Recursos Humanos es una de las áreas más importantes dentro de una empresa, es la encargada de proporcionar el personal adecuado para que la compañía llegue al éxito y cumpla con todos sus objetivos.
El triunfo de cualquier compañía va a depender mayormente de la capacidad de sus trabajadores. el Reclutamiento y selección de personal con las habilidades adecuadas le da un ventaja competitiva a la empresa.
Gestión y Administración Estratégica del Talento Humano
La Gestión de Recursos Humanos es una herramienta que se enfoca principalmente en todo el personal de una empresa, motivarlos a que cumplan con los objetivos fijados, a desarrollar sus habilidades y a motivarlos a mejorar su rendimiento para hacer crecer la compañía.
La remuneración, reclutamiento, prestaciones, bienestar, desarrollo organizacional, etc., son puntos importantes que se manejan dentro de la Gestión de los Recursos Humanos.
¿Qué es Reclutamiento y Selección de Personal?
Es un proceso en el que se engloban distintas fases a la hora de buscar nuevos empleados para una empresa.
El reclutamiento empieza desde que un puesto en la empresa se encuentra disponible para ser ocupado por alguien. De ahí se inicia la búsqueda de personal y se eligen a las personas más aptas para quedarse con el trabajo.
El área de Recursos Humanos de una empresa es la responsable de realizar las planeaciones correspondientes para llevar a cabo todo el proceso de reclutamiento y selección de los trabajadores.
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¿Cuál es su Importancia?
Para que una empresa llegue al éxito y cumpla todos sus objetivos, siempre será indispensable la ayuda de todo el personal.
Este proceso es fundamental para encontrar gente capacitada y que cumpla con todos los requerimientos que se necesitan en el puesto.
Aunque se escucha complicado reclutar y seleccionar personal, si hay estrategias de por medio y se llega a una buena planeación, la rotación de empleados disminuye y los candidatos seleccionados son aptos para cumplir con su trabajo.
Uno de los objetivos más importantes de este proceso es asegurar que el desarrollo de la contratación sea organizado, claro y preciso.
Existen áreas en las que resulta complicado el reclutamiento de personas adecuadas. Esta es una estadística realiza por Infoempleo Adecco:
Diferencia entre Reclutamiento y Selección de Personal
En algunas ocasiones llegamos a pensar que estos términos significan los mismo, sin embargo, existen algunas diferencias:
- Reclutamiento: Es el inicio de todo este proceso. Consiste a identificar y atraer potenciales trabajadores para la empresa
- Selección del personal: Este proceso es cuando se realizan evoluciones que permiten filtrar para seleccionar al personal adecuado para el puesto de trabajo
Hay ocasiones en las que Recursos Humanos no se encarga de toda la administración del reclutamiento, ya que hay personas que buscan trabajo en la empresa aunque no se haya hecho alguna campaña de búsqueda de nuevo personal.
Para elegir nuevo personal es indispensable que haya una buena coordinación por parte del departamento de RRHH.
Reclutar trabajadores es considerado como evaluación, en cambio, a la hora de seleccionar a los candidatos se llevan a cabo acciones para que el nuevo empleado se una finalmente a la empresa.
A comparación del proceso de seleccionar candidatos, las actividades para reclutar personal no son complejas, no se hacen tantas evaluaciones o escrutinios para que una persona llegue a la entrevista.
Fases y Actividades
Actividades que se realizan al reclutar personal
- Se eligen los requisitos laborales y se analizan las vacantes que estarán disponibles.
- El área de RRHH busca nuevos trabajadores por medio de plataformas como indeed, computrabajo, linkedIn,etc. También hacen publicaciones por medio de redes sociales, carteles o periódicos.
- Se espera la respuesta de nuevos candidatos y RRHH se encarga de visualizar los curriculum o la información solicitada.
- Se hace un análisis para evaluar cuánta respuesta hubo en cuanto a las vacantes que se ofrecieron.
- Elegir a los candidatos que pasan a la segunda etapa y que ya tienen que asistir a la empresa para una entrevista.
Actividades a realizar para seleccionar a nuevos empleados
- Se llevan a cabo la etapa de entrevistas u otras actividades que desarrolla el área de Recursos Humanos para los aspirantes.
- Después de que se hace la entrevista a los candidatos, se hace una evaluación para determinar las capacidades y habilidades con las que cuentan.
- El área de RRHH elimina a los candidatos menos aptos para el puesto y se enfocan en elegir a las personas adecuadas para el empleo. Hay compañías que hacen este proceso más largo y antes de tomar una decisión final, pasan a los aspirantes a otra etapa para realizar pruebas de aptitud o psicológicas.
- Evalúan las referencias laborales de los candidatos y su comportamiento en las diferentes etapas para tomar una decisión final.
Tips para Realizar un Reclutamiento Efectivo
Te dejo una lista de recomendaciones para llevar a cabo un Reclutamiento efectivo:
- Cuando realices la convocatoria para buscar nuevas vacantes, se lo más específico posible y que lo que ofreces sea equitativo a los requisitos que se piden.
- Especifica el rango de sueldo que ofreces, esto te ayudará a que no haya tantos problemas a la hora de firmar el contrato laboral, o de que haya aspirantes aptos que decidan no elegir el puesto por su inconformidad con el salario.
- No solo te quedes con una entrevista para elegir al candidato seleccionado, si es posible lleva a cabo más pruebas, te servirá para conocer más a las personas y que no te lleves sorpresas por tomar una decisión precipitada.
- Es recomendable que a la hora de revisar los curriculums, revises las referencias de sus trabajos anteriores, porque motivo salieron y el tiempo de duración, ya que de esta manera puedes identificar su nivel de compromiso.
Consecuencias de NO Realizar un Adecuado Proceso al Seleccionar Personal
Rotación del Personal
Este problema sucede en la mayoría de las empresas con problemas. Un estudio realizado por SH de México explica que la principal causa por la que las personas abandonan su empleo es por el sueldo y la segunda es por la falta del crecimiento personal.
Si no existe una buena organización y coordinación a la hora de realizar el procedimiento de reclutar y seleccionar, las personas seleccionadas no están conformes con el trabajo y lo más probable es que tengas que estar en constante búsqueda de nuevas vacantes.
Ausentismo
Si no elegiste correctamente al candidato es probable que presente diferentes problemas a la hora de realizar su trabajo, uno de ellos es el incumplimiento de tareas.
El trabajador no desarrollará las habilidades que esperabas, faltara constantemente al trabajo o no cumplirá correctamente con las actividades que se le ordenan.
Clima Laboral
El estrés y la tensión aumentará, es probable que exista frustración de que los resultados no sean los esperados y por lo tanto el clima laboral en la empresa se vea afectado.
Debes de tener en cuenta que el nuevo trabajador va ocupar el lugar de una persona que ya tenía un equipo conformado y que será más difícil incluirse en un ambiente con problemas.
El Employer Branding y su Relación con la Selección del Personal
El Employer Branding es un concepto estadounidense que habla sobre la imagen que la empresa les da a sus empleados, a los clientes y a los candidatos a un nuevo puesto de trabajo.
Todas las empresas deben de cuidar su imagen y cómo son vistas por las demás personas. Si quieres ofrecer calidad y valores a tus clientes, debes de empezar por transmitirselo a tus empleados. Esto también es parte del proceso de onboarding.
Desde que empiezas con el proceso de reclutamiento, debes asegurarte de que en tu convocatoria estén establecidos las habilidades, capacidades y valores que tu organización transmite. Si tu pides requisitos que en tu compañía no se ven reflejados, no habrá concordancia entre lo que pides y lo que esperas recibir.
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