La satisfacción laboral es un estado que casi todos los trabajadores desean alcanzar.
A todos nos encantaría sentirnos plenos y llenos de entusiasmo en nuestro trabajo, pero ¿Cómo alcanzar este estado emocional?
La respuesta a esta pregunta implica varios puntos, desde entender los elementos esenciales que conforman la satisfacción laboral, saber los beneficios, tipos, índices para medirla y estrategias prácticas para alcanzarla.
Qué es y cuál es su importancia
Como su nombre lo dice, es el sentimiento de satisfacción que tiene un empleado con las actividades que hace, la empresa en la que está, su sueldo, el ambiente de trabajo, las relaciones laborales, el entorno, etc.
Es un concepto subjetivo porque cada colaborador tiene un punto de vista, por ejemplo, para una persona es más importante el salario y para otra el ambiente entre compañeros. Aunque normalmente incluye una combinación de varios factores.
Es importante porque puede aumentar o disminuir la productividad y calidad del trabajo, dependiendo de qué tanta satisfacción profesional haya en la oficina. También repercute en la reputación y percepción de la marca, el compromiso y rotación del personal y el absentismo.
Otro punto por el cual es importante es que según el Índice de Confianza Laboral de PageGroup, publicado en el Economista en 2022, solo el 53% de los trabajadores mexicanos están satisfechos con su actual empleo.
Es decir, en México un alto número de empleados no sienten satisfacción en el trabajo, y es ahí donde las empresas deben poner atención si quieren mejores resultados.
Beneficios de lograr la satisfacción laboral
Mantener a tus colaboradores a gusto puede traer grandes beneficios para tu negocio y para ellos. De entrada, pueden sentirse realizados profesionalmente y, por lo tanto, personalmente.
Posteriormente, con su ánimo y compromiso al 100%, otros beneficios son:
- Aumenta la motivación en el trabajo
- Mejora la actitud y comportamiento entre compañeros
- Evita el ausentismo
- Hace que los empleados se comprometan
- Mejora el rendimiento individual
- Incrementa la proactividad, el rendimiento y desempeño
- Reduce las renuncias
- Mejora la satisfacción y experiencia del cliente
- Se reducen gastos
- Mejora la calidad de vida
Por eso vale la pena cuidar y mejorar las condiciones laborales, porque además de ser un derecho de los colaboradores, mejora todos los aspectos de la relación empleado-empleador.
Tipos de satisfacción en el trabajo
Existen principalmente 2 tipos; la intrínseca y la extrínseca. Aunque se cree que la satisfacción laboral generalmente es una combinación de ambas. Para entender mejor a que me refiero, continúa leyendo.
Intrínseca
Se refiere al nivel de responsabilidad y reconocimiento del trabajador. Es decir, se produce cuando los trabajadores sólo toman en cuenta su tipo de trabajo, qué tareas hacen. Está solo relacionado con ellos y su propio desempeño.
Extrínseca
Está más relacionada con las condiciones de trabajo y de la empresa. Aquí los trabajadores toman en cuenta el salario, los compañeros, el ambiente laboral, los supervisores, etc. Está sujeta a lo que la compañía les puede dar.
Hay una especie de tercer tipo de satisfacción, que es el general y se refiere específicamente al nivel de felicidad o infelicidad de los trabajadores.
Motivación y satisfacción laboral
Aunque son conceptos diferentes, en el mundo laboral van de la mano porque una provoca la otra y así constantemente. Un empleado motivado estará más satisfecho, y un empleado satisfecho estará más motivado.
Sin embargo, la diferencia es que la satisfacción tiene que ver con la autocomplacencia, y la motivación con un sentimiento de superación. Pero enfocarse en ambas hará la diferencia hacia una mejor forma de trabajo. Algunos factores que incluyen son:
- Liderazgo: Hace referencia a quien está al mando, por ejemplo el jefe, gerente o encargado de personal. Si estas figuras son groseras, poco empáticas e inflexibles, habrá insatisfacción. A nadie le gusta que lo traten mal.
- Recompensas: Para que el personal se sienta valorado, reconocido e irremplazable.
- Equipo: Que se sientan cómodos con sus compañeros. Para ello también es importante tener bien claro los roles, fortalezas y debilidades de cada uno.
- Flexibilidad: Para darle un poco de libertad a los empleados y que puedan acomodar mejor sus horarios. Los ayuda sobre todo a encontrar un balance entre su vida personal y profesional.
- Estructura y reglas: Para tener claro en la empresa qué está permitido y qué no.
- Actividades: No sobrecargar a los trabajadores para no abrumarlos
- Emociones: Cuidar la salud emocional de los trabajadores impactará en su vida privada y laboral
Cómo medir la satisfacción laboral
Como ya viste, la satisfacción laboral es muy importante para que tus colaboradores lleguen contentos y con más ganas de hacer sus tareas. Y para saber si vas por buen camino como jefe o encargado de personal es necesario medir su satisfacción.
Afortunadamente puedes apoyarte de algunas técnicas, como encuestas, entrevistas, índices de satisfacción, etc. Solo toma en cuenta que debes tener muy claro que es lo que deseas saber.
Encuestas de satisfacción
Las encuestas de clima laboral son una forma rápida de conocer la percepción de los empleados; si se sienten cómodos, si hay algo que mejorar en la forma de trabajo, actividades, ambiente y condiciones en general.
Pueden ser preguntas cerradas o abiertas, según se necesite y dependiendo de los datos que deseas conocer. Algunas preguntas que puedes hacer son:
- ¿Cuándo te sientes agradecido por tu trabajo?
- ¿Te resulta fácil expresar tus dificultades en la oficina?
- ¿Qué significa tu trabajo para ti?
- ¿Qué significa para ti el éxito en la empresa?
- ¿Si pudieras cambiar algo en la oficina, que sería?
Para que tu personal se sienta con más confianza de contestar, pídeles que lo hagan anónimamente, así sentirán mayor libertad de dar su opinión en cuanto a cómo se sienten. Una vez que tengas los resultados, busca las áreas de oportunidad en las que puedes mejorar.
Son ideales para medir la relación entre compañeros, el progreso o nivel de estrés.
Te recomiendo que las hagas periódicamente, para llevar un buen control de lo que pasa en la plantilla. Otro ejemplo es el siguiente
Puntaje de promotor
Es una métrica que se centra más en cómo se sienten los empleados, y lo hace a través de una encuesta de una sola pregunta; “En una escala del 1 al 10, siendo el 1 el más bajo y 10 el más alto ¿Qué tan probable es que recomiendes tu organización como lugar de trabajo?”
Si consigues una puntuación del 9 al 10, tus asalariados son promotores. Significa que están satisfechos con la empresa y la recomendarían de buena manera.
Si obtuviste entre 7 y 8 son pasivos, porque no están lo suficientemente conformes ni comprometidos, pero tampoco se sienten infelices con su empleo. En este punto aún los puedes recuperar para convertirlos en promotores.
Pero si tuviste menos de 6 puntos, son detractores, y quiere decir que no están para nada felices con el negocio y no lo recomendaría como lugar para laborar. Aquí debes poner atención y mejorar las condiciones en las que tienes a tu personal.
Te sugiero que si utilizas este método, lo complementes con otro en el que puedas saber qué es lo que debes mejorar como patrón, como las encuestas o entrevistas.
Índice de satisfacción
Es similar a los dos anteriores. De hecho, es como una combinación de ambos. Incluye preguntas como ¿qué tan satisfecho estás con tu empleo? ¿Qué tanto tu sitio de trabajo cumple tus expectativas? ¿Qué tan cercano es tu trabajo actual con tu trabajo ideal?
Para ser respondidas deben utilizar una escala del 1 al 10, y los resultados se calculan con la siguiente fórmula
Índice de satisfacción de los empleados = (Pregunta valor medio/3) -1 / 9 x 100
El resultado será un número de entre 1 y 100. Entre más alto sea, más satisfechos se sienten tus empleados. No olvides acompañar este método con uno de encuestas o entrevistas.
Entrevistas personales
Así conocerás directamente la opinión, necesidades e inquietudes de cada uno de tus asalariados. Cada entrevista dura aproximadamente 30 minutos, pero puede variar dependiendo de cada entrevistado.
Recuerda que para este ejercicio debes mantener una actitud abierta y tranquila para no intimidar a los compañeros. Hazles saber que estás interesado por saber cómo están.
Los temas ideales son como está su estado emocional, desempeño, progresión hacia sus metas, obstáculos o dificultades que están atravesando.
Cómo mejorar la satisfacción en una empresa o equipo de trabajo
Ya que sabes en qué puntos debes mejorar, es hora de trabajar en ello. Sin embargo, para que tengas más éxito te dejo los siguientes tips para incrementar la satisfacción profesional.
Reconoce cuando existe el buen trabajo
Así sean grandes o pequeños logros, reconocerlos hará que los empleados se sientan más motivados de saber que su esfuerzo se valora. Puede ser a través de comentarios personales o de manera grupal o en anuncios.
Si cuentas con el presupuesto, también puedes darle alguna tarjeta de regalo, una tarde libre remunerada, una comida gratis, u organizar una pequeña fiesta.
Evita prácticas de microgestión
La microgestión es una forma de liderazgo en el que se supervisa al personal, pero limita la creatividad e innovación. Por eso debes evitarla, porque los hace sentir vigilados y su estrés aumenta.
Fomenta la comunicación honesta y abierta
La clave es la comunicación para que los procesos de trabajo no tengan retrasos ni complicaciones, y los trabajadores sientan la libertad de expresarse.
Para fomentarla puedes hacer reuniones cada cierto tiempo y hablar sobre las novedades de la oficina y cómo se sienten con eso.
Cuida la salud del personal
Si tus empleados tienen un problema de salud, este se convierte en tuyo cuando no puedan rendir en sus actividades. Por eso debes estar al pendiente de cómo están física y emocionalmente.
Procura fomentar que ellos también cuiden de sí mismos a través de comidas saludables, darles descansos regulares, ofrecer servicios de salud, mobiliario cómodo, y tener flexibilidad en sus días y horas laborales.
Ofrece oportunidades de aprendizaje y crecimiento
Nada mejor para un profesional que irse enfrentando a nuevos retos. Si tú les das la oportunidad de crecimiento, se sentirán más motivados, y que confías en ellos para darles esa oportunidad.
Los hará sentirse reconocidos y recompensados, y podrán satisfacerse profesional y personalmente.
Proporciona retroalimentación a los empleados
Esta es otra forma de hacerlos sentir que estás interesado en su trabajo y en que mejoren. Pero tienes que ser cuidadoso en tus palabras al decírselo para que no se vaya a malinterpretar.
Fomenta las relaciones de trabajo
Busca que entre compañeros se lleven bien. Así tendrán mejor ambiente laboral, harán amistades y generarán un sentimiento de pertenencia a la organización.
Preguntas Frecuentes
¿Qué factores logran la satisfacción?
Son varios los factores que influyen, como el clima laboral, la organización de la empresa, el puesto, las posibilidades de crecimiento, y el salario.
¿Cómo influye la satisfacción profesional en el desempeño laboral?
Afecta directamente en que los individuos estén más contentos con sus trabajos, por lo tanto, su compromiso y productividad también es mejor.
¿Cuáles son los niveles de satisfacción?
Son 4: Insatisfecho, algo satisfecho, muy satisfecho y extremadamente satisfecho.
¿Cuál es la diferencia entre la motivación y la satisfacción laboral?
La motivación es lo que impulsa al resultado, y la satisfacción es el resultado en sí.