Descripción de Puestos, Definición, Elementos y Ejemplo

cómo hacer la Descripción de Puestos

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Hacer una descripción de puestos puede parecer una tarea muy sencilla, pero la realidad es que es algo a lo que se le debe dar la importancia necesaria para dedicarle el tiempo adecuado para analizar, planear y redactar su contenido.

Desarrollarla ayudará a atraer, fidelizar y retener al personal apropiado para desarrollar las actividades de acuerdo a los objetivos de la organización, y así evitar muchos problemas en un futuro. 

¿Qué es la Descripción de Puestos?

Una descripción de puestos o del puesto de trabajo, es una herramienta cuya función es enlistar y definir adecuadamente las funciones y responsabilidades que conforma cada puesto laboral que existe dentro de una organización y que se desempeña para cumplir los objetivos de esta. 

Dentro de esta descripción también se deben incluir los conocimientos, habilidades y actitudes y aptitudes con las que debe contar la o las personas que ocupen este cargo.

Beneficios de desarrollar una descripción 

Tener una descripción bien definida trae los siguientes beneficios:

  1. Mejora y facilita el proceso de contratación.
  2. Facilita la incorporación y la entrega de herramientas al nuevo colaborador.
  3. Evita desacuerdos o malos entendidos, ya que en la descripción se dejan en claro las actividades de las que debe encargarse y el salario que se entregará o recibirá.
  4. Impulsa el desarrollo de los colaboradores.
  5. Ayuda a planear para el futuro, para dar base a las mejoras del puesto y para saber qué tipo de perfiles funcionan.

¿Cuál es el objetivo de una Descripción de Puesto?

Establecer cada una de las funciones en las que quien ocupe este cargo debe realizar. Este facilita el proceso de reclutamiento de candidatos y mantener al talento que realmente está calificado para el puesto y cubre las necesidades de la empresa

Así como también para la operación, capacitación y planeación y es de utilidad tanto para la empresa como para el candidato o empleado.

¿Qué Debes de Tomar en Cuenta Antes de Iniciar la Descripción de Puestos?

Antes de publicar una vacante junto con su respectiva descripción, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Esta información debe determinar los objetivos que tiene la empresa.
  • Siempre se debe elegir el modelo de análisis de puestos que se adecue a las necesidades del momento. 
  • Realizar un análisis de los puestos de trabajo, mediante un proceso que recolecte la información sobre las obligaciones, responsabilidades, habilidades y tareas de cada puesto.
  • Es importante elaborar una descripción de puestos de trabajo en donde la información esté simplificada de acuerdo al análisis que se realizó anteriormente. De este modo se evitarán confusiones y es crucial recordar que todo debe hacerse por escrito.

elementos de la descripción de puestos

¿Cómo Desarrollar una Descripción de Puesto Eficiente y Eficaz?

Definir la estructura

  • Nombre del puesto
  • Posición jerárquica (operativo, coordinación, gerencia, etc.)
  • Puesto del supervisor directo
  • Puesto de los subordinados directos
  • Funciones principales y secundarias del puesto (detalladas)
  • Relación con otros departamentos de la empresa
  • Competencias requeridas
  • Conocimientos requeridos
  • Nivel educativo y formación
  • Nivel de experiencia en áreas específicas
  • Requisitos específicos del puesto como: disponibilidad de viajar, cambio de residencia, horario laboral, edad, etc.

¿Cómo se debe desarrollar?

Paso 1. Título contundente

A veces nos ponemos creativos al momento de redactar este tipo de documentos, pero en una descripción de puestos es importante comenzar con algo contundente, sin tantos rodeos.

Debemos centrarnos en únicamente usar el nombre del rol y la modalidad de empleo, de este modo se atrae a los realmente interesados en el puesto. Recuerda que al describir títulos de puesto de trabajo, menos es más.

Paso 2. Presenta a la organización a los postulantes

Describe el nombre de la empresa, a qué se dedican, sus valores, misión y visión, todo aquello que la identifica, así será más sencillo que los interesados comprendan para quien trabajan y el porqué deben postularse.

Las nuevas generaciones tienen más expectativas laborales, muy aparte del salario, buscan que la empresa les brinde lo necesario en cuanto a instalaciones, herramientas y conocimientos para realizar sus actividades y generar experiencia.

Paso 3. Aporta claridad en las expectativas

En esta sección, si se permite ser creativo y dedicar el tiempo que sea necesario para detallar el perfil, conocimientos y aptitudes que los postulantes deben tener para poder ser candidatos a obtener el puesto.

Esta información puede clasificarse en formación académica, experiencia, personalidad, incluso si cuenta con licencia para conducir o vive cerca de la empresa, solo si el puesto lo requiere.

Paso 4. Describe las tareas

Aquí se desarrolla como tal la descripción del puesto de trabajo. Debes recordar que esta será el área en el que los candidatos más van a centrarse, así que sé muy claro y específico al momento de realizar la redacción. 

Describe las responsabilidades generales y las específicas de las que debe encargarse quien ocupa este puesto en un día normal de trabajo.

Paso 5. Agrega un plus al puesto y a la compañía

Como lo mencioné antes, el día de hoy los que desean postularse a un empleo buscan beneficios más allá de un salario bien remunerado, así que es crucial esforzarse más para ofrecer algo adicional para llamar la atención de los candidatos. 

Y agregar esto al final le dará un cierre a la descripción que generará mayor impacto e interés. Algunas ideas con las cuales se puede cerrar la descripción, como:

  • Una retribución flexible
  • El tipo de contrato
  • Planes de formación
  • Si se ofrece trabajo remoto o híbrido
  • Entre otras que puedan enganchar a los postulantes

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¿Qué evitar al momento de redactarla?

  • No actualizar las descripciones, puesto que esto es equivalente a nunca haberlas hecho y se perdería credibilidad.
  • Ser poco flexibles o exagerar, eso de limitar el desarrollo o funciones o exagerar en las remuneraciones no es lo ideal.
  • No darles difusión, si ya se tomó el tiempo necesario para redactar esto correctamente es importante darle la difusión necesaria para llegar a los postulantes potenciales.

Ejemplo de una Descripción de Puestos

Nombre               Técnico de selección.
Departamento Recursos Humanos (RR HH).
Jornada laboral Diurna, completa.
Horario Lunes a viernes de 9 a 17.
Lugar de trabajo Ciudad de México.
Relación con otros departamentos Colaboración directa con todos los responsables de las diferentes áreas que requieran cubrir un puesto. 
Supervisor directo y subordinados Responde a la supervisión del Director de RR. HH. No tiene personas a cargo. 
Propósito Atraer, reclutar y seleccionar a los candidatos adecuados para cubrir las necesidades de personal de la organización. 
Funciones y responsabilidades
  • Llevar a cabo el proceso de reclutamiento y selección de personal. 
  • Elaborar los informes de los candidatos. 
  • Realizar el abordaje de Los Nuevos Colaboradores. 
  • Mantener actualizada la base de datos de perfiles profesionales. 
Experiencia profesional previa 3 años de experiencia en el puesto. 
Competencias y habilidades
  • Capacidad de análisis y planificación. 
  • Buena comunicación. 
  • Trabajo en equipo. 
  • Flexibilidad. 
  • Adaptación al cambio. 
  • Orientación al cliente. 
Formación
  • Titulación universitaria Superior en Psicología laboral. Conocimientos en psicología de las organizaciones, legislación laboral y gestión de recursos humanos.
Rango salarial $ 27.000 pesos. 

 


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Ilse Zamora

Mi nombre es Ilse del Rio. Me he capacitado en gestión de negocios, empresarial y personal. Me encanta escribir  temas que ayuden a entender más sobre cómo gestionar una nomina, prestaciones de ley y recursos humanos.