Jornada Laboral en México ¿Qué es y sus Tipos?

La jornada laboral es un tiempo o periodo establecido, durante este tiempo el trabajador se encuentra totalmente bajo el mando de un patrón o empleador, esto de acuerdo al artículo 58 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Esta jornada, según el artículo 59, se establece entre el trabajador y el patrón por medio del contrato laboral, el tiempo que se acuerde no debe exceder los límites establecidos por la ley. 

 

Tipos de Jornadas Laborales en México 

Existen diferentes tipos de jornada, que en este caso son los turnos disponibles en los que un empleado puede trabajar, estos son algunos de los tipos que existen:

Jornada diurna

Esta comprende desde entre las 6:00 y las 20:00 horas, y el máximo de horas que un empleado debe trabajar debe ser de ocho.

Jornada Nocturna

La jornada nocturna se da entre las 20:00 y las 6:00 horas del siguiente día, esta es un poco menor a la diurna y su duración máxima es de siete horas.

Jornada Mixta

La mixta abarca lo de dos períodos que son la jornada diurna y la nocturna. En un caso como este la parte que corresponda a la jornada nocturna no debe ser mayor a tres horas y media. En total la jornada mixta completa no debe exceder las siete horas y media.

Puede haber ocasiones en que esta jornada dure un poco más de lo previsto, en este caso debe ser por un acuerdo entre las dos partes.

Jornada Continua

Si entras tu empleo a las 8:00 y terminas a las 16:00 horas, la ley dice que estas en tu derecho de descansar por media hora. De esta forma se le puede considerar una jornada continua de 8 horas, pues aún es tiempo efectivo de trabajo.

Jornada Discontinua

Una jornada es discontinua, cuando el periodo de descanso que se le da al empleado es de un mínimo de una hora, y después de esto continúa con sus actividades laborales hasta su hora de salida.

México es de los países que más horas trabaja. Conoce la estadística del promedio de horas por semana:

Jornada Laboral. Horas que trabajan los mexicanos por semana

¿Qué son las horas extra en una Jornada Laboral?

Las horas extras son aquellas horas de más que se trabajan después de haber terminado el horario normal de una jornada. Un trabajador no está obligado a cubrir o prestar sus servicios por más tiempo después de su hora de salida.

En dado caso de que sé de la situación, las horas extras en México no deben exceder nunca más de tres horas diarias ni de tres veces por semana. Si se excede de lo anterior mencionado el patrón está obligado a pagar al menos el 200% más del salario correspondiente.

 

¿Cuáles son los días de descanso obligatorio de la jornada?

Dentro de la ley federal del trabajo también se mencionan los días de descanso obligatorio para todos los trabajadores. En el artículo 74 se mencionan algunos de estos días, que son:

  • 1° de enero.
  • Primer lunes de febrero (conmemoración del 5 de febrero)
  • Tercer lunes de marzo, (correspondiente al 21 de marzo)
  • 1° de mayo, Día del Trabajo
  • 16 de septiembre, por Día de la Independencia.
  • Tercer lunes de noviembre, por Aniversario de la Revolución Mexicana.
  • 1° de diciembre, transmisión del Poder Ejecutivo Federal por cambio de mandato (esto es solo cada seis años).
  • 25 de diciembre, por Navidad.
  • Así como todos aquellos que determinen leyes electorales federales y locales, debido a jornadas electorales.

De igual forma también se establece el derecho a disfrutar de al menos un día de descanso pagado, esto por cada seis días que se trabajen. Normalmente esto apunta a que el día de descanso sea preferentemente en domingo.

Algunos patrones o empresas llegan a acuerdos con sus empleados para hacer cambios en los días de descanso, ya sea el día semanal o de las fechas conmemorativas.


      Artículo de interés:      

Prima Dominical ¿Qué es y cuando se paga?

Conoce más sobre como calcular la prima de vacaciones


Periodos de descanso durante la jornada laboral

En una jornada continua de trabajo es obligatorio dar a los empleados un descanso de un mínimo de media hora hasta máximo una hora.

Cuando un trabajador no pueda salir de su lugar de trabajo en las horas de descanso o de comidas, el tiempo que le corresponda se le debe contar como tiempo efectivo de su jornada.

 

¿Por qué son importantes los límites dentro de una jornada laboral?

Lo primero que hay que decir, es que al tener claras las reglas de trabajo, como es el caso de saber cuánto dura su jornada laboral, cuánto tienen para el descanso, para alimentación y cuántos días libres por semana, o si tienen turnos rotativos, los colaboradores pueden organizar mejor su tiempo. 

El departamento de Recursos Humanos sabe lo importante que es considerar las necesidades del trabajador para poder mantenerlo motivado, así que es muy importante cerciorarse que estén enterados sobre su jornada laboral y los detalles relacionados.

Otro aspecto, que no es menor, tiene que ver con entender que la persona humana es lo primero y el horario límite está diseñado para su protección. 

Cuando una persona lleva horas trabajando obviamente se cansa, y sus reflejos ya no son los mismos, eso lo hace vulnerable a accidentes laborales y en situaciones donde el trabajo es muy peligroso, lo puede conducir a la muerte.

Por esta razón la LFT establece incluso un máximo de horas extras diarias y por semana. Señala que no se pueden hacer más de 3 horas extras diarias, ni más de 3 veces por semana.

El peligro del agotamiento no solo es malo para un trabajador, también lo puede ser para la empresa. 

 

¿Qué motivos se excluyen del establecer jornadas laborales?

El artículo 62 menciona todos aquellos motivos que excluyen de establecer una jornada laboral en México. Estos son algunos de los motivos:

  • Trabajos en los que los empleados sean adolescentes menores de quince años.
  • Jornada mayor a la que permite la Ley.
  • Una jornada inhumana, es decir excesiva.
  • Horas extraordinarias de trabajo para menores de dieciocho años.
  • Salario inferior al mínimo.
  • Salario que no sea remunerador.
  • Salario menor que el que se pague a otro trabajador en la misma empresa o establecimiento por trabajo de igual eficiencia, en la misma clase de trabajo o igual jornada, por consideración de edad, sexo o nacionalidad.
  • Renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo.
  • Encubrir una relación laboral con actos jurídicos simulados para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales y/o de seguridad social, y
  • Registrar a un trabajador con un salario menor al que realmente recibe.
  • Entre otros.

 

Cambios en la jornada laboral durante la pandemia

Como sabemos la pandemia llegó desde el año 2020 y con ella también llegaron muchos cambios en la vida diaria, como el caso de la vida laboral para cada tipo de trabajador, pues muchas empresas tomaron la decisión de enviarlos a trabajar desde casa.

Esto hizo que las jornadas laborales cambiarán de una forma muy drástica y en tan poco tiempo, pues algunas personas llegan a trabajar muchas más horas de lo normal. Lo anterior a mayor tiempo causa que el rendimiento del empleado sea más bajo.

Por eso actualmente lo más recomendable es que se respeten las jornadas y horarios laborales, para poder hacer espacio en las actividades que no correspondan al de tu trabajo, así se evitan las presiones, los trabajos mal realizados, entre muchas cosas.

Deja un comentario