¿Cómo se pagan las Horas Extras en México? (Guía con ejemplos)

Para calcular el pago de hora extra primero hay que definir el tipo de jornada laboral del trabajador.

Esta puede ser diurna, nocturna o mixta. 

Cada una está delimitada por horas laborales, cuando se exceden estos horarios es cuando se aplica el pago de horas extras. 

Así es como se debe hacer los pagos de las horas extras:

¿Cómo se deben pagar las Horas Extras en México?

Establece el tipo de jornada laboral

La Ley Federal del Trabajo de México, establece claras diferencias entre el tipo de jornada laboral. 

Se diferencian según las horas activas de trabajo:

  • La Jornada diurna es la comprendida entre las 06:00 y las 20:00 horas.
  • La Jornada nocturna es la comprendida entre 20:00 y las 06:00 horas.
  • La Jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se considerará jornada nocturna.

Bien, una vez que se estableció la duración de la jornada laboral, ahora debes conocer lo relacionado a las horas extras. 

De acuerdo a la Ley del Trabajo, la duración máxima de la jornada ordinaria será la siguiente:

  • Ocho horas la diurna
  • Siete la nocturna 
  • Siete horas y media la mixta

Esto quiere decir que si un trabajador excede este número de horas de trabajo entonces deben considerarse como horas extras y aplicarse el pago correspondiente.

Horas Extra en México

Para calcular el pago debes establecer cuánto fue el tiempo que laboró el trabajador ya que pueden aplicar pagos dobles y triples de horas extra.

Si el trabajador labora 3 horas extras al día o durante tres días realizó horas extra, en ese caso su pago se aplica al doble. En caso de que se exceda este parámetro el pago será el triple.

Ejemplos de como se pagan las Horas Extras 

Ejemplo 1 (Pago de hora extra al doble)

Supongamos que un trabajador gana un salario mensual de $8,000 pesos, en ese caso debes conocer cuánto es su salario diario y sacar cuanto es el pago por hora. 

$8,000 / 30 días = $266.66 al día

$266.66 / 8 horas de jornada laboral = $33.33

Si la hora ordinaria se paga en $33.33  y trabaja 9 horas extras a la semana, las 9 horas extras se pagan al 100% adicional, es decir, al doble.

  • $33.33 + $33.33 = $66.66 costo de la hora extra
  • $66.66 x 9 horas extras= $599.94 pesos por las 9 horas extras trabajadas.

Ejemplo 2 (Pago de hora extra al triple)

Si las horas de trabajo extraordinario exceden las 9 horas semanales, entonces estas deben pagarse al 200% adicional.

Si un trabajador trabaja 10 horas extras a la semana, las primeras 9 horas extras se pagan al 100% adicional, al doble, mientras que la siguiente (la décima) se pagará al triple. 

  • $33.33 + $33.33 = $66.66 costo de la hora extra hasta máximo 9 hrs.
  • $33.33 x 9 hrs.= $599.94

A partir de la 10ª hora se paga al 200% adicional, al triple.

  • $33.33 + $33.33  + $33.33  = $99.99 costo de la hora extra a partir de 10ªhr.
  • $99.99 x 1 hrs. = $99.99

¿Se aplican impuestos a las horas extras?

El pago de impuestos a la nómina de horas extras depende de varios factores, pero el más importante es la cantidad de dinero que se le pagará al trabajador. 

De acuerdo al Artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), como las horas extras son ingresos adicionales, estas deben estar sujetas  a la retención de ISR, pero hay casos excepcionales.

  • Cuando el trabajo extra no exceda de 3 horas extras diarias, 3 veces a la semana; es decir, no exceda 9 horas extras por semana.
  • Cuando el trabajador gane diariamente un salario mínimo general, es decir, de $123.22 (aplicado al 2020).
  • Cuando el sueldo del trabajador sea mayor de un salario mínimo mensual ($3,696.60= 123.22 * 30 días), entonces, la remuneración por horas extraordinarias, estará exenta por 100% para los trabajadores que ganen el salario mínimo, y 50% para los demás trabajadores (que ganen más del mínimo), y será exento siempre y cuando  no exceda la cantidad de 5 UMAS por cada semana. (UMA=$86.88 en 2020).

Si deseas calcular la retención de ISR puedes utilizar la siguiente herramienta: Calculadora de ISR

¿Cuándo se aplica el pago de impuestos a las horas extras?

Cuando el sueldo neto del trabajador sea mayor que un salario mínimo mensual ($3,696.60= 123.22 * 30 días), entonces, la remuneración por horas extraordinarias, estará exenta por sólo el 50%, sin exceder las 5 UMAS semanales ($434.40).

El resto estará gravado por el ISR. Por su parte, las horas extras que excedan las 9 horas por semana, pagadas al triple, siempre se gravarán al 100%.

¿Cuáles son los límites legales de las horas extras en México?

La Ley Federal del Trabajo establece que las horas extras solo serán obligatorias si lo establece el convenio colectivo o el contrato laboral. Si el contrato no obliga a realizar horas extras, en ese caso no pueden ser obligatorias.

Los menores de 18 años tienen prohibido hacer horas extras y su jornada de trabajo máxima no puede rebasar las 8 horas.

Las horas extras obligatorias solo aplican para prevenir o reparar siniestros, daños extraordinarios o urgentes. Si el  trabajador se niega a cumplirlas puede ser sancionado. 

Existen  excepciones para trabajos como la actividad pesquera, minería y otros, que pueden contemplar jornadas más cortas u horarios distintos. 

El máximo anual permitido de horas extras estructurales es de ochenta, que puede reducirse por convenio, mientras que para las horas extras por fuerza mayor no se contempla un límite legal anual.

En los recibos de nómina debe de desglosar la información del trabajador esto incluye, información de general, pago correspondiente de nómina, horas extras y datos fiscales como el RFC.

Conclusión

Las horas extras son medidas que ayudan a la productividad de las empresas y suelen ser benéficas tanto para la empresa como para el trabajador, solo hay que cuidar que el pago se realice de forma adecuada y de acuerdo a lo establecido por la ley.

Cómo pudiste observar calcular las horas es muy sencillo, solo debes conocer el tipo de jornada laboral, el costo de su hora de trabajo y hacer el cálculo de acuerdo al tiempo extra que laboró el trabajador. 

Si tienes dudas, puedes dejarlas en los comentarios ¡Saludos!

Esta entrada tiene un comentario

  1. Agustin

    Gracias me fue de mucha utilidad, no tenia idea de como se calculaba

Deja un comentario