Carta de Solicitud de Vacaciones. Redactarla y qué incluir

Carta de solicitud de vacaciones

La Carta de Solicitud de Vacaciones es un escrito que tiene que redactar un trabajador cuando desea hacer uso de sus vacaciones establecidas por Ley Federal del Trabajo.

Cuando un asalariado cumple más de un año en una empresa tiene derecho a 12 días de descanso pagados, a cada año laborado se le agregan dos días de vacaciones (hasta llegar a 20 días).

Es recomendable que el escrito se redacte mínimo con un mes de anticipación, ya que este documento será enviado a tu jefe inmediato, el tendrá la decisión final  para aprobar o no tus días de descanso.

Cómo Redactar una Carta de Solicitud de Vacaciones

  1. El escrito debe incluir el lugar y la fecha en donde se está redactando la carta.
  2. Agrega el nombre y el puesto de tu jefe inmediato (la persona a la que va dirigido el documento).
  3. Agregar el asunto “solicitud de vacaciones”.
  4. Incluye los días hábiles de vacaciones que te pertenecen por ley, de acuerdo a los años que llevas trabajando en la empresa.
  5. Recuerda colocar el lapso de tiempo en el que quieres recibir tus días de descanso (fecha de inicio y final).
  6. Termina de redactar tu carta colocando tu nombre, firma y el nombre del puesto que estás desempeñando en la empresa.

Información o datos que debe contener

Al redactar tu carta es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • No olvides agregar el asunto al inicio del escrito, será el motivo por el que estés redactando el escrito.
  • Te sugiero no extenderte mucho redactando la carta, el escrito debe ser claro y conciso.
  • Si anteriormente un supervisor o jefe ya accedió a darte el permiso de tus vacaciones, debes adjuntar la evidencia dentro del escrito.
  • Si tus directivos ya decidieron que trabajador te sustituirá esos días, debes incluirlo en tu carta.
  • Recuerda que el unir tus días de descanso no te asegura la aprobación de tus vacaciones, la decisión final la tiene tu jefe.
  • Existe la posibilidad de que tu jefe no te pida una carta de solicitud y el proceso de los descansos se maneje de forma digital.
  • En caso de que tus vacaciones sean denegadas, la empresa debe mencionar una razón real para la negación de este permiso, además de llegar a un acuerdo para obtener tus días de descanso en otro lapso de tiempo.
  • La organización tiene que proporcionar la información detallada del proceso de solicitud de vacaciones a todos los empleados.

 Ejemplos de carta para pedir vacaciones

Ejemplo 1:

ejemplo de carta para solicitar vacaciones

Descargar Archivo Editable 

Ejemplo 2:

ejemplo de Solicitud de vacaciones

Descargar Archivo Editable 

Ejemplo 3:

ejemplo de modelo carta solicitud de vacaciones

Descargar Archivo Editable 

Ejemplo 4:

Ejemplo de carta solicitud de vacacionesDescargar Archivo Editable 

Ejemplo 5:

ejemplo de una carta para solicitar vacaciones

Descargar Archivo Editable 

 


   Artículos Recomendados   

Qué es una solicitud de permiso laboral


 

 Aspectos a tomar en cuenta al redactar la carta

Al momento de escribir tu carta, te sugiero tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Revisa todos los proyectos laborales importantes, adecua estas fechas para que no coincidan con tu periodo vacacional.
  • Si la solicitud se presenta en Recursos Humanos, es ideal que también programes una charla con tu jefe para presentarle tu petición.
  • Si la empresa no lleva un registro de los periodos vacacionales de los empleados, te sugiero crear esta o enviar un correo electrónico a tu jefe inmediato,es mejor evitar cualquier malentendido.
  • Recuerda redactar tu carta con antelación, si deseas puedes enviarla hasta con dos meses de anticipación.

Por qué se debe escribir esta carta

Este trámite es solicitado por la mayoría de las empresas, sirve para formalizar la solicitud de los días de descanso de los empleados. Este documento te ayudará a pedir tus vacaciones con anticipación y que estas sean respetadas en la fecha que desees.

Al realizar este escrito, la empresa llevará un mayor orden y control de las peticiones de vacaciones de  sus empleados, tendrán la oportunidad de organizar sus actividades laborales y encontrar a los trabajadores que los van a sustituir durante su periodo de descanso.

Vacaciones por Ley en México

 De acuerdo al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se determina que todos los empleados que lleven laborando más de un año en una empresa, tienen derecho a recibir un periodo de vacaciones pagadas.

Cuando se cumple el primer año de trabajo, el empleado tendrá un periodo de vacaciones equivalente a 12 días, a cada año laborado se le aumentarán dos días. Después de 6 años de trabajo, el aumento de los días se reducirá a dos días por cada 5 años de servicio.

Años de servicio Periodo de vacaciones
1 año 12 días
2 años 14 días
3 años 16 días
4 años 18 días
5 años 20 días
6-10 años 22 días
10-15 años 24 días

 

Puedes utilizar esta calculadora de prima vacacional en línea para obtener este cálculo.

Casos Especiales (Cuando se trabaja medio tiempo, o por temporada y cuando se rechaza en permiso)

Trabajo de medio tiempo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social establece que todos los empleados que trabajen a medio tiempo tienen derecho a recibir vacaciones. Recuerda que el descanso no se da por la cantidad de horas trabajadas, sino por los años de servicio laborados.

Trabajo por temporada

La procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) señala que todos los trabajadores que funjan sus actividades laborales por temporadas, tienen derecho a recibir un periodo de vacaciones conforme al número de días trabajados en el año.

Vacaciones rechazadas

En caso de que el patrón haya rechazado tu petición de vacaciones más de una vez y aún no exista una solución, como empleado tienes derecho a proceder de forma legal (es recomendable realizar la demanda máximo 20 días después de la última carta para solicitar vacaciones rechazada).

Recuerda que este tipo de carta te servirá de gran ayuda para asegurar que tus días de descanso se cumplan en la fecha que establezcas . No olvides tomar en cuenta todas las recomendaciones que te dimos al momento de redactar tu escrito.

La anticipación es muy importante al redactar esta carta, recuerda que debes realizar el escrito mínimo 2 meses antes de tu periodo vacacional, de esta manera la empresa se organizará mejor y será más fácil que acepten tu solicitud.

 


   Artículos Recomendados   

Ejemplos de una solicitud de empleo

Cómo redactar correctamente una carta de presentación

Cómo hacer tu carta de renuncia

Estrategias probadas para hacer crecer tu negocio

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

Deja un comentario