamente cada 5 años…+     2 años

 

Con base en la tabla, podemos definir los Días de Vacaciones por Año que corresponden:

¿Cuántos días me tocan por 1 año?

De acuerdo a lo que menciona la ley, un trabajador que tenga por lo menos un año completo laborando para la misma empresa tiene derecho a disfrutar como mínimo un total de 6 días.

¿Cuántos días de me tocan por 3 años?

Por tres años completos laborados de forma consecutiva, a un empleado le toca un periodo de diez días.

¿Cuántos días de vacaciones me tocan por 5 años?

A partir de los 5 años hasta los 9 años consecutivos trabajando te corresponden 14 días en total de descanso.


    Articulo de Interés:     

¿Cuáles son los Días Festivos Oficiales en México?


 

¿Qué pasa cuando prestas servicios discontinuos?

Si eres un trabajador que da sus servicios de forma discontinua, es decir, que tienes diferentes horarios (medios tiempos), que trabajas ciertos días por semana o trabajas por temporada, por supuesto que tienes derecho a un periodo anual de vacaciones.

Esto significa que para obtenerlo se debe contar con el resultado de la suma de los días totales laborados durante un año y de esta forma recibirás lo proporcional a ese periodo.

 

¿Cómo solicitar mi periodo de vacacional?

Si has decidido que es el momento de tomarte algunos días para descansar, debes saber que la forma correcta para solicitarlas es notificar a través de una carta a las autoridades correspondientes. Puede ser al jefe directo o al departamento de Recursos Humanos.

En esta carta debes especificar los días en total que tomarás, la fecha del periodo en que se harán válidas y lo más importante no debes olvidar que debe hacer con anticipación para que la empresa se prepare para cubrir tus actividades.

Al entregarla a quien corresponde es recomendable llevar una copia para que estas sean firmadas o selladas confirmando que se ha recibido la solicitud y debes guardar la copia por algún tema futuro.

formato de solicitud de vacaciones

 

¿Qué pasa si no tome mis vacaciones?

Esto puede depender de cada organización, ya que algunas permiten acumular las que no disfrutadas para el siguiente periodo y otras que si no las disfrutan en el periodo que corresponde estas se pierden.

Te recomiendo estar al tanto de las reglas de la empresa en cuanto a este tema para que puedas disfrutar de este beneficio como te corresponde.

 

¿Se pueden pagar en efectivo?

Debido a lo anterior mencionado, que no las hayas tomado en tiempo, suele pasar que algunos empleados soliciten que estas se les paguen en efectivo, lo cual de acuerdo al artículo 79 de la Ley Federal del Trabajo está totalmente prohibido, pues estas no pueden cobrarse de esta forma.

Únicamente pueden cobrarse de esta manera cuando la razón se deba al término de la relación laboral y que el empleado aún no las haya disfrutado durante el periodo.

Por todos los cuestionamientos anteriores es importante siempre conocer algunos aspectos importantes de la ley del trabajo, así como también conocer las condiciones de contrato y el reglamento interno de la empresa.

Todo esto para saber cómo y cuándo debes tomar tus vacaciones, de lo contrario puedes llegar a perderlas sin recibir remuneración alguna o cometer alguna falta a la ley.

Deja un comentario