Estas son las Prestaciones Superiores a la Ley. [Con Ejemplos y Beneficios]

Prestaciones superiores a la ley

Uno de los principales beneficios de las prestaciones superiores a la ley es que ayudan a retener a los empleados más talentosos.

En México uno de los factores que las personas consideran antes de entrar a trabajar a una empresa son las prestaciones que ofrecen, por ello es de gran importancia conocerlas y qué incentivos adicionales se pueden otorgar. 

Esto es lo más importante sobre las prestaciones superiores a la ley, qué son, cuáles hay, diferencia, beneficios y ejemplos.

¿Qué son las prestaciones superiores a la ley?

Son aquellas prestaciones que se les dan a los trabajadores de una empresa y que van más allá de lo establecido en la ley Federal del Trabajo o en el contrato laboral.

Estas prestaciones pueden ser de diversas, como, por ejemplo: un mayor salario, una jornada laboral más reducida, permisos retribuidos adicionales, planes de jubilación, seguros médicos privados, entre otros.

Debes tener en cuenta que las prestaciones superiores a la ley  no son obligatorias para las empresas, sino que son una forma de mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados

Las prestaciones superiores pueden ser utilizadas como una herramienta para atraer y retener a los mejores trabajadores.  En algunos casos, estas prestaciones pueden ser negociadas entre la empresa y los trabajadores o representantes sindicales.

Estas son las Prestaciones Superiores de Ley más Comunes en México

Vales de despensa 

Las empresas dan estos estímulos a sus empleados en donde se les entregan cupones o tarjetas de despensa que son canjeables en tiendas de conveniencia o supermercados. La cantidad monetaria y el tipo de vales dependerá de cada empresa. 

Servicios de guardería 

Hay compañías que tienen convenios con guarderías y facilitan este servicio a sus empleados ofreciéndoles descuentos o incluso hay empresas que cuentan con guarderías propias. 

Fondo de ahorro 

Hay empresas que crean fondos de ahorro en donde los empleados aportan al mes cierta cantidad de dinero y pueden solicitarlo en caso de alguna emergencia o en una fecha en específico.  

Bonos de productividad 

Es la remuneración o compensación que se le otorga a los empleados por su buen desempeño laboral, es un incentivo emocional que ayuda a que los trabajadores se sientan más motivados y se esfuercen por hacer bien su trabajo. 

Comedor 

Hay empresas que destinan un espacio para que sus empleados puedan tomar sus alimentos, esta comida normalmente es gratuita. La compañía establece los horarios, el tipo de alimento y entre otros requerimientos. 

Más días de vacaciones 

Además de las vacaciones otorgadas por ley, hay empresas que dan mayor flexibilidad y te ofrecen días de descanso extra, tú puedes elegir cuando quieres tomar estos días y también son completamente pagados. 

Lista de las Prestaciones de Ley en México

Sueldo y salario 

Es la cantidad monetaria que se le paga a los empleados por llevar a cabo su jornada laboral. Esto dependerá de las horas trabajadas y del tipo de funciones que realicen. 

Vacaciones y días festivos 

Todas las personas que lleven laborando más de un año en una empresa, tienen derecho a contar con ciertos días de descanso (vacaciones) y días festivos pagados. 

Prima Vacacional 

Cada empleado tiene derecho a obtener una compensación de al menos el 25% del salario correspondiente a los días de vacaciones, por concepto de prima vacacional.

Aguinaldo 

De acuerdo al artículo 87 de la LFT se establece que todos los trabajadores tienen derecho a un pago anual (también conocido como aguinaldo navideño) que tiene que pagarse antes del 20 de diciembre y debe ser equivalente a mínimo 15 días de salario. 

Día de descanso

La ley Federal del Trabajo establece que por cada 6 días de trabajo las personas deben tener 1 día de descanso. 

Seguridad Social

Todos los trabajadores de México tienen derecho a pertenecer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esto para recibir atención médica en caso de cualquier incidente dentro o fuera de la empresa. 

Pago de Utilidades

La Ley Federal del Trabajo menciona que todas las empresas que generen utilidades deberán repartir un porcentaje a sus empleados anualmente

Prima dominical 

El artículo 71 de la LFT menciona que toda persona que cumpla con una jornada laboral en domingo, tiene derecho a una compensación dominical (prima) adicional de al menos el 25%  de la cantidad monetaria que reciben por un día de trabajo. 

Licencia por maternidad

Todas las mujeres que se encuentran trabajando en una empresa tienen derecho a una licencia de maternidad de  12 semanas en caso de embarazo. Estas son otorgadas de la siguiente manera: 6 semanas anteriores y 6 semanas posteriores al parto.

En el caso de los hombres el empleador tiene la obligación de brindar 5 días de descanso (pagados) por el nacimiento o adopción de un hijo. 

Prima de antigüedad 

Los empleados que llevan laborando más de 15 años en la misma empresa, deben recibir un pago extra equivalente a 12 días de salario por cada año de servicio. Esto sucede cuando el trabajador decide romper la relación laboral con la compañía o hay un despido injustificado.

Estadísticas de las prestaciones de ley en México

Diferencias entre Prestaciones de Ley y Prestaciones Superiores

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece determinadas prestaciones que son obligatorias, por lo tanto, todas las empresas deben hacerlas cumplir y ofrecerlas a sus empleados.  

En cambio, las prestaciones superiores son un beneficio extra que reciben los empleados, ya que no son obligatorias y las empresas deciden qué recompensas ofrecer y en qué términos quieren otorgarlas. 

Recuerda que las prestaciones por Ley entran en vigor desde el momento en que firmas un contrato laboral y ya existe una relación entre empleado y patrón.

Las prestaciones superiores son implementadas por los empleadores para mejorar la productividad de sus trabajadores, al recibir estos incentivos logran entrar en la parte emocional y hacen que estas personas se sientan cómodas con su trabajo y sigan motivados a seguir creciendo laboralmente.  

Beneficios que Ofrece las Prestaciones Superiores a las Empresas

Las empresas que incluyen este tipo de prestaciones tienen los siguientes beneficios:

  • Ofrecer prestaciones adicionales a las que se dan por ley mejora la imagen de la empresa, esto la hace más atractiva tanto para futuros empleados y el personal que está trabajando. 
  • Los empleados se sienten más valorados, de esta manera incrementan su productividad y tienen mayor lealtad hacia la empresa. 
  • Hay prestaciones superiores que ayudan a que los empleados sigan creciendo profesionalmente, así aumentan su productividad y rendimiento dentro de la empresa. 
  • Este tipo de prestaciones atraen a los mejores trabajadores, además disminuye la rotación del personal. 

Las Prestaciones y los Sindicatos

Los sindicatos son organizaciones de trabajadores que se encargan de que las empresas cumplan con las prestaciones por ley. 

Protegen los derechos de los empleados y elaboran planes o estrategias en relación con las prestaciones y las condiciones de trabajo para que sean expuestas a la compañía.

Los sindicatos son independientes al gobierno, deben ser democráticos para qué todos los integrantes tengan la palabra en todas las actividades que se realicen. 

Prestaciones por Generaciones

A continuación te mostraré las prestaciones más importantes para los trabajadores dependiendo su generación: 

Baby Boomers (nacidos antes de 1970)

Actualmente, esta generación, se encuentra en sus últimos años de trabajo, por lo tanto, están cerca de su retiro. Toman en cuenta más las prestaciones relacionadas a la salud (seguro de gastos médicos, atención médica, incapacidades). 

Por supuesto, también están interesados en los planes de jubilación o retiro, además de los incentivos o la prima de antigüedad en caso de llevar muchos años trabajando en la misma empresa.   

Generación X (nacidos entre 1970 a 1980)

Este tipo de generación suele conectar tanto con los baby boomers como con los millenials, estas personas valoran más las prestaciones que los ayuden a desarrollarse profesionalmente, ya sea diplomado, seminarios, cursos, etc. 

También están interesados en vales de despensa, becas escolares o días extras de vacaciones

Millennials (1981 a 1996)

Este tipo de personas busca más que solo prestaciones, se enfocan en las nuevas formas de trabajar y prefieren mayor flexibilidad en sus horarios. Les gustan las nuevas oficinas con áreas de relajación o descanso. 

Buscan estar en constante desarrollo profesional, por lo tanto, prefieren las capacitaciones, cursos, fondos de ahorro y bonos en efectivo

Estadísticas de Trabajadores con Prestaciones de Ley y Superiores

Estadísticas de e-nomina

Enomina México establece que el 65% de los empleados cuentan con las prestaciones mínimas por ley, incluso algunos carecen de algunas como vacaciones, prima vacacional, seguridad social, aguinaldo e infonavit. 

También destacan que solo el 35% de los mexicanos cuentan con prestaciones superiores a la ley. 

 


Artículos recomendados

Utiliza nuestra calculadora de sueldo neto en México aquí.

Author

  • Jesús Hernández

    Creo que las buenas ideas pueden transformar el mundo. Soy un apasionado de la comunicación, he trabajado en diversas áreas, desde el periodismo, la publicidad, diseño gráfico y ahora me enfoco en el marketing digital.

Deja un comentario