Motivación Laboral. Qué es, Técnicas y Ventajas

Motivación Laboral

Según el artículo The Four Keys to Happiness at Work, entre el 55% al 80% de las personas ven su trabajo como una obligación y no como una actividad que disfruten hacer. 

Esta no es una buena señal, ya que al no sentir emoción por trabajar, los colaboradores bajan su productividad, pierden lealtad a su empresa y las compañías se ven obligadas a rotar de personal constantemente, lo que significa un gasto extra de tiempo y dinero

Para evitar todo lo anterior mencionado y motivar a tus empleados, aquí encontrarás tips para mejorar la actitud y sentimiento de pertenencia en tu negocio. 

Cómo se Define la Motivación Laboral

Es la capacidad en la que los trabajadores crean un vínculo con la empresa, impulsando su propio rendimiento en las tareas que tienen. 

No solo responde a la parte económica, de hecho es un error pensar que el dinero es lo único que influye. 

También hace referencia al grado emocional que el personal asocia con la compañía, la vocación de cada persona, el tiempo de la jornada y el clima laboral. Todas estas características impactan directamente en la productividad, ya que están relacionadas. 

Relación entre Motivación Laboral y Productividad

Al final de cada actividad, las empresas tienen que checar cuales fueron los resultados que obtuvieron. A esos resultados se les conoce como productividad.  

Dichas actividades son ejecutadas por los trabajadores y es aquí donde entra la motivación, ya que es un factor determinante en su desempeño

Si hay buena motivación más grandes serán los resultados, pero si la motivación es baja los resultados también lo serán. 

Así como existen diversos factores que influyen en una buena motivación, hay señales que indican cuando está fallando. 

Para saber de qué lado estás, también puedes apoyarte de herramientas que te ayudan a medir que tan animado está tu entorno. 

Elementos que Influyen en la Motivación de los Trabajadores

Existen varios elementos que impactan en la actitud y sentimiento de un empleado con respecto a su lugar de trabajo, pero existen 5 aspectos que son los más visibles: 

  •  Puesto de trabajo: Es importante que el trabajador se sienta cómodo en su puesto y vea oportunidades de crecimiento, de lo contrario podría pensar que se está estancando y desanimarse. 
  • Autonomía: Darles responsabilidades los hará sentir que confías en lo que ellos hacen, e incrementará su participación y aportación de ideas. 
  • Ambiente de trabajo (clima laboral): Es una de las mejores formas de aumentar la satisfacción laboral, mediante buenas relaciones entre los integrantes. Esto les ayudará a sentirse más identificados con los valores empresariales. 
  • Condiciones laborales: Aquí entra el salario, las primas laborales, horarios flexibles, concilio, empatía, etc. Es todo lo que incluye el contrato de trabajo. 
  • Onboarding: Es una nueva técnica que se está usando en las empresas, como una especie de inducción, para que los nuevos colaboradores se integren amigablemente con los procesos y el resto de la plantilla.

Para conocer qué tan involucrados están tus empleados con el negocio, hay distintas formas de medir la motivación. Algunas opciones las encontrarás en el apartado siguiente. 

Cómo Medir la Motivación en el Trabajo

Apoyate del departamento de recursos humanos. Este puede usar KPI´S, que son medidas estándares que les permiten tener un panorama claro de que sucede en cada área y en cada persona colaboradora. 

Además, hay otras opciones como las que ofrecen algunas plataformas en las que puedes descargar test para medir la motivación laboral. Algunas son Factorial HR, que te brinda una plantilla de 10 preguntas para contestar anónimamente y puedas enterarte de que hay por mejorar. 

Principales Signos de una Baja de Motivación

Hay síntomas fáciles de identificar que son señal de desmotivación laboral. Si los encuentras entre las caras de tu oficina pon atención a cómo cambiarlo.  Los signos son:

  • Malestar emocional: Es sinónimo de una carga fuerte de estrés, que produce desinterés, mala memoria, baja concentración, insomnio y apatía.  
  • Disminución de la productividad: Por la falta de concentración no pueden terminar sus tareas, no sienten satisfacción al lograr metas o están muy irritables. 
  •  Incremento de faltas: Prefieren faltar al trabajo por falta de ganas. Esto afecta económica y humanamente  porque pone a los equipos en una situación de incertidumbre. 
  • Aumento de la rotación  de empleo: Al sentirse insatisfechas las personas tienden a renunciar a su puesto, y por ello las empresas deben buscar constantemente nuevos colaboradores. Esto afecta en la productividad y gastos económicos y de tiempo de una empresa. 

Para no llegar a estas consecuencias hay distintas técnicas que te ayudarán a mantener a tu personal a gusto. 

Cómo Encender la Chispa de la Motivación Laboral

Para combatir la desmotivación debes conocer los mecanismos más eficientes, pero antes, saber que tipo de motivación necesitas pues no todas son iguales.  Hay unas que se adaptan mejor que otras según el tipo de compañía que tengas. 

Tipos de Motivación

Se conocen principalmente 2 tipos de motivación. Se podría decir que son las más usadas por su impacto y la satisfacción que logran. 

  • Extrínseca: Es cuando el impulso se genera por factores externos, por ejemplo el aumento de salario, un aumento de puesto o reconocimiento público. Son cosas que están al alcance de la empresa. 
  • Intrínseca: Surge a partir de los objetivos personales, es decir, depende de las metas y vocación de cada trabajador. 

Ninguna es mejor que la otra, solo responden a estímulos diferentes, unos que pueden ser estimulados por la propia compañía y otros que solo se alimentan de uno mismo. 

Técnicas de Motivación Laboral

Mantener a tu equipo de trabajo con los ánimos arriba no es fácil, por eso apoyarse de técnicas y estrategias es una gran herramienta para no morir en el intento. 

  • Ayudales a encontrar una pasión: Que hagan lo que les gusta, eso siempre será una motivación para trabajar satisfactoriamente. Para eso debes conocer y reconocer sus habilidades y gustos. 
  • Impulsarlos a aceptar nuevos retos; Salir de su zona de confort los mantendrá en constante crecimiento, así evitarás que tengan sensación de estancamiento. 
  • Fomentar las relaciones interpersonales: No te niegues a que hagan amigos en la oficina. Tener un aliado hará sus actividades más entretenidas. 
  • Fomentar el optimismo: Es una forma de mantenerlos satisfechos porque les ayudará a reducir el estrés y ver las cosas con una mejor perspectiva. 
  • Respetar su espacio fuera del trabajo: No quiere decir que no deban ser responsables con sus labores, sino que cuando los terminen, respetes su espacio y vida personal. De esta manera podrán despejarse y olvidar el estrés. 
  • Organiza y planifica: Qué mejor forma de evitar el estrés que siendo organizado. Puedes realizar un calendario con las actividades que deben realizar y respetar esos tiempos. 

Ventajas de Contar con un Equipo Motivado

Ya que conoces el lado malo de no motivar a tus empleados, debes conocer las ventajas de contar con un equipo activo. 

  • Estimula la creatividad: O sea, más ideas que aporten perspectivas frescas e innovadoras. 
  • Fomenta la tolerancia: Y por lo tanto, mejora el clima laboral. 
  • Disminuye la presión: Debido a que los empleados se sienten cómodos y satisfechos con lo que hacen y el lugar donde están. 
  • Eleva el compromiso: Al tener buenas condiciones de trabajo, ellos están dispuestos a ofrecer mejor calidad de sus actividades. 

Artículos recomendados

Frases de motivación laboral

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

    View all posts

Deja un comentario