Indemnización Laboral

La Indemnización laboral es un concepto que marca la Ley y los trabajadores mexicanos tienen derecho a ella. Esto es lo más importante que debes saber de la Indemnización Laboral 

¿Qué es la indemnización laboral?

La indemnización es una compensación económica, una cantidad de dinero y/o bienes que recibe una persona cuando sufre ciertos daños en lo laboral, moral, económico o material y este debe ser pagado por la empresa.

Cuando se recibe una indemnización generalmente antes se debió realizar un juicio en el cual se ordenó un determinado monto a una persona, empresa o institución, con el fin de compensar una determinada situación de injusticia que se ha sufrido. 

Existen distintos tipos de indemnización como:

  • Por despido injustificado (Art.50-51): Cuando el patrón decide terminar el contrato por situaciones como cambio o reducción de personal y causas justas, la existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o por malas condiciones higiénicas de la empresa.
  • Por riesgos de trabajo (Art. 477): Cuando algún riesgo de trabajo le produzca incapacidad temporal al trabajador, parcial, permanente total o muerte se deberá indemnizar.

En ocasiones han existido casos en donde se pagan indemnizaciones por maltrato laboral, en donde al trabajador le es difícil cumplir con sus deberes por cuestiones causadas intencionalmente por la empresa o quienes la conforman. 

Si el empleado lleva las pruebas necesarias ante la justicia y procede puede recibir una indemnización económica con base en el sueldo neto que percibía antes de su despido.

Indemnización, Liquidación y Finiquito 

Estos tres conceptos pueden parecer similares, pero no debes confundirlos ya que tienen claras diferencias y suelen calcularse de forma diferente. 

Primero hablaremos de sus dolencias.

Indemnización: Es el pago que se realiza como compensación económica en algunos casos excepcionales, estos pueden ser: Indemnización por riesgo de trabajo, indemnización por muerte o  indemnización por despido injustificado. 

Liquidación: Este pago se realiza cuando la relación laboral entre el trabajador y empleador termina por decisión de la empresa y por causas ajenas al trabajador, es decir, la empresa es quien lo despide. 

Finiquito: Es el pago que se realiza a un trabajador como compensación por el tiempo trabajado, el finiquito se aplica cuando la relación laboral termina por decisión del trabajador o por causas ligadas directamente a él.