Ley Federal del Trabajo en México. Qué es y últimas reformas

Ley Federal del Trabajo en México

La Ley Federal del Trabajo en México (LFT) de 1970 es la mayor ley de derecho laboral en México, se creó como adicional al artículo 123 de la Constitución Mexicana, el cual hace referencia al derecho al trabajo digno.

La LFT es el conjunto de consideraciones legales que regulan las relaciones de trabajo, se conforma de 16 capítulos y 1010 artículos, en los que se contempla lo siguiente:

  • Las relaciones individuales de trabajo
  • Las condiciones, derechos y obligaciones tanto de los patrones como de los trabajadores
  • El trabajo de las mujeres y los menores de edad
  • Los riesgos de trabajo 
  • Procedimientos en casos de incumplimiento de obligaciones por parte de los patrones
  • Entre otros

¿Para qué sirve la Ley Federal del Trabajo?

La Ley Federal del Trabajo nació para regular las leyes establecidas en cuanto a las relaciones dentro del ámbito laboral y principalmente sirve para ayudar a proteger en gran parte a los trabajadores.

Sirve para controlar y estipular límites dentro de lo laboral entre patrones y trabajadores y lo establecido aquí es para ambas partes.

¿En qué año surgió la LFT?

El 28 de agosto de 1931 se promulgó la primera Ley Federal del Trabajo, antes de esto tuvo importantes antecedentes para su contenido, como fueron las leyes laborales del estado de Veracruz (1918 y 1924) y las de Yucatán (1918 y 1926). 

El 1 de abril de 1970, se publicó y entró en vigor una nueva Ley Federal del Trabajo en el Diario Oficial de la Federación, sustituyendo la de 1931 y las últimas modificaciones a las reformas se realizaron el 1 de mayo del 2019.

Principales modificaciones y reformas a la Ley Federal del Trabajo

Convenio de terminación por mutuo consentimiento

El principal cambio que se le realizó a este artículo en la LFT (artículo 33) respecta al no requerimiento de intervención de autoridad en un convenio de terminación mutuo.

Outsourcing o subcontratación

Entró en vigor la nueva reforma en materia de subcontratación o outsourcing, con la finalidad de acabar con las irregularidades que existen dentro de este esquema (artículos 12 al 15), ya que vulneraban las leyes que protegen los derechos del trabajador. 

Las principales modificaciones a esta reforma son:

  • Se prohíbe la subcontratación y únicamente se pueden subcontratar servicios y obras de especialidad que no formen parte del objeto social, ni de la actividad económica principal. 
  • Las empresas de subcontratación especializada deberán registrarse en el REPSE.
  • Las empresas o patrones que reciban los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento y las sanciones serán mayores.
  • Se igualan los criterios del Código Fiscal, la Ley del ISR y la del IVA con la LFT, para evitar simulación y defraudación fiscal.
  • Las empresas deberán agregar a sus plantillas a los trabajadores que fueron subcontratados para apoyar en tareas propias de la gestión.

Descuentos a los salarios

De acuerdo a los artículos 97 y 110, los descuentos a los salarios quedan prohibidos, pero existen excepciones como:

  • Pago de las cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos.
  • O porque el trabajador, por derecho, manifiesta, por escrito y voluntad propia, que no se le aplique la cuota sindical.

Obligaciones Patronales

La inclusión de la obligatoriedad, por parte de los patrones, a proporcionar a todos sus trabajadores una especie de manual de empresa. Este debe ser un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo inicial y de su revisión. 

Es importante que este sirva como protocolo para prevenir la discriminación por razones de género, casos de violencia y/o acoso sexual. Y también para erradicar el trabajo en condiciones pobres y la explotación infantil.

Nuevo sistema de Justicia Laboral

El mayor cambio se dio en el incremento de poder para la gestión del Poder Judicial local o Federal, deteriorando un poco a las ya conocidas Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Trabajadores del hogar

Los trabajadores del hogar se han comenzado a tratar como un tema de genuino interés, puesto que se busca darles también el reconocimiento legal de los derechos y las obligaciones.

Eso sí, siempre con la obligación de estar registrados o dados de alta en el IMSS.

Homeoffice

La pandemia trajo consigo muchos cambios al mundo laboral y muchas empresas han establecido el Home Office como una nueva normalidad en el trabajo y uno de los cambios laborales más relevantes ha sido la reforma recientemente aprobada en cuanto al teletrabajo u “home office”. 

Esta regula las obligaciones que ahora tienen los patrones en cuanto a lo que deben proporcionar a sus trabajadores, como:

  • Facilitar todos los elementos tecnológicos
  • Pagar una parte proporcional de la energía e internet que se utiliza en horario laboral. 
  • Además, también tiene el derecho a la desconexión del trabajador.

Ley Federal del Trabajo en México

Consulta la Ley Federal del Trabajo actualizada al 2022, da clic en el siguiente enlace: CLIC AQUÍ

 

Artículos relacionados:

Los mejores software de control de horario

Deja un comentario