Derechos Laborales en México. Tipos y cómo Aplican

Derechos Laborales en México

Los Derechos Laborales en México se originaron en el año 1917 junto con la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos

En este año fue la primera vez que en este país se habló de las garantías (derechos) que deben existir dentro de una relación patrón-empleado.

¿Qué son los Derechos Laborales?

Los derechos laborales son un conjunto de principios y normas que se desarrollaron para regular las relaciones dentro de un entorno de trabajo

Lo anterior quiere decir que estos se centran principalmente en el vínculo entre los trabajadores y sus patrones. 

Esta relación debe estar regulada con base en las leyes del Estado y las instituciones correspondientes. 

Fundamento Legal

Los derechos laborales y otras garantías se encuentran fundamentados y consagrados dentro del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cuáles son los Derechos Laborales de los Trabajadores?

  • Aguinaldo: Esta es una cantidad que tiene que pagarse por parte del patrón hacia los trabajadores durante el mes de diciembre. Esta debe ser equivalente a 15 días de salario
  • Vacaciones: Todos los empleados que tengan un año laborando en la empresa, tienen derecho a gozar de 6 días de descanso. A partir del segundo año y por cada año siguiente, estos días irán aumentando de a 2, hasta llegar a 12 días de descanso; después del cuarto año laborando estos días aumentarán de 2 días por cada 5 años de trabajo.
  • Prima Vacacional: De acuerdo al artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados de una organización tienen derecho a una prima no menor del 25% sobre los salarios correspondientes del período de vacaciones.
  • Prima dominical: Es una cantidad adicional que una empresa o patrón debe pagar a sus trabajadores por laborar en domingo. El monto a recibir por laborar este día de descanso es el 25% sobre el salario base que recibe.
  • Días de descanso: Todos los empleados tienen derecho a un día de descanso, por cada seis días que se laboran. Si por alguna razón se tiene que trabajar el día de descanso obligatorio, el patrón debe pagar el salario del día por duplicado.
  • Licencia de maternidad: Las mujeres embarazadas cuentan con el derecho de descansar 12 semanas en conjunto, antes del parto y después de este, de este modo la empleada podrá disfrutar de la maternidad.
  • Licencia de adopción: Se cuenta con el derecho de descanso cuando el trabajador se encuentran realizando un trámite de adopción. En el caso de las madres cuentan con un descanso de seis semanas y en el de los padres, son cinco días, los dos con goce de sueldo. Este aplica partir del día posterior al que se recibe al niño.
  • Periodo de lactancia: Se otorga para que las mujeres que se encuentre en periodo de lactancia tengan dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos. Este tiene una duración máxima de seis meses.
  • Prima de antigüedad: Un pago adicional de 12 días de salario por cada año de servicio, siempre y cuando se tenga como mínimo 15 años laborando en la empresa.
  • Prestaciones derivadas por renuncia: Cuando se termina una relación laboral de forma voluntaria, todo trabajador está en su derecho de recibir el porcentaje que le corresponda de acuerdo a sus prestaciones.
  • Prestaciones por despido injustificado: Si se da una situación de despido injustificado, el empleado de una empresa recibirá indemnización constitucional (equivalente a tres meses de salario, liquidación)  y partes proporcionales de otras prestaciones. 
  • Participación de las utilidades: Los colaboradores de una empresa tienen el derecho a recibir una parte de las ganancias obtenidas por su patrón, durante el año anterior fiscal, por los servicios o actividad productiva que se realiza. Aquí te explicamos cómo se hace el cálculo del reparto de utilidades.

Artículos relacionados

Calculadora de aguinaldo México.

Calculadora de prima vacacional y vacaciones, en línea

Te explicamos cómo calcular la prima de antigüedad.


 

¿Qué son las Prestaciones Superiores a la Ley?

Las Prestaciones Superiores a la Ley son beneficios adicionales que cada empresa elige otorgar para motivar y retener a sus trabajadores. 

Estas prestaciones son opcionales y cada empresa puede tener prestaciones superiores diferentes.

Derecho a la Seguridad Social

El Derecho a la Seguridad Social es la protección que como empleado se debe tener mientras se está en una relación laboral con un patrón o empresa. 

Este derecho asegura el acceso a la asistencia médica y seguridad. Además brinda apoyo en casos como vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes laborales o maternidad.

Derechos Laborales en una Renuncia

Cuando un trabajador renuncia de forma voluntaria tiene derechos laborales por ello, esto quiero decir que tiene derecho a lo siguiente:

  1. Salarios correspondientes a los días laborados y no pagados
  2. Aguinaldo
  3. Vacaciones
  4. Prima vacacional
  5. Participación de utilidades adeudadas
  6. Prima de antigüedad, siempre que haya laborado 15 años o más

Derechos Laborales en un Despido

En cuanto a despido, que puede considerarse justificado o injustificado, se tiene derecho a lo siguiente: 

  1. El pago de una indemnización constitucional, consistente en pagar al menos tres meses de salario integrado junto con las siguientes prestaciones:
    1. Salarios correspondientes a los días laborados y no pagados
    2. Aguinaldo
    3. Vacaciones
    4. Prima vacacional
    5. Participación de utilidades adeudadas
    6. Prima de antigüedad
    7. Salarios vencidos
  2. Reinstalación del puesto, el cual consistente en reincorporar al empleado a sus labores como lo hacía anteriormente, hasta antes del despido, junto con las siguientes prestaciones:
    1. Salarios correspondientes a los días laborados y no pagados
    2. Aguinaldo
    3. Vacaciones
    4. Prima vacacional
    5. Participación de utilidades adeudadas
    6. Reconocimiento de antigüedad del tiempo que permanezca separado
    7. Salarios vencidos
    8. Aportaciones de seguridad social

PROFEDET y su Papel en los Derechos

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) se encarga de un papel importante que es el de proteger los derechos laborales de las y los trabajadores, como:

  • Trabajadores de base
  • Trabajadores de confianza
  • Trabajadores de planta
  • Sindicalizados
  • Contratados por tiempo determinado o eventuales

Preguntas Frecuentes

¿Todos los trabajadores tiene Derecho a la Seguridad Social?

Si todas las y los trabajadores tienen derecho a que sus patrones los inscriban al IMSS o el ISSSTE

 Si no se tiene seguro social y se sufre un accidente de trabajo ¿Qué se puede hacer?

En casos como este, el patrón tiene la obligación de cubrir los gastos médicos por accidente laboral hasta el momento en que el empleado se recupere totalmente, así como cubrir el tiempo por incapacidad.

¿Qué derechos tienen los trabajadores?

Todos los trabajadores registrados tienen derecho a lo siguiente:

  • Promoción y capacitación en el trabajo. 
  • No ser discriminadas(os) para un puesto de trabajo. 
  • Respeto a la intimidad e integridad física. 
  • Recibir el salario pactado en tiempo y forma.
  • Recibir aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. 
  • Respeto a su condición física, étnica, religiosa, económica y preferencia sexual.

¿Qué diferencia hay entre una renuncia y un despido?

La renuncia es una separación voluntaria de la relación laboral y en el caso del despido es cuando la empresa/patrón obliga al empleado a separarse del cargo desempeñado.

 


Artículos recomendados

Estas son las prestaciones de Ley en México.

Deja un comentario