Como Redactar una Carta de Renuncia (4 Platillas que Podrás Usar)

Si a has tomado la decisión de dejar la empresa en la que laboras debes redactar una carta de renuncia voluntaria, para ello debes conocer qué elementos debe integrar.

La carta te ayuda a comunicar correctamente tus motivos y también dar un tiempo adecuado para que la empresa esté al tanto y pueda encontrar un substituto para tu puesto.

Si vas a redactar tu carta puedes usar alguna de las 4  plantillas que te proponemos  (solo da clic en la imagen)

 

Carta de Renuncia Voluntaria

 

Si tu mismo quieres redactar tu carta de renuncia voluntaria, debes considerara lo siguiente:

La carta de renuncia es la manera correcta de finalizar una relación laboral y garantizar que te den tu finiquito sin problemas.

Este documento se le proporciona al área de Recursos Humanos y debe contar con una estructura determinada.

Algunos de los elementos que debes tomar en cuenta al escribir la carta son:

  • La redacción: utiliza las palabras correctas y muy importante buena ortografía.
  • Incluye tus datos personales como: nombre completo y puesto de trabajo
  • Agregar los datos de la empresa.
  • Motivos de tu renuncia (sólo en los casos que aplique).
  • El texto debe ser formal.

 


       Artículos de Interés:       


 

Características de una carta de renuncia voluntaria

A continuación te mostramos las características más importantes de una carta de renuncia:

  • Se específico con el motivo de la renuncia y cuáles son las causas que te llevaron a tomar la decisión, siempre y cuando quieras o decidas compartir los motivos específicos a detalle.
  • Comunícate de manera educada, sé concreto y profesional sobre la renuncia.
  • Esta carta es una prueba que les sirve a ambas partes, para hacer movimientos por parte del departamento de recursos humanos y es una referencia archivada de la renuncia y los motivos.
  • También ayuda a la empresa para poder hacer la contratación del personal que será el reemplazo o a hacer el movimiento necesario de empleados.
  • Menciona específicamente tu último día de trabajo con la empresa y las actividades que harás antes de ese día, incluyendo instrucciones y/o información que se le proporcionará a quien te sustituya.
  •  Muestra el compromiso, la voluntad y la cortesía de una persona a la hora de comunicarse eficientemente en un entorno profesional y también personal.
  • Permite que el área de recursos humanos pueda hacer el cálculo de tu finiquito y tenerlo listo para tu el último día de trabajo

       Artículos de Interés:       


 

Recomendaciones para escribir una buena carta de renuncia

Es necesario tomar en cuenta ciertos puntos al redactar una carta, esto para hacerla más formal, es primordial darle la misma importancia al formato de la carta como a su contenido, estas son algunas recomendaciones:

  • Comunica antes de redactar: Es necesario iniciar una comunicación previa con la empresa, es decir que hayas comenzado a dar aviso de tu renuncia con anticipación para expresar tus motivos y llegar al fin de la relación de manera formal y ordenada.
  • Piensa en lo que quieres comunicar: Redactar la carta te será fácil si sabes que es lo que quieres expresar, como tus motivos y razones de renuncia y el cómo quieres transmitir el mensaje a la empresa. Se sincero.
  • Se breve, claro y agradecido: La redacción necesita ser breve y clara, para decir solamente lo que quieres transmitir y que no se llegue a malentendidos. Se agradecido por el buen trato, por el tiempo o cualquier otro factor, claro en ocasiones esto último puede variar.

Ejemplos de Carta de Renuncia ( 4 Plantillas)


 

   Primer Ejemplo de Carta     

Carta de Solicitud de renuncia con 15 días de anticipación

Viernes 15 de Junio del 2019

Lic. Luis Mendoza
Responsable de Recursos Humanos

Presente

Por medio de esta carta, le informo que presento mi renuncia con carácter de irrevocable al puesto de Secretaría de Dirección General que me fue asignado y que he desempeñado desde el 13 de Octubre de 2017 y que se hará efectiva a partir del día 30 de junio del presente año.

Debido a que se me ha presentado una oportunidad de crecimiento personal como laboral.

Por otra parte, le comunico que no queda ningún pendiente correspondiente a mis actividades y que cumpliré con mis compromisos hasta el día antes mencionado. De la misma manera le hago saber que esta renuncia es completamente voluntaria.

Sin más por el momento, agradezco las atenciones para el desarrollo de mi cargo, así como la oportunidad de haberme permitido ser parte de esta empresa.

ATENTAMENTE

C. Fabiola Ramírez Cuenca

(Puesto de trabajo)


    Segundo Ejemplo de Carta     

Modelo de Carta de Agradecimiento y explicando motivos de la renuncia

3 de Octubre 2019

Despacho contable Figueroa
Responsable de Recursos Humanos

Estimado Lic. Hernán Figueroa por medio de la presente hago de su conocimiento mi renuncia al puesto de Contador General.

Los motivos de mi renuncia deseo dejarlos en claro para evitar malos entendidos.

Llegue a esta determinación debido a que me surgió una oportunidad laboral, que me ayudará a crecer personal y profesionalmente. Lo aprendido en esta empresa me a ayudado a madurar y deseo trascender más allá de mi actual puesto de trabajo.

Igualmente deseo expresar mi agradecimiento por las oportunidades que me brindó la empresa en el tiempo de trabajo en el que pude desarrollarme profesionalmente y expandir mis conocimientos y habilidades. Gracias a todo el personal que mantuvo ameno el ambiente laboral característico de esta empresa.

La fecha de término de mis actividades laborales será el día 15 de octubre esperando facilitar mi salida, quedo a disposición para capacitar a quien me reemplace.

ATENTAMENTE
José Enrique Jiménez


    Tercer  Ejemplo de Carta     

Modelo de Carta que te dejará las puertas abiertas para el futuro

Córdoba, Ver. 17 de mayo 2020

ING. Luz María Fernández
Responsable de Recursos Humanos

Asunto: Carta de Renuncia

Por medio de la presente hago de su conocimiento mi decisión de renunciar al puesto que he venido desempeñando desde Agosto del 2016.

Agradezco la consideración con la que fui tratado por directores y empleados de esta empresa y las oportunidades que se me dieron.

Este nuevo camino que estoy por emprendedor me permitirá obtener nuevas experiencia y conocimientos que me ayudan ser un profesional mejor preparado

Deseo terminar esta relación laboral en los mejores términos para en un futuro. si la ocasión lo amerita. pueda tener las puertas abiertas y seguir contribuyendo con esta empresa que me dio tanto y que deseo siga creciendo como hasta ahora.

ATENTAMENTE

Tamara García Reyes

(Puesto de trabajo)

Este ejemplo de carta es de los más usados.


    Cuarto Ejemplo de Carta      

Ejemplo de Carta de Renuncia sin explicar motivos

30 de Agosto 2018

Responsable de Recursos Humanos

Estimado jefe directo:

Por motivos que me gustaría mantener reservados, a través de este medio presento mi renuncia a mi cargo actual en esta empresa.

Agradezco la oportunidad que me dieron de desempeñarme en el área de logística. Ha sido un placer colaborar al crecimiento de la compañía y deseo lo mejor para mis compañeros de trabajo y líderes.

Sin más que mencionar reciba un cordial saludo.

ATENTAMENTE
Roberto Luna


 

Deja un comentario