Competencias Laborales. Ejemplos, Importancia y Clasificación

Competencias Laborales

Las competencias laborales son la unión de destrezas, conocimientos y actitudes necesarias con las que debe contar un profesional al momento de ser aspirante a un puesto de trabajo.

Dentro de ellas se incluye la resolución de problemas de manera autónoma y flexible. Además, la capacidad de contribuir en el entorno laboral y en la organización del trabajo.

Ejemplo de Competencias

  • Habilidades para trabajar en equipo:  El trabajo colaborativo o en equipo siempre será esencial dentro de las actividades laborales. 

Como profesionista tiene que haber confianza entre compañeros de trabajo, establecer una buena comunicación donde haya fluidez y los puntos a tratar sean concisos. 

  • Ser proactivo y tener iniciativa:  Las empresas buscan que los empleados tengan la iniciativa para implementar nuevas ideas, buscar estrategias o estar activos a la hora de tomar decisiones. 

Ser proactivo conlleva tener iniciativa y disposición ante cualquier problema que se presente, además de tener la actitud necesaria para superar cualquier obstáculo que se presente dentro del ámbito laboral y personal. 

  • Responsabilidad para tomar decisiones: Cuando se presentan problemas y circunstancias dentro del entorno laboral es fundamental cumplir con el rol de tomar decisiones y asumir la responsabilidad y el riesgo que conlleva. 

La mayoría de personas que desarrollan este tipo de competencia demuestran ser líderes y tienen la habilidad de llevar el control ante circunstancias de conflicto o presión. 

  • Capacidad para resolver problemas: Para desarrollar esta competencia debes tener habilidades para analizar los problemas que se presenten y cumplir con el rol de buscar una solución inmediata y que a la vez sea eficiente. 

Hay trabajadores que inmediatamente que se presenta un problema buscan culpables o no asumen la responsabilidad necesaria. En cambio, las personas que desarrollan esta competencia buscan determinar el problema, el por qué ocurrió y qué soluciones hay. 

  • Innovación y Creatividad: Las personas que desarrollan esta competencia siempre buscan informarse, están al pendiente de las tendencias y son creativos. 

Este tipo de personas ven puntos de oportunidad en situaciones en las que otros no ven solución. Son originales y tienen la disposición para estar en constante cambio. 

Importancia de las Competencias Laborales

Cuando el área de Recursos Humanos de una empresa está reclutando nuevo personal tienen el rol de buscar que los aspirantes cumplan con las competencias y habilidades que se necesitan para el puesto de trabajo.

Ventajas de realizar un proceso de selección por competencias

    • La mayoría de los candidatos cuentan con las habilidades, competencias y conocimientos necesarios para el puesto de trabajo. 
  • Disminuyen los errores. Los aspirantes, la empresa analiza cómo estas personas se enfrentarían a diferentes circunstancias. Así evitan sorpresas o que los empleados no sean lo suficientemente capaces de lo que se pensaba. 
  • La empresa puede abrirse a nuevos retos y objetivos con la confianza de que sus empleados son los suficientemente capaces y cuentan con las competencias necesarias para enfrentar cualquier situación. 
  • Hay mayor probabilidad de que las empresas formen equipos de alto rendimiento con mejores resultados en la elaboración de proyectos o tomas de decisiones. 

¿Cómo Desarrollar un Perfil Adecuado con Base a Competencias?

Para comenzar con el reclutamiento de nuevo personal es indispensable tomar como punto de partida el perfil del aspirante. El no tener bien definido el perfil del candidato te traerá malos resultados.

Los especialistas en Recursos Humanos  son los encargados de elaborar el perfil del aspirante. Buscan mantener el equilibrio entre los requisitos que piden para el solicitante y la posibilidad de encontrar el perfil con esas características. 

Para elaborar un perfil con base a competencias debes de tomar en cuenta los siguientes puntos: 

  • Toma en cuenta los tres niveles de competencia: básicas, genéricas y específicas, y decide qué competencias serían las necesarias para cumplir con el puesto que se requiere. 
  • Analiza cuál es el objetivo del puesto, cuáles son las tareas, funciones o actividades que deben de realizar los aspirantes o futuros trabajadores. 
  • Visualiza las capacidades y habilidades que se necesitan para el puesto,  cuáles son las responsabilidades, obligaciones y si se necesita algún requerimiento físico o de personalidad. 
  • Identifica las condiciones físicas y ambientales en las que la persona debe desarrollar su labor. 
  • Recursos Humanos debe proponer reuniones con directivos y personal clave para conocer la información necesaria del puesto y las competencias que se necesitan.  

¿Cómo se Clasifican las Competencias Laborales?

Competencias Básicas

Las competencias básicas son las capacidades primordiales con las que cuenta una persona para desarrollarse como profesionista o trabajador.

Estas competencias se manejan de forma general y están conformadas por conocimientos que una persona obtiene desde temprana edad a través de la educación. 

Ejemplos:  Escritura, Lectura, Matemáticas, gramática, lenguaje oral, etc. 

Competencias genéricas 

Las competencias genéricas se enfocan más en las competencias profesionales relacionadas al mundo empresarial. Se habla de competencias asociadas a la inteligencia emocional y el pensamiento creativo. 

Las personas con este tipo de competencias suelen ser proactivas y creativas. Tienen la capacidad de adaptarse a cualquier situación, tienen buena comunicación, solucionan problemas con facilidad y son buenos para trabajar en equipo.  

Competencias específicas 

Se enfocan en algo más característico y detallado. A diferencia de las genéricas que hablan del ambiente empresarial, las genéricas se basan más en la profesión que desarrollan.

Este tipo de competencias abarca tareas más concretas y no son transferibles de un área a otra.

Métodos para Identificarlas

Test de Competencias Laborales

El Test consiste en una serie de preguntas que sirven para evaluar  las que son profesionales y personales de los empleados. 

El área de Recursos Humanos realiza este test con la finalidad de conocer el desempeño de los trabajadores, cuales son sus capacidades, sus aptitudes y sus puntos de oportunidad a la hora de llevar a cabo un proyecto o una actividad laboral. 

Te muestro algunos ejemplos de preguntas dentro del test: 

  • ¿Qué te motiva como profesional? 
  • ¿Cuáles son tus objetivos profesionales? 
  • ¿Te consideras capaz de persuadir correctamente a otros sobre algún tema? 
  • ¿Eres bueno para actividades que requieren organización? 
  • ¿Tomas decisiones acertadas con facilidad? 

Evaluación 360

La evaluación 360 es una actividad que organiza el departamento de Recursos Humanos. Consiste en una retroalimentación que recibe el empleado por parte de sus compañeros de trabajo con la finalidad de reconocer sus puntos de oportunidad, fortalezas y habilidades. 

Esta evaluación lleva el nombre de “360 grados” debido a que participa la gran mayoría del equipo de trabajo, desde directivos, clientes y trabajadores de la empresa. 

Dentro de la evaluación 360 se identifican las siguientes competencias: 

  • Liderazgo: Toma de decisiones, Accesibilidad, Motivación, Responsabilidad y Delegación. 
  • Valores personales: Respeto, Ética y Presencia 
  • Inteligencia Emocional: Firmeza, Seguridad y Empatía. 
  • Trabajo en equipo: Retroalimentación, Negociación, Participación y Aceptación de diferencias. 
  • Organización: Cumplimiento de Responsabilidades y toma de notas. 

Matriz 9-Box

Las matrices del talento o mátrix 9-Box están conformadas por 9 cajas que funcionan como una herramienta para distinguir a los empleados con mejor rendimiento y desempeño dentro de la empresa. 

En la matriz 9-Box se clasifican a los trabajadores de una compañía de acuerdo a los resultados obtenidos en dos tipos de evaluaciones: Evaluación del desempeño y Evaluación del potencial. 

Para crear la matriz de talento se realiza un plano de coordenadas dividido en 9 recuadros. El eje Y se refiere a la puntuación del potencial y el eje X se coloca la puntuación del desempeño. 

A continuación te muestro el ejemplo de una matriz 9-Boxy la división de sus 9 cuadrantes. 

Analizar Resultados de Selección por Competencias

El área de RH  realiza un diagnóstico detallado para analizar los resultados en un proceso de selección por competencias. 

Dentro de la selección se analizan los siguientes factores: 

  • Saber habilidades, destrezas y conocimientos
  • Saber hacer, incluye las funciones o actividades dentro del entorno laboral. 
  • Saber estar, cómo es el comportamiento de la persona, de forma individual y en grupo.
  • Saber ser, cuales son sus capacidades para trabajar en equipo. 

Cuando analices los resultados de tu selección por competencias toma en cuenta las siguientes competencias: 

  • Liderazgo.
  • Confiabilidad.
  • Trabajo en equipo. 
  • Habilidad para atención al cliente. 
  • Enfoque en dar buenos resultados.

¿Qué es el Consejo Nacional de Normalización y Certificación por Competencias?

El consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) se encarga de coordinar y promover todo lo relacionado al Sistema Nacional de Competencias.

Su objetivo es que México tenga empresarios, trabajadores, docentes, y servidores públicos más capaces y aptos para los puestos que desempeñan. 

Certificación de Competencias

La certificación es el procedimiento en el que las personas presentan evidencias en las que asumen que son aptos para desempeñarse en funciones de alto nivel de acuerdo a lo establecido en un Estándar de Competencia. 

El estándar de Competencia es un documento que sirve de apoyo para la evaluación y certificación de las competencias de las personas. Este documento es oficial y aplicable en toda la República Mexicana. 

Competencias Laborales más Demandadas por las Empresas en la Actualidad

Capacidad para adaptarse 

Gracias a que el mercado laboral está en constante cambio es importante que el aspirante o trabajador sea capaz de enfrentar situaciones de adaptación, en donde existan imprevistos y tengas que cambiar de funciones o procesos. 

 Ser Proactivo 

Las empresas buscan que los empleados vayan más allá de realizar las actividades que se les ordena. Deben de tener iniciativa para proponer ideas novedosas. 

Ser proactivo implica resolver problemas con facilidad, anticiparse a cualquier circunstancia, ser eficiente y actuar con organización. 

Trabajar a presión 

El candidato debe tener la capacidad de manejar el estrés y llevar una organización para cumplir con las metas y objetivos que pide la empresa. En este tipo de escenarios hay cambios e incertidumbre.

El trabajo a presión puede ser complicado, pero es cuestión de tiempo y esfuerzo para aprender a lidiar con este tipo de situaciones. 

Compromiso 

Para trabajar en una empresa siempre debes de tener la capacidad para involucrarte en cualquiera de sus proyectos.  Las personas deben de tener compromiso para asumir y hacer propia la misión, visión y los valores de la compañía. 

Cuando un trabajador tiene compromiso lo transmite hacia el exterior e informa de manera positiva los valores y propósitos de la empresa.

Como puedes darte cuenta son un gran punto a tomar en cuenta a la hora de reclutar a nuevo personal. Conocer las competencias de los aspirantes sirve de antecedente para tomar una decisión de quien sea la persona apta para que cumpla con todas las funciones que se requieren

 


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