Desempeño Laboral. Técnicas, Factores y Consejos para Medirlo

Desempeño Laboral

El desempeño laboral es el rendimiento, competencias y habilidades con las que cuenta un empleado al momento de realizar sus actividades laborales.

Las empresas utilizan el desempeño laboral para medir y evaluar el desarrollo profesional de los trabajadores con el objetivo de analizar si están cumpliendo correctamente con las funciones que les corresponden.

El área de Recursos Humanos (RRHH) es la encargada de supervisar el rendimiento de los trabajadores y ayudarlos a resolver cualquier situación que se presente dentro de la empresa.

Importancia de medir el desempeño de tus empleados

Cuando se realiza una evaluación de los empleados no solo se mide su rendimiento, también se analizan nuevas oportunidades de mejora en su desarrollo profesional (capacitaciones, ascensos, cambio de puestos de trabajo, etc.).

  • Al poner en práctica las evaluaciones de desempeño, las empresas se benefician de la siguiente manera:
  • Mejores alternativas para la resolución de conflictos.
  • Análisis para encontrar puntos de mejora en los canales de comunicación internos.
  • Se destacan las habilidades y fortalezas de cada trabajador.
  • Nacen nuevas ideas y estrategias para la retención del talento.
  •  Implementación de nuevas acciones para mejorar el rendimiento del personal.

Cualidades de un trabajador con buen desempeño laboral

Los empleados que presentan un buen desempeño en el trabajo que realizan suelen presentar las siguientes cualidades:

  • Son comprometidos y tienen en mente superar las expectativas de los empleadores.
  • Muestran un sentido de pertenencia que los motiva a cumplir con sus metas y objetivos.
  • Se adaptan fácilmente a los cambios y siempre están abiertos a seguir aprendiendo.
  • Presentan trabajos de calidad y resultados positivos para las empresas.
  • Suelen ser autónomos y tienen iniciativa para encontrar nuevas soluciones.
  •  Muestran una actitud positiva y motivan a sus demás compañeros de trabajo a seguir adelante.
  • Son creativos, innovadores y suelen manejar un rol de liderazgo.

Técnicas para medir el desempeño laboral

La evaluación del desempeño laboral se lleva a cabo con el objetivo de conocer a fondo el comportamiento de los empleados, como es su rendimiento durante la jornada laboral y cuáles son los posibles puntos a mejorar.

Las áreas de RRHH de las compañías suelen utilizar este tipo de técnicas para evaluar a sus colaboradores:

  •  Platica entre el empleado y el supervisor para abordar temas relacionados al rendimiento de la persona durante su jornada de trabajo.
  •  Análisis de la calidad del trabajo, revisar que las políticas y normas de la empresa se cumplan correctamente.
  • Evaluación de desempeño impartida por el jefe de área (el jefe conoce mejor las tareas que realizan sus empleados y como es su desenvolvimiento). 
  • Autoevaluación en donde cada colaborador opina sobre su rendimiento y reflexiona acerca de los aspectos en los que debe mejorar.
  • El empleado evalúa a sus compañeros de trabajo, el área de RRHH utiliza esta estrategia para conocer el comportamiento de cada colaborador desde el criterio de personas que conviven diariamente entre sí.
  • Encuestas entregadas a los clientes con el objetivo de que compartan sus experiencias con el trabajador, como fue la atención y si hay algo en lo que podría mejorar.

Formatos para la evaluación de desempeño

 

Formato de ejemplo de evaluación de desempeño 360. Formato descargable

Evaluación de desempeño 360 grados formato para descargar

descargar formato editable evaluación de desempeño 360 grados

 

Ejemplo de autoevaluación de desempeño

Formato Descargable Autoevaluación del Desempeño

descarga formato editable autoevaluación del desempeño

 

Factores que influyen en el desempeño del personal

El rendimiento de los trabajadores podría verse afectado por los siguientes factores:

Clima laboral

El estrés en el trabajo, la tensión y los conflictos entre un equipo de trabajo afectan el cumplimiento de los objetivos y metas dentro de una empresa.

La mala comunicación nos lleva a escenarios negativos donde hay bajo rendimiento por parte de los empleados por culpa del ambiente laboral.

Falta de capacitación

El incumplimiento de objetivos y el constante surgimiento de problemáticas se debe a la falta de capacitación al personal. No se orientan correctamente a los empleados y es ahí donde surgen los incidentes laborales.

Falta de motivación

Cuando surgen los problemas dentro de la organización, los colaboradores tienen actitudes negativas que afectan su desempeño y la realización de sus actividades laborales.

Consejos para mejorar el desempeño en el trabajo

Todos los colaboradores de una empresa deben trabajar en conjunto para mejorar su productividad y rendimiento, para ello es necesario fomentar las siguientes recomendaciones:

  • Analiza la situación de cada miembro de tu plantilla laboral, cual es el motivo de su bajo rendimiento y que acciones se deben implementar para llegar a una solución.
  • Mejora las estrategias de comunicación en los equipos de trabajo, el área de RRHH y los jefes de cada área deben fomentar las actividades de integración y liderazgo.
  •  Fomenta la seguridad y motivación en los empleados, asegúrate que cada uno se sienta a gusto con su trabajo y con su entorno laboral.
  •  Enfócate en la formación de los empleados desde su llegada, los empleados deben tomar capacitaciones desde un inicio y recibir toda la información necesaria para cumplir con sus tareas de trabajo.
  •   Apóyate de herramientas digitales y analíticas que te ayuden a medir el rendimiento de cada uno de los trabajadores.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un buen desempeño?

En el entorno laboral se refiere a las buenas acciones y formas de trabajar de los empleados, es decir, que están cumpliendo correctamente con sus funciones laborales, lo que genera resultados positivos para las empresas.

¿Cómo se mide el desempeño de los empleados?

Se utilizan indicadores y técnicas que ayudan a identificar la productividad de los trabajadores, analizar si cuentan con la capacidad de seguir en ese puesto de trabajo o qué aspectos son los que se deben mejorar.

¿Cómo motivar a los trabajadores?

Las organizaciones deben implementar diferentes actividades y estrategias de apoyo para que los colaboradores sigan motivados para cumplir con sus funciones de trabajo:

  • Los jefes o el área de RRHH deben tener una pequeña conversación con los empleados donde se les haga preguntas acerca de su estadía en la empresa (si están conformes, como se sienten, que les angustia, etc.).
  • Recompensa al personal por su buen rendimiento laboral, reconoce el trabajo de los miembros de tu equipo y otorga bonos o incentivos adicionales (vales de despensa, boletos recreativos, bonos económicos, etc.).
  • Implementa herramientas de medición que ayuden a que los colaboradores se pongan sus propias metas y objetivos profesionales.

¿Qué es una prueba de desempeño laboral?

Es la herramienta de medición que utilizan las empresas para evaluar la forma de trabajo de los empleados, es decir, cómo es su rendimiento al momento de cumplir con sus actividades laborales.

Dentro de este tipo de pruebas se incluyen datos sobre sus aptitudes, conocimientos, destrezas, entre otras características necesarias para comprobar que el colaborador está haciendo un buen trabajo.

¿Cómo debe ser el desempeño de un trabajador?

El trabajador debe cumplir correctamente con las responsabilidades que se le otorgan en su puesto de trabajo, tiene que ser comprometido, autónomo, con ganas de seguir aprendiendo, adaptarse a los cambios y sobre todo saber conectar con sus compañeros.

¿Cómo mejorar el desempeño laboral?

El compromiso es la base de las mejoras en el desempeño laboral de cada uno de los trabajadores, para ello se deben plantear nuevas capacitaciones y recursos que ayuden a incrementar la productividad de forma individual y en los equipos de trabajo. 

 


Artículos recomendados

Cómo reducir los costos de producción de una empresa

 

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

Deja un comentario