Recursos Humanos. Definición, Funciones y Herramientas

Funciones principales de Recursos Humanos

 

Para que el ambiente laboral funcione correctamente dentro de una empresa siempre será indispensable los Recursos Humanos. Esta área se enfoca específicamente en cuidar todos los aspectos relacionados a los empleados de una compañía. 

El día de hoy te hablaremos de cómo funcionan los recursos humanos, sus características, la importancia y qué tipos existen. 

¿Qué son los Recursos Humanos?

Recursos Humanos es el área o departamento de una empresa en donde se encargan de elegir, reclutar y capacitar a las personas que buscan empleo. Además, una vez que el individuo obtenga el trabajo también se abordan temas como la formación, nóminas, promoción, contratos e incluso despidos. 

El área de Recursos Humanos, es esencial para todas las empresas que contratan personal constantemente o que ya cuentan con una mayor cantidad de trabajadores.

Sirven de apoyo para contratar a nuevas vacantes y continúan ayudando a la formación y preparación de los trabajadores cuando ya están dentro de la empresa. 

Características principales

  • Confidencialidad: Los empleados manejan información personal con esta área, por lo tanto debe haber confidencialidad, interés y mostrarle al trabajador que se está haciendo lo correcto por ellos. 
  • Buena comunicación: Esta área debe de tener una comunicación constante con los directivos de la empresa y con todo el personal en general. Deben de cumplir con los objetivos de la empresa y a la vez cuidar el ambiente laboral. 
  • Capacidad para realizar acuerdos: La negociación es una parte fundamental dentro de este departamento. Siempre tienen que estar en constantes acuerdos con los trabajadores para resolver cualquier conflicto o problema que se presente. 
  • Eficacia: Recursos Humanos se encarga de que todos los empleados tengan las condiciones necesarias para ejecutar sus actividades laborales.
Principales causas de conflictos laborales en México
Este departamento puede ayudar a resolver los conflictos laborales más comunes

 

Funciones de este departamento

  • Actividades Administrativas: Elaboración de contratos, recibir documentos de aspirantes, nóminas, solicitudes de permisos, vacaciones, seguros sociales, entre otros. 
  • Cuidar que el entorno laboral sea seguro: La seguridad siempre debe de tomarse en cuenta dentro de un ambiente laboral. El personal de Recursos Humanos ayuda a los trabajadores en su proceso de capacitación en cuanto a seguridad y salud ocupacional
  • Manejar las compensaciones y los beneficios de los trabajadores: Esta área maneja todo el proceso en cuanto a compensaciones y el cumplimiento de los beneficios de los trabajadores en casos como accidentes en el lugar de trabajo, problemas de salud, fondos de ahorro, jubilación, etc.
  • Realizar evaluaciones del desempeño: Recursos humanos realiza evaluaciones a los trabajadores con el objetivo de analizar su conducta personal, aportes laborales, rendimiento y sus competencias profesionales dentro de la jornada laboral.
  • Cuidar la buena relación entre trabajadores: Esta área se encarga de promover la comunicación entre el personal y la empresa a través de diferentes estrategias. 

 

¿Cuál es la importancia de RRHH?

En todas las empresas siempre debe de ser importante el hablar de sus trabajadores ya que ellos son un elemento fundamental para que la empresa siga creciendo. Es por eso, que es vital que haya un área encargada de gestionar todo lo relacionado a la humanización del personal. 

Recursos Humanos es el punto intermedio entre los directivos de la empresa y los trabajadores. Se encarga de ejecutar con los objetivos de la compañía y a la vez cumplir con las expectativas y las necesidades de los trabajadores. 

Esto es de gran importancia ya que va relacionado con la perspectiva que tienen los empleados de las condiciones laborales. En México este punto es uno de los más importantes a mejorar, así lo muestra una estadística realizada en 219 por Statista:

encuesta condiciones laborales en México

 

Tipos de Recursos Humanos

Reclutamiento y selección

Dentro del área de Recursos Humanos existen reclutadores profesionales que se encargan de buscar nuevo personal para la empresa. Acuden a ferias de trabajo, publican vacantes en páginas web, redes sociales o páginas de la compañía. 

Una vez que ya tienen aspirantes realizan entrevistas, evalúan sus desempeños y toman una decisión para escoger al nuevo candidato al puesto laboral.

Compensación y beneficios

Se encargan de que los empleados reciban todas sus prestaciones por ley: sueldo, vacaciones, seguro social, pago de utilidades, etc. 

Salud y seguridad

Los profesionales de Recursos Humanos realizan estrategias para prevenir accidentes en el trabajo o enfermedades. Esta área presenta programas que aseguran el cumplimiento de las normas de seguridad laboral.  

Relaciones laborales

El área de RH trabaja constantemente en el ambiente laboral dentro de la empresa. Buscan la solución y prevención de problemas relacionados al desempeño de los trabajadores. Implementan la buena relación entre patrones y empleados. 

Además crean estrategias de motivación y productividad para los trabajadores. 

Formación y desarrollo

Los profesionales de RH también se dedican a la capacitación y el desarrollo de los empleados. Buscan las necesidades a tratar y evalúan los resultados, una vez que terminaron las capacitaciones. 

También capacitan a los nuevos empleados con programas de orientación. 

Gestión de riesgos

Recursos Humanos se encarga de la gestión de riesgos, analizan cada área de trabajo y establecen el potencial del daño, con el objetivo de reducir el riesgo organizacional. 

Gerentes y directores

Recursos Humanos está en contacto frecuentemente con los gerentes y directores, ya que ellos son un enlace entre trabajadores y patrones. 

El director de esta área participa en reuniones de estrategias para la empresa y dan sus recomendaciones cuando se habla de nuevas políticas de compensación y contratación. Los directores de RH, también elaboran metas departamentales y apoyan a los empleados a cumplirlas.

 

¿Cuáles son las responsabilidades del departamento de RRHH?

Recursos humanos tiene varias responsabilidades dentro de la empresa, desde buscar nuevo personal hasta realizar el trámite de renuncias, bajas o despidos laborales. 

RH tiene las siguientes responsabilidades: 

  • Supervisar las asistencias y el horario de los empleados. 
  • Gestionar los días correspondientes de vacaciones, incapacidades e inasistencias de los trabajadores.
  • Llevar un expediente digital, con el objetivo de tener en orden todos los documentos de la empresa y los empleados (nóminas, contratos, bajas, etc.). 
  • Publicar en redes sociales, páginas de la empresa, periódicos, etc., cuando haya nuevas ofertas laborales. 
  • Realizar entrevistas a los aspirantes, así como también estar en contacto con ellos durante todo el proceso de selección. 
  • Recibir todos los documentos de los nuevos empleados y realizar la firma del contrato individual de trabajo
  • Elaborar un plan de compensación para los trabajadores, en donde se incluya detalladamente los sueldos, beneficios y  las condiciones de pago. 
  • Llevar un archivo con la recopilación de datos de todo el personal. 
  • Realizar informes y cumplir con aspectos legales de la empresa.

 

Herramientas que mejoran su funcionamiento 

  • Redes sociales de forma interna: Aplicaciones como Whatsapp, Telegram, gmail, etc., sirven de gran ayuda en la comunicación de los empleados, aunque no se encuentren en el mismo departamento la comunicación puede fluir adecuadamente.
  • Incentivar a los empleados a través de plataformas en línea:  Existen herramientas digitales que sirven para realizar actividades o dinámicas de motivación y participación para los empleados.
  • Aplicaciones para el aprendizaje del trabajador: Hay aplicaciones que ayudan a los empleados a facilitar su aprendizaje laboral a través de cursos, capacitaciones o talleres que impulsen sus habilidades y les permitan desenvolverse en el trabajo. 
  • Plataformas para llevar un control con el pago de los empleados: 

Este tipo de plataformas ayudan a llevar una base de datos en donde se incluya la nómina de los empleados, su periodo vacacional, entre otros.

 

Beneficios de los Recursos Humanos

Buenas relaciones interpersonales 

Recursos Humanos contribuye a la buena comunicación entre trabajadores y patrones. Realizan estrategias para que los empleados se ayuden y cooperen entre ellos. 

Detectar el nivel de satisfacción de los empleados 

La satisfacción laboral está pendiente en evaluar el rendimiento de los empleados, cómo se sienten dentro de la empresa, que podría inquietarlos y que soluciones hay. 

Esto se puede lograr principalmente a través de encuestas de clima laboral.

Progreso y mejoras dentro de la empresa

Recursos Humanos realiza constantemente estrategias que ayuden a implementar mejoras dentro de la compañía.

Llevan a cabo actividades como promoción profesional, formación continua, evaluación del desempeño y mejoras en la comunicación entre empleados y patrones. 

Prevención de riesgos laborales 

El departamento de RH elabora ideas y estrategias para la prevención de accidentes en las diferentes áreas de trabajo.

Fomentan actividades de capacitación para estos casos y se ajustan a los fundamentos legales de la Ley Federal del Trabajo en México.

 


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Author

  • Jesús Hernández

    Creo que las buenas ideas pueden transformar el mundo. Soy un apasionado de la comunicación, he trabajado en diversas áreas, desde el periodismo, la publicidad, diseño gráfico y ahora me enfoco en el marketing digital.

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