Qué Tan Seguros Son Los Préstamos en Línea

Qué Tan Seguros Son Los Prestamos en Línea

La respuesta a esta pregunta tiene varios factores a considerar, desde el lugar a donde se solicitan hasta las regulaciones a los que están sujetas estas financieras. 

La mayoría de estos son confiables y pueden ser aceptados en cuestión de minutos, sin tener que acudir presencialmente a un banco y perder mucho tiempo valioso, pero debes investigarlos a fondo antes de tomarlos. 

Afortunadamente, existen leyes e instituciones que regulan a estas financieras en línea, pero no está de más hacer investigaciones propias antes de solicitar y proporcionar información personal. 

Aquí te dejo algunos consejos para conocer e informarte qué tan seguros son los préstamos en línea. 

Características

Los préstamos en línea se caracterizan por lo siguiente: 

  • Pocos requisitos e información
  • Son más rápidos de obtener que la banca tradicional
  • El usuario recibe el monto directo a su cuenta
  • No solicitan ningún tipo de garantía
  • Son a corto plazo
  • Ofrecen montos pequeños
  • Las cantidades suelen ser desde $500 hasta los $5,000 pesos (algunas ofrecen más de acuerdo al historial).
  • Es necesario tener acceso a internet desde un dispositivo móvil o computadora.
  • Debes contar con una cuenta bancaria (ahorros o débito).
  • Contar con una identificación personal
  • En ocasiones no se consulta el Buró de Crédito

Cómo obtenerlos

Para obtener un préstamo en línea confiable, la forma más rápida y sencilla es recurrir a las financieras de préstamos personales en línea seguras. Estas te ofrecen montos de dinero de acuerdo a lo que necesites a diferentes plazos de pago.

Una ventaja de este tipo de préstamos es que no son necesarios tantos requisitos como en una financiera presencial, en ocasiones solo es necesario contar con buen historial crediticio, subir foto de una identificación y dos referencias personales.

Si solicitas y obtienes un préstamo de este modo, siempre busca que se adapten a tu presupuesto y que realmente puedas cubrirlo.

Cómo saber qué tan seguros son los préstamos en línea

Verifica los permisos y registros

Confirma una entidad financiera en línea confirmando que se encuentra registrada ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF. 

Del mismo modo, no olvides revisar si la empresa cumple con todas las normas de transparencia que establece la ley.

Busca la institución en la CONDUSEF

Antes de hacer la solicitud verifica la identidad de la institución financiera ante la CONDUSEF. 

Puedes hacer esto directamente en su página oficial, así tendrás la seguridad de que es una institución confiable, autorizada y que en caso de haber algún problema podrás hacer reclamaciones.

Transparencia

Si el préstamo fue aprobado, una empresa confiable ofrecerá asesoría financiera gratuita para ayudarte a resolver cualquier duda que tengas sobre el proceso, los pagos y las tasas de interés.

Además, también mostrará a detalle la manera, montos y frecuencia en la que serán los pagos, entre otros aspectos.

Sitio web seguro

Otro aspecto fundamental para conocer si es confiable o no, es comprobar si el sitio o plataforma web cumple los requisitos de seguridad mínimos, revisa los siguientes puntos:

  • Protocolo del navegador: Solo tienes que revisar que la página web comienza con un https, esto indica que la web cumple con unos estándares de seguridad y la hace confiable.
  • Cuenta con certificado de seguridad SSL (Secure Socket Layer): Con esto se tiene la seguridad de que la información de la página web va cifrada y que nuestros datos están protegidos. Para verificar solo busca el icono de candado, a un lado de la URL.
  • Legalidad de la web: Una vez dentro de la página busca la leyenda “Aviso legal” y “Política de privacidad”, regularmente se encuentran hasta el pie de la página.

Ley Fintech

La ley Fintech fue establecida para la regulación de las instituciones de tecnología financiera. Publicada el 9 de marzo del 2018 con la finalidad de que se regule la organización, funcionamiento y operación de estas empresas.

Sirve para prevenir y disminuir riesgos como lavado de dinero y para que los usuarios estén protegidos al utilizar servicios de alguna Institución de Tecnología Financiera.

La CONDUSEF hace mención sobre que las instituciones Fintech solo pueden ofrecer los siguientes tipos de servicios:

  • Gestión de finanzas personales o empresariales.
  • Sistema de pagos y remesas.
  • Préstamos en línea seguros.
  • Financiamiento colectivo.
  • Compra y venta de productos financieros virtuales (criptomonedas).

Consideraciones para antes de solicitar tu préstamo

En ocasiones tenemos tanta urgencia por conseguir dinero, que nos olvidamos de prestar atención a detalles importantes, los cuales pueden ayudar a evitar problemas después de recibir el dinero o al realizar los pagos. 

Por lo anterior, es mejor que antes de recibir el dinero, proporcionar información personal (como tu dirección) o firmar cualquier contrato, debes considerar lo siguiente:

 1. Lee con atención el Aviso de privacidad

Por lo regular, lo primero que se solicita es información personal y sensible, como dirección, número telefónico, referencias personales, etc., pero es importante que antes de esto verifiques que cuenten con Aviso de Privacidad.

Si cuentan con este documento, debes leerlo detalladamente para conocer si informa sobre la manera en que serán sometidos todos los datos personales.

Este tipo de información frecuentemente la encontrarás en la parte inferior de los sitios web de las empresas. Aquí te dejo un ejemplo de la empresa de préstamos en línea Credy:Ejemplo de ubicación de avisos de privacidad en sitios de préstamos en línea

2. Las buenas referencias son importantes

Investiga a la financiera en línea, busca en sitios oficiales, foros, grupos y en redes sociales, referencias confiables que provengan de público real que ha hecho uso de los servicios y no de cómplices. 

Haz preguntas a algunos usuarios o conocidos sobre cómo fue el proceso para ellos y que tan conveniente es. También puedes buscar videos de casos de éxito sobre algunas instituciones de más prestigio y saber si son confiables.

3. Dinero o pago por adelantado

Aquellas instituciones financieras reguladas nunca pedirán dinero por adelantado. Ninguna debe solicitar depósitos de pago antes de recibir el préstamo o de firmar algún contrato. Si una plataforma solicita esto, ¡no lo pagues!, seguramente es una estafa. 

 4. Tasas de interés altas

Unos de los principales riesgos de solicitar un préstamo en línea es que suelen tener altas tasas de interés, puede que esto varíe de acuerdo a la financiera, pero suele ser así para asegurar que estas no tendrán pérdidas.

También es importante revisar el contrato, ya que en ocasiones no se incluye información sobre comisiones y el Costo Anual Total (CAT) y esto puede ser un riesgo por diferentes razones o intenciones que cada financiera tiene.

 5. Multas por pagos adelantados

Cuando tenemos una deuda queremos terminar de pagar lo más pronto posible, por eso pensamos en adelantar un poco más del pago habitual, lo cual comúnmente se considera una buena práctica.

Pero algo muy extraño entre este tipo de servicio en línea es que en ocasiones llegan a cobrar multas por pagos adelantados, por ello asegúrate que no hagan esto, puedes verificarlo en el contrato.

6. Contratos con cláusulas en letra pequeña

Es crucial siempre revisar detalle a detalle, párrafo por párrafo, el contrato, ya que al hacer uso de este servicio por internet suele haber muchos engaños. Un contrato engañoso, poco claro y con letras pequeñas, es una alerta.

Todas las instituciones de confianza, establecen el costo total del préstamo dentro del documento, así como el tiempo para liquidar, las comisiones que se generan y condiciones por incumplimiento. 

No olvides prestar atención a esta información y siempre has todas las preguntas necesarias para resolver tus dudas y evitar malos entendidos.

 7. Compara tus opciones

Antes de adquirir cualquier tipo de crédito de este modo, revisa y compara las diferentes opciones que hay para elegir la más conveniente. 

Los principales aspectos a tomar en cuenta al comparar son: 

  • Las facilidades de pago
  • Los montos
  • Las tasas de interés

A veces debido a la urgencia por tener el dinero nos olvidamos de esto, pero es algo crucial o puedes terminar pagando de más y arrepentirte de no buscar más opciones.

Preguntas frecuentes

¿Por qué tomar un crédito online?

En ocasiones puedes tener gastos inesperados, y necesitas complementar tu nómina. Sigue los consejos de este artículo para que sepas cuáles te convienen y cómo pagarlos cuanto antes.

 ¿Qué son los montadeudas?

Son empresas que aprovechan lagunas legales para ofrecer. Estas empresas no están reguladas y generalmente ofrecen préstamos con pocos requisitos a intereses muy altos y en caso de incumplimiento pueden llegar a cobros agresivos, extorsiones e incluso amenazas. 

¿Qué hacer si fui víctima de montadeudas?

Si eres víctima de este tipo de fraude, lo que tienes que hacer es denunciar ante algún Ministerio Público, puesto que en este caso la CONDUSEF no puede intervenir, ya que no se trata de entidades financieras legalmente constituidas.

 ¿Qué institución regula esto?

Para conocer si la aplicación o sitio web es de institución financiera constituida se debe confirmar dentro del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, el cual es regulado por la Condusef. 

 ¿Cómo sé si estoy en buró de crédito?

La CONDUSEF menciona que solo se puede hacer consulta del buró de crédito en la página www.burodecredito.com.mx. En esta página puede hacer reclamaciones, así como solicitar asesoría sobre tu situación crediticia.

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

Deja un comentario