Salud Ocupacional en México. Retos y Soluciones

Cómo funciona la Salud Ocupacional en México

Es el conjunto de técnicas y estrategias que ponen en práctica algunas empresas con el objetivo de proteger la salud y calidad de vida de sus trabajadores

Las compañías implementan una serie de políticas de seguridad en donde se incluyen aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales, requisitos de salud, seguros médicos, entre otros. 

Conoce cómo se maneja la salud ocupacional en México, qué leyes la regulan, los retos a enfrentar, entre otros puntos importantes. 

Fundamento Legal (LFT)

El artículo 504 de la Ley Federal del Trabajo menciona las obligaciones con las que deben cumplir todos los patrones en relación con la salud de sus empleados: 

  • Contar con un botiquín en donde se incluyan los medicamentos e instrumentos médicos necesarios para auxiliar a un empleado en caso de algún incidente dentro de su área de trabajo. 
  • Las compañías con más de 100 empleados a su cargo deben contratar a una enfermera capacitada para atender a los trabajadores en caso de alguna emergencia médica. 
  • Tener convenios con hospitales cercanos a las fábricas u oficinas de las empresas para tener una atención rápida en caso de algún accidente de trabajo. 
  • Todas las compañías deben dar un informe a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Tribunal y al Inspector del trabajo en caso de un incidente por riesgo de trabajo (72 horas después del suceso ocurrido):

Leyes que incluyen la salud ocupacional

Algunos aspectos relacionados a la salud laboral en México se fundamentan en dentro de las siguientes leyes: 

  • La constitución Política Mexicana habla sobre los derechos de todos los empleados en relación con el marco normativo de la Seguridad y Salud en el Trabajo, regulada por la Secretaría del Trabajo y Previsión social   (artículo 123). 
  • La Ley Federal sobre Metrología y Organización incluye artículos relacionados a las condiciones de salubridad y seguridad en todos los centros de trabajo. 
  • Existen alrededor de 10 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que hablan acerca de la salud y prevención de riesgos en el área de trabajo (químicos, contaminantes, vibraciones, iluminación, ruido, etc). 

Cómo funciona la salud ocupacional en México 

Este conjunto de normativas se enfocan en prevenir los posibles riesgos que suelen ocurrir dentro de las áreas de trabajo. Además de supervisar que todas las instalaciones se encuentren en óptimas condiciones. 

La salud emocional de los trabajadores también se incluye dentro de estas normativas. 

La intención de la salud laboral en México es crear un ambiente sano, tanto en condiciones físicas de la empresa como en el desarrollo personal y profesional del personal.

De acuerdo a la NOM 035, los trabajadores tienen derecho a denunciar cualquier tipo de inconformidad respecto a las condiciones en las que trabajan (malas instalaciones, exceso de trabajo, falta de pago, accidentes de trabajo, etc).

Datos importantes sobre la salud ocupacional 

  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó un estudio en donde se señalaba que cada año existían alrededor 36 incidentes de trabajo por minuto y cerca de 300 trabajadores fallecidos al día a causa de un accidente laboral.
  • De acuerdo a información proporcionada por el IMSS, en los últimos 10 años se han registrado más de 410,000 incidentes laborales al año y más de 120,000 accidentes en el transcurso de la casa al lugar de trabajo
  • El IMSS mencionó en 2018 que las causas más frecuentes de accidentes de trabajo se daban en las siguientes actividades económicas: Industrias de transformación, comercio, servicios para empresas y construcción. 
  • En 2022 se registraron más de 8 millones de trabajadores en México que trabajan más de 56 horas semanales. (información proporcionada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo). 

estadísticas de accidentes de trabajo en México

Retos de la salud ocupacional en México 

Las compañías que radican en México deben cumplir con los siguientes requerimientos en relación con la salud laboral: 

Ir más allá de las Normas Oficiales Mexicanas 

Las organizaciones deben cumplir con 43 normas oficiales relacionadas con la seguridad y salud laboral. Sin embargo, es necesario que las empresas añadan un plus adicional a las NOM que mejore su calidad e imagen corporativa. 

Aprender a adaptarse 

Las normativas y los métodos de trabajo cambian constantemente, por lo tanto, las empresas deben estar preparadas para cualquier cambio y saber adaptarse a nuevos retos

Trabajo en equipo 

Las organizaciones que implementan nuevas estrategias relacionadas a la salud laboral deben pedir el apoyo de colaboradores, directivos y jefes para que todos trabajen en conjunto con la finalidad de que se cumplan todos los requerimientos. 

Capacitación al área de recursos humanos 

El área de Recursos Humanos es la encargada de implementar y supervisar el cumplimiento de las estrategias sobre salud laboral. Por lo tanto, deben recibir cursos y capacitaciones sobre nuevas políticas y métodos de trabajo relacionados con la salud y protección del personal. 

Ejemplos de empresas que incluyen la salud ocupacional 

Te muestro el ejemplo  de 3 compañías que han incluido técnicas de salud laboral en México: 

AES México 

La empresa distribuidora de energías sostenibles pone en práctica una serie de programas y estrategias de prevención de riesgos para todo su equipo de trabajo. Cuentan con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud ocupacional.

Coca Cola FEMSA

Esta empresa cuenta con un Sistema de Administración de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SASSO) con el objetivo de disminuir las tasas de enfermedad general dentro de sus instalaciones. 

Bimbo 

En 2018 Bimbo recibió un reconocimiento de “Empresa Segura”en 5 de sus plantas  por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Tienen vigente un Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST)

Herdez 

La Empresa cuenta con un área de Control Ambiental, Seguridad e Higiene (CASH), en donde se encargan de cuidar y proteger la salud y bienestar de sus trabajadores. Constantemente realizan estudios de riesgo y análisis de seguridad en el trabajo.

Objetivos de los servicios de prevención de la salud y seguridad en el trabajo 

La finalidad de implementar este tipo de acciones es el proteger a los empleados de cualquier riesgo durante sus actividades laborales

Dentro de la seguridad y salud en el trabajo se incluyen acciones como la supervisión de las instalaciones, inclusión de nuevos recursos materiales y la atención médica a colaboradores que padecen de alguna enfermedad. 

Estrategias para incluir la salud ocupacional en las empresas

La mayoría de las organizaciones que se enfocan en la salud laboral  inician con la implementación de las siguientes estrategias: 

Crear un plan de salud ocupacional 

Dentro de este plan se incluyen las acciones para prevenir riesgos laborales y cuidar la salud e integridad de los empleados

Supervisiones constantes 

Las compañías deben realizar un estudio que les ayude a identificar los riesgos de salud y seguridad dentro del trabajo para partir de ahí con las posibles soluciones. 

Plan de capacitaciones 

Existen empresas u organizaciones que ofrecen servicios de capacitación a otras compañías para la preparación  del personal ante  las nuevas acciones de prevención y seguridad laboral.

Mejorar los canales de comunicación 

En este tipo de situaciones es necesario llevar una comunicación abierta entre empleados, que tengan derecho a dar su punto de vista de acuerdo a los nuevos planes de seguridad y salubridad en el trabajo. 

Preguntas frecuentes 

¿Cómo es la salud laboral en México? 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene vigente un Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el trabajo con el objetivo de que todas las empresas cumplan correctamente con las normas de salud y seguridad.

¿Cuál es la función de la salud ocupacional? 

Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y protegerlos de posibles riesgos de seguridad dentro de las instalaciones (enfermedades, accidentes, lesiones, etc). 

¿Cuáles son las enfermedades ocupacionales más comunes?

La mayoría de los accidentes en el trabajo suelen provocar enfermedades como la intoxicación o enfermedades respiratorias por contaminantes químicos y enfermedades músculo-esqueléticas (tendones, ligamentos, articulaciones, etc.).

 


Artículos recomendados

Ejemplos para llenar una solicitud de empleo

Motivos de separación laboral más comunes

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

    View all posts

Deja un comentario