Calcula tu Aguinaldo

¿Deseas saber cómo calcular el Aguinaldo en México? Con nuestra herramienta podrás hacerlo fácilmente y en menos de un minuto.

Esta calculadora de aguinaldo es una útil herramienta que te proporciona un cálculo aproximado que te servirá como referencia.



¿Cómo se calcula el Aguinaldo con Nuestra Calculadora?

Para realizar el cálculo de aguinaldo en México solo debes tener a la mano los meses que ha laborado el trabajador y el sueldo neto que percibe a la quincena.

Primer paso:

Coloca los meses que ha laborado(Los paámetros son de 1 a 11 meses, ya que el mes de diciembre no se contabiliza con fines prácticos, por que el cálculo debe hacerse antes del 20 de diciembre).



Segundo paso:

Posteriormente debes colocar el salario quincineal que percibe el trabajador:



Finalmente dale clic al botón verde que dice Calcular

En la columna de la derecha se desplegará el cálculo del pago correspondiente al aguinaldo.



¡Listo! Ya conoces cuánto es lo que se debe pagar de aguinaldo.

¿Cómo calcular el aguinaldo en México 2020?

Si deseas hacer el cálculo de aguinaldo de forma manual, en ese caso debes considerar el salario neto mensual, el tipo de sector y el contrato que ofrece la empresa.

Para fines prácticos te pondré un ejemplo de cómo Calcular aguinaldo de un trabajador de una compañía privada:

El primer paso es conocer el salario diario del trabajador.

Para ello debes de tomar su salario neto mensual y dividirlo entre 30 días.

Supogamos que el trabajador percibe un ingreso neto de $8,000 mil pesos al mes.

Entonces se divide $8,000/30. El resultado es $266.66(Salario neto diario).

Ahora debes tomar el salario neto diario y multiplicarlo por 15 días(es lo que marca la ley como mínimo).

266.66 * 15 = $4,000(Pago de Aguinaldo)

El resultado es lo que el trabajador debe percibir de pago de Aguinaldo.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es uno de los derechos laborales que tienen los trabajadores mexicanos. Este derecho consiste en el pago económico que otorgan las personas físicas o morales a sus trbajadores.

Este beneficio patronal surgió en 1970, cuando se estableció en la Ley Federal del Trabajo en el artículo 87 que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse en el mes de diciembre.

¿Quiénes tienen derecho al Aguinaldo?

El aguinaldo debe pagarse a todas las personas que tengan una relación laboral y que estén consideradas coo subordinadas tanto a Personas Físicas como Morales.

Esto incluye a todos los trabajadores, de base, de confianxa, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

En el caso de los trabajores por honorarios, depende del vínculo laboral o si cuentan con algún contrato de trabajo.

¿Cuánto se debe pagar de Aguinaldo?

El pago depende del sector en el que labore cada persona.

  • Trabajadores del Sector Privado: El pago de aguinaldo corresponde a mínimo 15 días de salario
  • Trabajadores del Estado: El aguinaldo corresponde al menos a 40 días de salario
  • Trabajores por honorarios: La ley no establece una cuota mínima, ya que dependerá de cada caso y si tiene algún contrato con la persona contratante, principalmente cuando se trata de un vínculo laboral con empresas del Estado

El pago se ajusta según los contratos de los trabajadores, ya que existen empresas que ofrecen prestaciones por encima de la ley que otorgan más de aguinaldo, además se debe considerar si aplican impuesto sobre nómina.

¿Cuándo se debe pagar el aguinaldo?

Las empresas y personas físicas tienen como fecha límite el 20 de diciembre para realizar el pago total del aguinaldo.

Si algún trabajador terminó su relación laboral con la empresa antes de esta fecha, en ese caso deberá de hacerse el cálculo correspondiente según el tiempo trabajado y pagar la parte proporcional dentro de la liquidación o finiquito, según aplique cada caso.

¿Se pagan Impuestos por el Aguinaldo?

El pago de impuesto de aguinaldo depende de los ingresos que percibe cada empleado.

De acuerdo a la Ley de ISR los trabajadores que perciben ingresos inferiores a los 30 días de salario mínimo están exentos de la retención de Impuestos Sobre la Renta(ISR).

Este cálculo se basa en las Unidades de Medida y Actualización(UMA), equivalente a 84.49 pesos, es decir, 2,568.50 pesos mensuales.

Esto quiere decir que a las personas que ganan menos no se les aplican las retenciones de este impuesto, mientras que las personas que ganan más de esta cantidad deberán pagar hasta el 35% de Impuesto por el pago de aguinaldo.

¿Qué hacer en caso de que no paguen el aguinaldo?

En que no se haya realizado el pago de aguinaldo en tiempo y forma. El trabajador puede acudir a presentar un reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo(Profedet) a partir del 20 de diciembre, con un plazo no mayor de un año, tras el cual la queda quedará sin efecto.

La Profedet interpondrá la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

También puedes visitar nuestras otras calculadoras: