La prima de antigüedad es un derecho que tienen los trabajadores y se paga cuando la relación laboral termina.
Este concepto regularmente se paga como parte de la liquidación o finiquito del trabajador y el monto varía según el ingreso que perciba cada trabajador.
Esto es lo más importante que debes saber de la prima por antigüedad:
¿Qué es la Prima de Antigüedad?
La Ley Federal del Trabajo (Artículo 162) menciona la obligación del pago de Prima por Antigüedad y que todas las empresas deben de otorgar a sus empleados de planta.
Tal cual su nombre indica, este es un monto que se ofrece por la antigüedad o el tiempo que ha cumplido en la empresa un trabajador (mínimo 15 años).
Esta obligación consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicio en la empresa, como máximo dos veces el salario mínimo (no debe ser menor a un salario mínimo ni exceder del doble de este).
La prima se cubrirá a los trabajadores o a sus beneficiarios, independientemente de cualquier otra prestación que les corresponda.
¿Cómo se paga la Prima?
Esta prestación laboral se debe de pagar a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo cuando los motivos de término son por causa justificada y a los que sean separados de su empleo (despido).
La Ley Federal del Trabajo indica que el importe es de doce días de salario, por cada año de servicios prestados. Este pago es independiente de las circunstancias del despido o renuncia, siempre y cuando hayan cumplido, por lo menos con quince años de servicios.
También puede determinarse con base en el salario que percibía el trabajador al momento en que terminó la relación laboral.
¿Cuándo se paga la Prima de Antigüedad en México?
Las causas por las que se paga pueden ser por:
- Renuncia: Se pagará incluso si el trabajador decide renunciar por cuenta propia. Debe cumplir al menos 15 años ofreciendo sus servicios.
- Despido: En el caso de despidos, la Prima será pagada incluso cuando no se hayan cumplido los 15 años de servicio. En cualquier caso, cuenta con determinadas excepciones, por lo cual lo mejor es informarse con un asesor jurídico.
- Incapacidad: Si el trabajador cuenta con una condición que le impide seguir ofreciendo sus servicios, podrá optar por la prima por antigüedad siempre y cuando haya cumplido con los 15 años de servicio en la empresa.
- Jubilación y retiro: Al igual que en los casos anteriores, ante la jubilación o retiro del trabajador, deberá ser pagada en relación con los años de servicio que han ofrecido los empleados.
- Fallecimiento del trabajador: Incluso en caso de fallecimiento. Deberá ser pagada si se cumple con al menos 15 años de servicios. En este caso la prima se pagará a las personas o familiares determinados por las autoridades laborales.
Un trabajador con veinte años de antigüedad o más no podrá ser despedido salvo por causas graves o por pérdida de confianza y se le respetarán los derechos generados por la antigüedad.
¿Cómo se calcula el pago de la prima antigüedad en México?
Para calcularla ve el siguiente ejemplo:
En el caso de que te hayas retirado de una empresa donde trabajaste durante 15 años y con un salario mensual de $8,000 pesos, primero debes determinar el monto de tu salario diario.
Calcula tu salario diario, es decir $8,000 entre 20 días laborables, que sería $400 pesos de salario diario, ahora hay que contemplar el importe de doce días.
Debes multiplicar esos $400 por 12 días de salario, lo que resultaría en $4,800.
Finalmente, este monto debes multiplicarlo por el total de años trabajados, es decir, $4,800 por 15 años (como mínimo), es decir, tomando tu salario mínimo del área y tus años de servicios es de $72,000.
Utiliza aquí nuestra calculadora de prima de antigüedad en línea.
¿Cuándo renuncias te dan prima por antigüedad?
De acuerdo al Artículo 162 de la LFT, dentro de esta prestación se encuentran comprendidos tanto las renuncias voluntarias, los convenios de terminación voluntaria de la relación laboral.
En general todos los casos en los que los trabajadores de forma voluntaria decidan dar por terminada la relación de trabajo con el patrón.
En estos casos es necesario que el trabajador tenga cumplidos por lo menos quince años de servicio para que este pago pueda proceder.
Fundamento Legal. Artículo 162 Ley Federal del Trabajo
Los trabajadores de planta tienen derecho a esta prestación, de conformidad con las normas siguientes:
I. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios;
II. Para determinar el monto del salario, se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486;
III. Se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido;
IV. Para el pago de la prima en los casos de retiro voluntario de los trabajadores
V. En caso de muerte del trabajador, cualquiera que sea su antigüedad, la prima que corresponda se pagará a las personas mencionadas en el artículo 501.
VI. La prima de antigüedad a que se refiere este artículo se cubrirá a los trabajadores o a sus beneficiarios, independientemente de cualquier otra prestación que les corresponda.
Artículos relacionados