El pago del aguinaldo es una de las prestaciones que todo trabajador con un año cumplido de servicio debe recibir cada fin de año antes del día veinte de Diciembre o hasta el mes de enero y que el patrón está obligado a dar.
Existen dos formas de realizar su cálculo, una es hacerlo directamente desde nuestra calculadora que puedes encontrar en este enlace Calculadora de Aguinaldo
Y la otra manera es de forma manual y a continuación te mostramos cómo se calcula el aguinaldo correctamente.
¿Cómo calcular el Aguinaldo?
Existen dos tipos, el primero debe corresponder a 15 días de tu sueldo neto, si trabajaste todo el año o más de uno y el segundo corresponde a la cantidad proporcional (aguinaldo proporcional), si trabajaste menos de un año.
Para comenzar con el cálculo según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) primero debes conocer tu sueldo neto diario, si recibes un sueldo fijo, el cálculo se tiene que hacer por día laborado; si es sueldo variable, se debe tomar el ingreso promedio diario de los últimos 30 días.
Ejemplo, el ingreso mensual bruto de un trabajador es de 10,000 pesos, ahora realizaremos el siguiente procedimiento para saber cómo se calcula el aguinaldo que corresponde:
- Cálculo por año completo trabajado:
Primero se debe obtener el sueldo diario que es el ingreso mensual entre 30 (días del mes)
10,000 / 30 = 333.33 pesos de sueldo diario
Después este resultado multiplícalo por 15 o por el número de días que le corresponde al trabajador.
333.33 x 15 = 4999.95 pesos correspondientes a este pago
- Cálculo por menos de un año trabajado:
En este caso se debe recibir lo equivalente al tiempo laborado para saber la cantidad que te corresponde, a este se le llama Aguinaldo Proporcional, el cálculo es el siguiente:
-
- Ingreso mensual de 10,000
- Salario diario de 333.33
- Tiempo trabajado 190 días
El salario diario se multiplica por 15 que es el número de días que corresponden
333.33 x 15 = 4,999.95
Este resultado se divide por un año para obtener lo correspondiente por día
4,999.95 / 365 = 13.69
Ahora el resultado multiplícalo por los días que laboró
13.69 x 190 = 2,601.1 pesos recibirá el trabajador por menos de un año.
¿Qué es el Aguinaldo?
Es una prestación de ley que existe en México desde el año 1970, es un pago obligatorio para los patrones que se debe dar a sus trabajadores cada fin de año.
Acorde a la ley federal del trabajo, los trabajadores que hayan laborado menos de un año, un año completo o más de uno en una empresa tienen derecho a recibir el aguinaldo completo o parcial.
Consiste en un pago anual en efectivo según el tiempo de trabajo del empleado. Es importante saber que no está permitido dar este pago en especie.
Para muchos trabajadores esta prestación es considerada la más importante y esperada debido a las fechas en las que se les da.
¿Quiénes tienen derecho a este pago?
Todos los trabajadores que estén en la nómina y que cobren sueldos asimilados tienen derecho a esta prestación conforme a la ley.
Incluso las personas que ya no laboren en la empresa desde antes de diciembre tienen todo el derecho a recibir el aguinaldo proporcional por el tiempo que haya trabajado.
En cuanto a quienes reciben pagos por honorarios, puede ser diferente, ya que la empresa con la que colabora es la que debe determinar si se le otorga este pago o no.
¿Cuándo se paga el aguinaldo?
La Ley Federal del Trabajo hace mención en su artículo 87 que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.
Aunque esto no siempre es así, ya que se ha determinado como plazo del mes de diciembre a enero para poder liquidar el pago, puede ser 50% antes del 15 de diciembre y el resto hasta el 15 de enero.
Cuando es el caso de los trabajadores despedidos o que renunciaron, este debe pagarse cuando el contrato se haya terminado como parte del finiquito, pues este se incluye en el salario diario integrado.
Cada trabajador cuenta con un año para reclamar a la empresa o empleador su pago correspondiente, a partir del día siguiente de la fecha determinada por la ley, se puede exigir al patrón cumpla con esta obligación.
¿El aguinaldo es libre de impuestos?
Esta prestación es libre de impuestos (exenta) si el ingreso es menor o igual a 30 UMAs. Aquí te mostramos el valor de la UMA.
Después de eso, si se incluye en el pago de ISR. Es considerado un ingreso para el trabajador, por lo que se contempla dentro del pago de impuestos.
Sí tu aguinaldo supera los 30 UMAs, entonces aquí te explicamos cómo calcular el ISR del aguinaldo.
El patrón o empleador está obligado a realizar el cálculo y retener el impuesto correspondiente por cuestión de este pago.
Aprende más en cálculo de ISR.
¿Qué hacer ante una irregularidad en el pago del aguinaldo?
Las empresas o empleadores están obligados a realizarlo, aquel que lo incumpla, lo otorguen incompleto o tarde, puede recibir una multa según lo mencionado en el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo.
Un trabajador puede presentar su demanda ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo PROFEDET o ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a partir de la fecha estipulada, para dar el pago correspondiente con máximo de un año, después de esta fecha su reclamo no podrá proceder.
La PROFEDET cuenta con diversos servicios gratuitos para proporcionar orientación sobre este tema, puedes contactar vía telefónica sin costo en los siguientes números:
- Área metropolitana: 59982000
- Resto de la república: 01 800 91 17 877 y 01 800 71 72 942;
También puedes hacer tu denuncia por correo electrónico en la dirección orientacionprofedet@stps.gob.mx o en cualquiera de sus oficinas del país.
Artículos relacionados
Liquidación por despido. Calculadora en línea