¿Qué es una Nómina? Definición, Usos y Elementos

La Nómina se refiere a todo el personal que conforma una empresa u organización; Es un registro que contiene todos los datos sobre el salario de cada trabajador, los servicios que presta, así como las percepciones salariales y las no salariales, las retenciones o las deducciones, etc.

 

Más definiciones de ¿Qué es una nómina?

Es un documento de carácter administrativo, normalmente controlado por el área de Recursos Humanos el cual se encarga de emitirlas y entregarlas a cada empleado. La nómina es una obligación por ley que deben cumplir todas las empresas.

Nómina según la Real Academia de la Lengua Española

1.  Lista o catálogo de nombres de personas o cosas.

2.  Relación nominal de los individuos que en una oficina pública o particular han de percibir haberes y justificar con su firma haberlos recibido.

 

¿Para qué sirve la nómina?

Sirve para mostrar a los trabajadores cada detalle correspondiente a su sueldo/salario.

En la nómina se reflejan los cálculos que se realizaron para llegar al pago final que está recibiendo por sus servicios, y todo lo que se le suma o descuenta por cuestiones tanto de bonos o comisiones o por impuestos o préstamos.

Teniendo la nómina se tiene un mejor control del proceso de pago para los empleados y se lleva un registro de cada movimiento que pueda cambiar el monto final que se le pagará al trabajador. 

 

Qué es una Nómina - Ejemplo

¿Qué se debe tener en cuenta antes de hacer una nómina?

Antes de hacer una nómina se deben tener en cuenta ciertos aspectos importantes para poder ingresar la información correcta, estos aspectos son:

  • El tipo de contrato laboral  que tenga el trabajador
  • El tipo de contribuyente y el régimen en el que se encuentra
  • Si tiene un convenio
  • Pagos extras que tenga pendientes
  • Si tiene complementos salariales por aplicar

 

¿Cuál debe ser su contenido?

Aunque no existe como tal un formato a seguir, debido a que cada empresa cuenta con su formato propio, esta debe contener ciertos datos los cuales son de carácter obligatorio como son los siguientes elementos de la nómina:

Datos del trabajador y de la empresa

Al incluir estos datos se facilita comprobar la situación laboral de un trabajador y conocer la información principal de la institución en la que labora, esto evitará confusiones. Estos datos son nombre(s), direcciones y RFC de ambas partes.

Salario base cotización

El Salario Base de Cotización es aquel sobre el que se calculan las prestaciones que se le dan a cada trabajador. Es el cimiento con el cual se determina cuánto dinero se dispone para seguro social, crédito de vivienda, pensiones, entre otros.

Periodo de pago

Este es el periodo de tiempo que corresponde al pago o liquidación de la nómina. Por ejemplo puede ser semanal, quincenal o mensual.

Percepciones

Se muestran a detalle las percepciones salariales y extrasalariales, de las cuales se compone el salario bruto del empleado, es decir, el salario, bonos, pago de horas extra, entre otros.

Deducciones

Aquí se detallan las deducciones que se le hacen al salario bruto, es decir sin aquellos descuentos que se hacen por cuotas sindicales, fondo de ahorro para el retiro (Afore),  préstamos o anticipos solicitados por el empleado o por impuestos de ley.

 Ingreso neto

Esta es la cantidad final que recibirá el trabajador después de haber hecho los cálculos necesarios al salario bruto, como los descuentos por impuestos u otros, o las percepciones adicionales como bonos o las horas extra que haya trabajado.

Complementos Salariales 

Otros conceptos que se pueden agregar a la nómina son los montos por anticipos o préstamos que haya solicitado a la empresa, los pagos por horas adicionales, por bonos de puntualidad o comisiones que haya ganado.

 

¿Por qué es importante la nómina?

Es importante por diferentes razones:

  • Con esta se puede comprobar que se están cumpliendo con las leyes laborales y las obligaciones fiscales, de ambas partes.
  • Hacen más fáciles ciertos trámites, así como los pagos de impuestos por parte de la empresa.
  • Como lo mencione antes, permite tener un mejor control tanto del personal, como de la contabilidad y recursos de la organización. 
  • Es un documento de gran utilidad para que los empleados conozcan de manera detallada sus ingresos.

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