¿Qué es un Contrato Laboral y sus Características?

 

Toda relación laboral entre patrón y empleado debe estar amparada por un Contrato Laboral, esto permite establecer acuerdos y obligaciones para cada uno de los involucrados.

Si vas a realizar o firmar un contrato de trabajo, esto es lo más importante que debes conocer. 

 

¿Qué es un contrato laboral?

 Es un documento que estipula reglas y condiciones de trabajo entre el patrón y el trabajador por la prestación de un servicio a cambio de un salario o retribución económica.

Contrato Laboral en Articulo 20 de LFT

En este documento puede detallar temas como: horario de la jornada laboral, el salario o sueldo que recibirá el trabajador, los días de descanso que le corresponden, prestaciones, entre otros acuerdos de la relación laboral.

El contrato de trabajo está contemplado dentro de la Ley Federal de Trabajo en el Artículo 20. Aquí te dejo un extracto: 

Artículo 20. Ley Federal del Trabajo Federal. 

Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos.

 

¿Cuáles son los elementos de un contrato laboral?

De acuerdo a la ley antes de firmar cualquier contrato, debes leer cuidadosamente lo que se estipula en él, un contrato debe contener lo siguiente:

  • Datos de identificación de ambas partes, es decir, nombre, apellidos, domicilio, razón social, nacionalidad, sexo y estado civil, tanto del trabajador como del patrón o de la empresa contratante.
  • La naturaleza de la relación de trabajo (duración de la relación), que puede ser por proyecto, por tiempo definido o indefinido.  Es decir, el puesto de trabajo.
  • Los servicios o actividades que se proporcionarán deberán estar escritos detalladamente. 
  • El lugar o lugares en donde se trabajará.
  • El tiempo u horas de la duración de la jornada de trabajo, que puede ser de medio tiempo o tiempo completo, diurna, nocturna, mixta o horas específicas.
  • El monto del salario o sueldo que recibirá el trabajador.
  • El día y lugar donde se hará el pago del salario.
  • La promesa de capacitar al trabajador.
  • Condiciones o prestaciones de trabajo como: vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, vales de despensa, fondo de ahorro, tiempo de descanso, tolerancia, días de descanso, seguridad social y todas las demás que convengan el trabajador y el patrón y que se acuerden. 
elementos de un Contrato Laboral
elementos de un Contrato Laboral

 

¿Quién puede formalizar un contrato? 

Un contrato puede ser formalizado por cualquier persona que sea mayor de 18 años, en el caso de las personas mayores de 16 y menores de 18 años, se necesitan el consentimiento de sus padres o tutores legales por escrito. 

 


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¿Cuáles son los tipos de contratos laborales (contrato de trabajo)?

Actualmente en el país de acuerdo a la LFT, existen cinco modalidades o tipos de contratación laboral, que son las siguientes:

Contratos laborales por tiempo determinado

Este contrato se establece por períodos específicos de tiempo, por lo cual, la duración del contrato debe expresarse en el documento. 

Existen situaciones en las que se pueden celebrar este tipo de contrato: por sustitución o reemplazo temporal de otro empleado por incapacidad, permiso o por fin de su contrato. 

Contratos laborales (contratos de trabajo) por tiempo indeterminado

Este es de los más utilizados en México, aquí se establece una relación de trabajo en la que no hay plazo o tiempo determinado para trabajar con el patrón o la empresa. 

Para que sea considerada una relación laboral por tiempo indeterminado esta debe exceder los 180 días.

Contratos laborales temporales (contratos de trabajo temporales)

Es funcional para aquellas relaciones laborales que se desarrollan por tiempo indeterminado, pero para realizar tareas en cierto período o por temporadas.

Por ejemplo en tiendas departamentales en temporada navideña y requieren de más personal solo para esas fechas, o cuando la empresa necesita agregar un miembro más al equipo de trabajo para finalizar un proyecto grande.


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Contrato para capacitación inicial

Principalmente se utiliza cuando el trabajador no cuenta con experiencia y debe adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar adecuadamente. Este contrato tiene una duración máxima de 90 días.

Si al concluir el contrato o capacitación y el trabajador no resulta apto para el puesto, se puede dar por terminada la relación laboral y en el caso contrario se puede cambiar automáticamente el contrato por tiempo indeterminado.

Contrato de periodo de prueba

Este no puede superar los 30 o 180 días según el puesto que se quiere cubrir, para esto se necesita un primer contrato provisorio.

El mismo sirve para verificar que el trabajador cumple con lo necesario para desarrollar su labor y al igual que en contrato de capacitación, si termina el periodo de prueba y el trabajador no resulta apto para el trabajo, el patrón puede dar por terminada la relación laboral.

 

¿Cuáles son las obligaciones del empresario o autónomo?

Cualquier empresario/empresa o patrón que contrate a trabajadores por su cuenta debe cumplir con las siguientes obligaciones de acuerdo al artículo 123 de la LFT

  • Hacer los pagos de salarios e indemnizaciones adecuados a los empleados.
  • Facilitarles los materiales e instrumentos necesarios a los trabajadores para el buen desarrollo laboral.
  • Dar a conocer a los sindicatos el contrato colectivo y presentarles si se han creado nuevos cargos, si hay posibilidad de vacantes fijos o temporales.
  • Beneficiar a los empleados con capacitaciones.
  • Realizar las deducciones de las cuotas para la fomentación de las sociedades cooperativas y las cajas de ahorros que comprende la ley.
  • Beneficiar a las mujeres embarazadas, con la protección establecida en el reglamento.
  • Conceder permisos de cinco días de paternidad sin deducciones salariales.
  • Entre otras. 

Si el patrón viola o no cumple con alguna de estas obligaciones, se puede proceder ante el legalmente y se deberá someter a los procesos correspondientes ante un tribunal laboral competente.

Obligaciones del patrón en un contrato laboral

 

Como puedes ver la ley establece que cualquier empresa debe dar un contrato laboral a sus trabajadores para hacer “legal” su contratación y pueda hacer reclamo de sus derechos en caso de algún problema. Por lo que definen los derechos y obligaciones de ambas partes.

Actualmente los contratos por palabra no tienen ningún valor legal y es mejor que siempre solicites un contrato para formalizar tu trabajo.

 

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