Formato de Descripción de Puestos de trabajo

Formato de descripción de puestos

Hoy en día las empresas no le dan la suficiente importancia a desarrollar una buena definición de los diferentes puestos de trabajo que tiene y esto puede ocasionar algunos inconvenientes al momento de reclutar nuevo personal.

Implementar una Descripción de Puestos  de trabajo es importante para facilitar el proceso de reclutamiento, puesto que así se establecen las funciones exactas que tendrá que desempeñar el encargado de este puesto.

Si tu empresa no cuenta con un formato de la Descripción de puestos, aquí encontrarás un ejemplo y una pequeña guía sobre cómo debe redactar y lo que debe contener.

¿Qué es un formato de Descripción de Puestos?

Es un documento que se usa como una herramienta en donde se define a detalle cada una de las funciones y responsabilidades de los puestos laborales con los que cuenta una empresa y que el personal desempeña para cumplir los objetivos. 

Esta descripción deben incluir información como los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes con las que debe contar la o las personas que ocupen este cargo.

ejemplo de formato de descripción de puestos de trabajo

¿Cuáles son los Beneficios de tener un formato para describir un puesto de trabajo?

Cuando una organización se preocupa por tener una definida descripción de un puesto, cuenta con los siguientes beneficios:

  1. Mejora y facilita el proceso de la contratación.
  2. Facilita la incorporación y la entrega de herramientas al nuevo encargado del puesto.
  3. Evita malentendidos y problemas de operación, ya que en la descripción se especifican las actividades a realizar y el salario que se entregará o recibirá.
  4. Impulsa el desarrollo de los colaboradores.
  5. Ayuda a planear para el futuro, para dar base a las mejoras del puesto y para saber qué tipo de perfiles funcionan.

¿Cuál es su Importancia en el Proceso de Reclutamiento?

Este documento servirá como herramienta para las personas encargadas de reclutar al nuevo personal para conocer a detalle el puesto y el objetivo que se busca. 

Con esta información podrán hacer los procesos y entrevistas necesarias para encontrar al candidato ideal para cubrir la vacante y cumplir las funciones.

¿Cuál es su Relación con el Talento Humano?

Precisamente, aquel que se ajusta a las necesidades y objetivos de la misma. Pero atraer a este talento no es un objetivo sencillo de alcanzar.

De hecho, en los últimos años este se ha presentado como uno de los principales desafíos si de gestión de talento hablamos. 

Atraer y retener a los colaboradores adecuados es clave para todo tipo de organización, pero no es fácil. En este punto es clave describir las funciones del puesto correctamente. Al enlistar y definir adecuadamente las características y exigencias del cargo a cubrir, es más probable que la empresa consiga captar la atención de los candidatos apropiados para la vacante.

¿Cómo Elaborar una Descripción de Puesto de trabajo?

Tips para antes de elaborar la descripción

Antes de comenzar a redactar una descripción, es necesario tener en cuenta algunos de los siguientes consejos:

  • Esta información debe basarse en los objetivos principales que tiene la empresa.
  • Siempre se debe elegir el modelo de análisis de puestos que se adecue a las necesidades del momento. 
  • Realiza un análisis de los puestos de trabajo, mediante un proceso en donde se obtenga la información sobre las obligaciones, responsabilidades, habilidades y tareas de cada puesto.
  • Es importante elaborar un descriptivo de puestos de trabajo en donde la información esté simplificada de acuerdo al análisis que se realizó anteriormente.

Estructura de una Descripción

Un perfil de puestos no tiene una estructura definida, ya que cada empresa tiene diferentes puestos y objetivos, pero principalmente debe contener la información necesaria para describir a detalle el puesto, como la siguiente:

  • Nombre del puesto
  • Posición jerárquica (operativo, coordinación, gerencia, etc.)
  • Puesto del supervisor directo
  • Puesto de los subordinados directos
  • Funciones principales y secundarias del puesto (detalladas)
  • Relación con otros departamentos de la empresa
  • Competencias requeridas
  • Conocimientos requeridos
  • Nivel educativo y formación
  • Nivel de experiencia en áreas específicas
  • Requisitos específicos del puesto como: disponibilidad de viajar, cambio de residencia, horario laboral, edad, etc.

Elementos de una Descripción de Puestos

  • Nombre: Este es el título del puesto a desempeñar. 
  • Departamento: Área al que pertenece el cargo. 
  • Jornada laboral: Existen diferentes tipos de jornada laboral, así que se debe especificar si es diurna, nocturna o mixta.  
  • Horario: Cuando se especifica la jornada laboral, también se debe definir el horario que cubrirá durante esta. 
  • Lugar de trabajo: Si la empresa cuenta con varias sucursales, aquí se debe especificar la ciudad en la que se encuentra el puesto. 
  • Relación con otros departamentos: Aquí se describe la vinculación que este puesto tiene con otras áreas de la empresa.
  • Supervisor directo y subordinados: En este apartado se debe establecer al jefe directo y también si este puesto tiene subordinados a su cargo. 
  • Propósito: Detallar la misión y los objetivos de la posición. 
  • Funciones y responsabilidades: Se deben enlistar todas las tareas y deberes que el encargado debe realizar. 
  • Experiencia profesional previa: Aquí se especifica la experiencia profesional que debe tener el candidato. 
  • Competencias laborales y habilidades: Describe las aptitudes, habilidades y cualidades personales que debe poseer quien se encargue de cubrir la vacante. 
  • Formación: Lo que se debe especificar aquí es el nivel educativo requerido para la vacante y las carreras a fin, que vayan de la mano con las actividades a desempeñar.  
  • Rango salarial: Este es el salario en moneda nacional que corresponde al puesto.

Formato Básico

Ejemplo

Nombre               Técnico de selección.
Departamento Recursos Humanos.
Jornada laboral Diurna, completa.
Horario Lunes a viernes de 9 a 17.
Lugar de trabajo Ciudad de México.
Relación con otros departamentos Colaboración directa con todos los responsables de las diferentes áreas que requieran cubrir un puesto. 
Supervisor directo y subordinados Responde a la supervisión del Director de RR.HH. No tiene personas a cargo. 
Propósito Atraer, reclutar y seleccionar a los candidatos adecuados para cubrir las necesidades de personal de la organización. 
Funciones y responsabilidades
Experiencia profesional previa 3 años de experiencia en el puesto. 
Competencias y habilidades
  • Capacidad de análisis y planificación. 
  • Buena comunicación. 
  • Trabajo en equipo. 
  • Flexibilidad. 
  • Adaptación al cambio. 
  • Orientación al cliente. 
Formación
  • Titulación universitaria Superior en Psicología laboral. Conocimientos en psicología de las organizaciones, legislación laboral y gestión de recursos humanos.
Rango salarial $ 27.000 pesos. 

 

Formato editable

Descripción
Nombre              
Departamento
Jornada laboral
Horario
Lugar de trabajo
Relación con otros departamentos
Supervisor directo y subordinados
Propósito
Funciones y responsabilidades
Experiencia profesional previa
Competencias y habilidades
Formación
Rango salarial

 

Formato Descargable


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Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

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