Prima Dominical ¿Qué es y cuando se paga?

Prima DominicalEn México la Ley Federal del Trabajo menciona que el patrón debe procurar que el día de descanso semanal de sus trabajadores sea el día domingo y que si estos laboran en ese día deben recibir la prima dominical.

Hay algunas actividades exclusivas en las que es necesario que los empleados trabajen en este día; por ejemplo, en tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, tipo Oxxo, centros de atención a clientes, supermercados, entre otros.

 

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?

La LFT en su artículo 69 señala que por cada 6 días ordinarios de trabajo, un empleado debe disfrutar de un día de descanso o gozar de un sueldo íntegro.

De la misma manera también menciona en el artículo 71 que los empleados que trabajan la jornada del día domingo es su derecho recibir el 25 por ciento de su salario diario y el patrón está obligado a darlo.

A este pago se le conoce como la Prima Dominical.

Si un trabajador no recibe lo que ordena la ley, puede realizar una demanda y/o acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), en donde lo pueden asesorar adecuadamente.

 

¿Cómo se paga la Prima Dominical?

Para los trabajadores que laboren en domingo, se debe de cubrir como un pago extra.

Este pago debe ser proporcional al 25% del salario normal que el trabajador recibe, es decir el 25% del salario diario y debe verse reflejado en el pago de la nómina que recibe el trabajador semanal, quincenal o mensualmente.

Cuando se trabaja en domingo un empleado puede recibir lo siguiente:

  • El importe del salario diario por el día laborado, en este caso el día domingo.
  • El importe doble de su salario por ser el día de descanso semanal.
  • El importe del 25%, adicional al salario que normalmente se recibe.

 

Los trabajadores que laboran en domingo que es su descanso semanal cobran sueldo y prima, y hay ocasiones en que ese mismo día aparte de ser domingo es un día festivo entonces debe cobrar tres veces el salario ordinario más el derecho a una prima.

Es importante que se refleje e identifique el concepto de Prima Dominical en la nómina para que se pueda demostrar que el patrón está cumpliendo con su obligación por ley y así evitar demandas laborales por no pagar al trabajador lo que corresponde.

La prima dominical en la Nómina

 


    Artículo de Interés      

¿Cómo se pagan las Horas Extra en México? (Guía con ejemplos)


 

¿Cuándo se paga?

Se paga cuando un trabajador por voluntad acepta trabajar el día de su descanso semanal a cambio de otro día, es decir que el trabajador cuenta con una jornada no mayor de seis días a la semana con uno de descanso que no sea domingo.

Cuando esto pasa es cuando se da el pago de la prima adicional del 25%, a aquél que labora con normalidad en domingo.

Si únicamente se labora los días domingos, el patrón no está obligado a pagar la prima dominical  pues no se está quebrantando la ley federal del trabajo al ser exclusivamente el día que se trabaja y cuenta con más días de descanso a la semana.

Prima dominical es el 25% del salario

 


    Artículo de Interés      

¿Cuáles son las Prestaciones de Ley en México?


 

¿Cómo se calcula la Prima Dominical?

Para entender cómo se calcula adecuadamente te mostramos el siguiente ejemplo:

Supongamos que Daniel labora de jueves a martes, entonces su día de descanso es el día miércoles, esto quiere decir que también trabaja los domingos.

A Daniel le pagan 250 pesos al día, entonces al mes gana 7,500 pesos de salario ordinario, este resultado se obtiene de multiplicar su salario diario por 30, que son los días del mes.

Para obtenerla se debe multiplicar 0.25 por el salario diario, que se aplica de la siguiente manera: 250 x 0.25 = 62.5 pesos.

Daniel trabaja al menos cuatro domingos al mes, para obtener la prima vacacional correspondiente a esos domingos laborados tenemos que multiplicar el resultado anterior por los domingos que son cuatro: 62.5 x 4 = 250

Al final del mes Daniel recibirá 7,750 pesos por concepto de su pago normal del mes más lo extra de primas dominicales, que son 250 pesos adicionales.

Por último es importante señalar que el ingreso generado por prima adicional dominical se encuentra exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) solo cuando esta sea menor al salario mínimo general según su área geográfica.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Aranza

    Buen día, si llevo un año trabajando en la empresa y nunca me han pagado prima dominical, la puedo demandar o ya no?

  2. VICTOR GONZALEZ

    TENGO EMPLEADOS QE SOLO TRABAJAN SABDOS DOMINGOS Y DIAS FESTIVOS, LES DEBO PAGAR PRIMA DOMINICAL O NO?

  3. Teresa Hernández

    Si gano 1800 el SAT me cobra impuestos…. Si y se retienen por medio de nomina lo del ISR O ISPT.

Deja un comentario