¿Cómo Hacer el Acta Constitutiva de una Empresa?

Acta ConstitutivaLa creación de un Acta Constitutiva es uno de los principales requisitos con el cual se debe cumplir cuando se crea una nueva empresa.

Para poder comenzar con los trámites necesitas tener definido el nombre de la sociedad o de la empresa, esto es con el fines legales y fiscales en caso de crear una Persona Moral. 

En este documento deben estar claramente establecidos los objetivos, por ejemplo, que es lo que se pretende lograr en cada etapa, las metas principales, objetivos secundarios y las acciones para poder lograr todo lo que se menciona.

Para la información de los miembros que conformarán la sociedad, deben ir sus datos generales como:

  • Nombre completo
  • Domicilio físico
  • Entidad
  • Cargos que desempeñarán

La dirección que se establezca en el documento se asumirá como el punto de reunión de los miembros de la sociedad y será la dirección que se utilizara para la futuros trámites.

También debe especificarse el capital social que se ha aportado por los socios para la creación de la empresa. Estas pueden ser desde aportaciones voluntarias en especie o servicios y deberán quedar asentadas en el acta constitutiva sin importar sus características.

Y algo muy importante que tiene que definirse en el acta constitutiva de una empresa son las acciones que se seguirán en caso de que la sociedad se disuelva.

 

Requisitos para el acta constitutiva de una empresa

De acuerdo a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), sin importar el tipo de sociedad, los requisitos con lo que debe contar un Acta Constitutiva son los siguientes:

  • Objeto social, es decir, las actividades en las que se enfocará tu empresa y sus alcances.
  • El nombre, domicilio, nacionalidad de los socios y de los representantes legales que tendrá la empresa.
  • Las aportaciones de los socios.
  • El tipo de Sociedad Mercantil que conformará la empresa.
  • La razón o denominación social (nombre de la empresa) anteriormente aprobada por la Secretaría de Economía.
  • Permiso para la constitución de sociedades, por la secretaría de relaciones exteriores (sí, aunque tu empresa no tenga inversión extranjera)
  • Domicilio social.
  • Duración de la sociedad, razones por las que podría ser disuelta y las reglas para liquidar la sociedad.
  • Datos de quienes conformarán el consejo de administración (presidente, secretario, tesorero, vocal o vocales y sus respectivos suplentes) y/o del comisario.

A todos estos datos que se incluyen en Acta Constitutiva se les llaman Estatutos Sociales y normalmente debe ser redactado por el abogado y presentados ante un notario público.


      Artículo de Interés       

¿Qué es y cuando se paga el Reparto de Utilidades?


Pasos para crear un acta constitutiva de una empresa

En lo que esto respecta suele ser un proceso complicado, ya que lleva tiempo y tiene un costo de aproximadamente 20 a 30 mil pesos y se debe acudir a muchas instituciones para que todo se apruebe correctamente. 

En palabras resumidas el proceso puede ser de la siguiente manera:

  • Identificación y acreditación de los socios, estos deben estar registrados ante el RFC.
  • Redacción de los Estatutos (todos los requisitos antes mencionados como, direcciones, actividades, aportaciones, cargos, etc.)
  • Trámite de autorización de Denominación o Razón Social por la Secretaría de Economía.
  • Pago de derechos para Registro Público de la Propiedad y del Comercio por estado.
  • Formalización de los Estatutos por un Fedatario Público.

 

¿Qué es Acta Constitutiva?

Se refiere al documento el cual incluye parámetros o características fundamentales y generales que serán parte de una nueva empresa, estas son la denominación social, objetivos, tipo sociedad de la empresa, administración, contabilidad, duración, entre otras.

El Acta Constitutiva es indispensable para poder hacer el registro de una empresa, que esta pueda operar adecuadamente y que cuente con sus derechos y obligaciones, todo respecto a lo indicado por la ley. 

Existen diferentes modelos de actas constitutivas, se redactara la adecuada según el tipo de sociedad que se ha creado: 

  • Acta Constitutiva de una empresa.
  • Acta Constitutiva de una sociedad civil.
  • Acta Constitutiva de una sociedad anónima.
  • Acta Constitutiva de una comunidad de propietarios.

Este documento debe realizarse sin importar el tipo de organización, es importante considerarlo siempre que se inicia una sociedad de forma legal. En pocas palabras es la base legal de cualquier empresa o asociación que está por iniciar.

 


      Artículo de Interés       

¿Cuáles son las Prestaciones de Ley en México?


¿Para qué sirve el Acta Constitutiva?

El principal objetivo del acta constitutiva es la protección hacia los socios, inversionistas y a la empresa, ya que todo lo especificado en ella limitan responsabilidad y protege su patrimonio.

Normalmente son usadas para poder formalizar una sociedad o un negocio, son comúnmente utilizadas por organizaciones civiles, asociaciones, sindicatos y organismos similares con la finalidad de crear una sociedad de manera formal.

El Acta Constitutiva da fe al nacimiento de una organización y la mantiene al margen de lo normativo según el giro o tipo de empresa en el que se desempeña y al mismo tiempo le proporciona protección ya que cuenta como respaldo para todos los involucrados.

La importancia de este documento recae en lo legal, en el se establecen todas las bases legales para todo se lleve de forma correcta y a los miembros de la sociedad le toque lo que le corresponde. 

 

Soluciones Alternativas para crear el Acta Constitutiva 

Una solución más rápida para poder hacer el trámite del Acta constitutiva es realizarlo por medio de un proceso en línea, proporcionado por empresas que se dedican a facilitar este tipo de trámites. 

Algunas te proporcionan formularios en donde das toda la información necesaria y compartes las identificaciones y datos de los socios, cuando el Acta se encuentra lista se entrega y ya solo deben presentarse a formalizar todo con la institución correspondiente.

Normalmente el proceso es algo largo pero al solicitar apoyo puedes tener todo listo en un par de meses.

Cuando sea el tiempo de formalizar tienes dos opciones, que es presencial acudiendo al módulo de atención correspondiente y por vía telefónica, puedes consultar más información en este enlace. 

Deja un comentario