Cómo Calcular el Sueldo Neto en solo 2 Pasos

Te has preguntado ¿Para qué te sirve conocer cuál es el monto de tu sueldo neto?, la repuesta es sencilla, cuando comienzas a trabajar en una empresa siempre nos ofrecen un sueldo que aparentemente es muy llamativo, sin embargo, al momento de cobrar por primera vez te das cuenta de que el pago es menor a lo prometido, y la razón es que te ofrecen el sueldo bruto anual, mensual o semanal, pero te depositan el sueldo neto mensual en el recibo de nómina.

Para empezar, conozcamos la diferencia entre salario bruto y neto:

Sueldo Neto Vs. Sueldo Bruto

El salario bruto es la cantidad económica que ofrece una empresa a un trabajador por realizar alguna actividad es específico sin haberle realizado las deducciones por el pago de las obligaciones fiscales, mientras que el salario neto, es la cantidad “real” que recibe el trabajador después de hacer las retenciones y pago de impuestos. 

Por ejemplo, si en un anuncio ofrecen el puesto de gerente con un salario mensual de $10,000 pesos, se están refiriendo al salario bruto, pero la realidad es que el trabajador que contraten recibirá un ingreso aproximado de $8,721 que sería el salario neto, esto es debido a que se tienen que retener el pago de impuestos de los $10,000 que originalmente le ofrecían.

Es importante señalar que la cantidad que se retiene no se la queda la empresa, ya que al ser un impuesto la empresa tiene la obligación de entregar al SAT el dinero retenido de sus trabajadores.

¿Qué es el Sueldo Neto?

Es la cantidad de dinero que te pagarán una vez que se hayan aplicado las retenciones e impuestos que marca la ley en el sueldo ofrecido sin importar el tipo de contrato.

¿Qué es el Sueldo Bruto?

Es la retribución ofrecida a un trabajador a cambios de la prestación de sus servicios profesionales sin haber realizado los descuentos por los impuestos y obligaciones.

Recuerda que al recibir un ingreso por una actividad laboral estás sujeto a obligaciones como contribuyente, debido a ello tienes que cubrir los impuestos que se aplican en México. Algunos de estos impuestos son directos, es decir se aplican directamente en tu salario.

¿Cuáles son las Retenciones e Impuestos que Descuenta el Salario?

Las cuotas que son retenidas de tu salario más comunes son las que se aplican por el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, si dentro de tu contrato laboral está marcada la prestación de IMSS, en ese caso la empresa está obligada a retenerte esta cuota para que ellos la paguen al Instituto el servicio de salud para los trabajadores.

Otro de los Impuestos más comunes es la Retención del ISR, este impuesto deben cubrirlo todos los trabajadores que realizan alguna actividad que aumente su patrimonio. En México la retención del impuesto sobre la renta va del 1.9% a 35% al mes, la cuota que se aplica depende del contrato y el nivel de ingresos.

Para calcular el sueldo neto debes definir la cantidad de dinero que recibes como salario bruto, y con base en ello, considerar las retenciones e impuesto que debes pagar por percibir una remuneración económica.

Si quieres conocer como calcular fácilmente tu salario real, puedes utilizar nuestra calculadora de sueldo neto a partir del salario bruto:

Calculadora de Sueldo Neto

Si deseas conocer a detalle cómo calcularlo, en ese caso a continuación te muestro diremos como hacerlo paso a paso:

Ejemplo para Calcular el Sueldo Neto

Supongamos que durante la entrevista de trabajo el personal de recursos humanos te informo que tu sueldo bruto sería de $ 10,000 pesos al mes. Esta es la cantidad que la empresa está dispuesta a pagar por tus servicios, sin embargo, debes considerar que se deben pagar impuestos, así que esta cantidad será menor.

Esto puede variar según tu contrato laboral, pero con fines del ejemplo, digamos que se te aplicaran las retenciones más comunes de los asalariados que son la Cuota de seguridad social y la Retención de ISR.

Paso 1 – Hacer la Retención del Impuesto Sobre la Renta

Para hacer el cálculo de ISR se debe revisar la tabla del año en curso, para poder definir el “Límite inferior” y el “Límite Superior” y poder determinar la “Base”.

Si deseas conocer cómo hacer el cálculo del impuesto sobre la renta a detalle da clic Aquí.

Hagamos el cálculo de forma manual:

En la tabla busquemos el sueldo bruto entre el límite inferior y superior.

Tabla de ISR

Aplicamos las siguientes fórmulas tomando los datos que nos marca la tabla de ISR:

Pasos para Calcular la Retención de ISR

Esto quiere decir que de los $10,000 el ISR a retener es de $ 833.75.

Ahora bien, si no deseas hacer el cálculo Manual, puedes hacerlo automático utilizando nuestra calculadora de ISR:

Calculadora de ISR

Paso 2 – Calcular la Cuota de la Cuota de Seguridad Social

Ahora, para calcular el pago de la Cuota del IMSS hay más factores a considerar ya que depende mucho del tipo de contrato, en el que se debe especificar la prima de riesgo y los días cotizados.

En el caso del cálculo es un poco más complicado puesto que exiten otras variantes que como trabador muchas veces desconocemos, como las mencionadas anteriormente, por ello te mostramos la forma más sencilla y que más se aproxima a conocer el monto que t será descontado.

Para lograrlo lo primero que debemos saber es el salario base de cotización o lo que también conocen como salario diario integrado, que es la suma del sueldo base más todas las prestaciones que la empresa ofrezca ya sea en dinero o especie y multiplicarlo por el 2.5%.

O bien hacerlo desde la Calculadora de Cuotas del IMSS.

Una vez que ya tienes la retención del ISR y la cuota de seguridad social hay que restarlos del Ingreso Bruto.

Siguiendo con el ejemplo del ingreso mensual neto de $10,000 pesos haremos la operación.

Calculo de Deducciones

¡Listo ahora ya tienes cuanto es tu pago real!

Factores a Tener en Cuenta al hacer el Cálculo del Sueldo Neto

 Definir cuotas de seguridad social: Si en tu contrato se especifica que la empresa te dará la prestación del Seguro Social, en ese caso deberás definir claramente cómo están los parámetros de estas cuotas, esto te ayudará a conocer cuánto es lo que se te retendrá por el pago de tu IMSS.

  • Definir descuentos en nómina adicionales: El salario neto también puede verse disminuido en comparación con el ingreso bruto debido a descuentos o prestaciones adicionales.
  • Toma en cuenta otras deducciones: Créditos Infonavit, anticipos de sueldos, préstamos personales, cuotas sindicales o fondo de ahorro.
  • En el sueldo neto mensual no se considera el ingreso por pago de horas extras, ya que este pago suele ser variable.

Y así de fácil es como puedes calcular el monto que te pueden descontar por impuestos y retenciones al salario.

Deja un comentario