¿Qué es el Finiquito?

El Finiquito en el ámbito laboral como en la vida diaria connota la “terminación” de una relación. Sin embargo, no solo describe la situación de la ruptura laboral, sino también los derechos y obligaciones que con esta se contraen.

Sin importar que seas empleado o empleador, esta información debe ser de las cosas que siempre debemos de tener muy en claro para poder tener relaciones laborales justas y sanas.

 

¿Qué es el Finiquito?

Qué es el Finiquito

Es la remuneración económica que un patrón entrega a su trabajador al momento de terminarse una relación laboral, sin importar que esté avalada por un contrato de trabajo o no.

En el pago correspondiente debe incluir los pagos pendientes que la empresa tiene hacia el trabajador. En él se incluye el dinero pendiente de pago como: extras, vacaciones y lo correspondiente de los días laborados hasta el día final de trabajo, entre otros.

Normalmente este pago se da por medio de cheques o transferencia electrónica para poder tener el comprobante de que la obligación fue pagada a satisfacción. Pero para que se llegue al pago, antes el trabajador debe haber recibido una carta finiquito con sus datos y el desglose de los conceptos y montos que se le pagarán, al igual que debe contarse con la documentación adecuada la cual debe estar firmada por ambas partes.

Para que un finiquito se pueda dar en términos de ley, la relación laboral se debe de dar por terminada ya sea porque el trabajador renuncia voluntariamente o es despedido por una causa justificada.

Una vez tocado este punto, debemos mencionar la importancia de no confundirse entre el finiquito y la liquidación, puesto que, aunque ambos se aplican en cuando se presenta una ruptura laboral, las circunstancias son diferentes, veamos por qué:

 

¿Cuál es la Diferencia entre Liquidación y Finiquito?

Para comenzar debemos de conocer este principio básico:

Derecho al Finiquito. artículo 46 de la Ley Federal del Trabajo

El finiquito y la liquidación se presentan de diferentes situaciones. En el caso de la liquidación se presenta cuando la relación laboral se da por un despido injustificado o bien sin responsabilidad para el trabajador, digamos cuando “te corren” pero por algo que sea ajeno a tu desempeño laboral.

Causas de Despido sin Responsabilidad para el Trabajador

 

Por ello en el caso de la liquidación la decisión de la terminación laboral la adquiere el patrón, quien asume la responsabilidad de indemnizar al trabajador otorgándole un pago justo como lo marca la Ley.

En el caso del finiquito, la separación laboral se presenta cuando “renuncias voluntariamente” o te despiden por causas que se encuentran ligadas directamente a tu desempeño laboral o bien sin responsabilidad para el patrón.

Causas de Despido sin Responsabilidad para el Patrón

 

En ambos casos el patrón debe de pagar obligaciones económicas, y aunque ambos cuentan con conceptos similares, pero en este caso, se pagan algunos derechos adicionales.

 

¿Cuándo se Aplica un Finiquito?

Las razones por las cuales te corresponde el pago son:

  • Cuando se renuncia al empleo de forma voluntaria.
  • En caso de la extinción del contrato temporal o solo te contrataron para participar en un proyecto y este ha terminado.
  • Cuando existan adeudos mayores al trabajador.
  • Si te despiden sin importar las causas, si es justificado o injustificado.
  • Decides terminar tu contrato por una falta cometida por la empresa o patrón y es considerada grave.
  • Indemnización por muerte del trabajador, este se les entrega a los familiares.

Las causas se describen el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

El pago puede ser positivo si la empresa tiene deudas hacia el trabajador, puede ser de pago cero si no existen adeudos por parte de la empresa o negativo cuando el trabajador tiene deudas con la empresa.

Si deseas calcular el pago, lo puedes consultar este artículo: Cómo Calcular el Finiquito

 

Proceso del Finiquito

Todo término laboral debe de hacerse lo más apegado a la ley para que ambas partes estén de acuerdo y no tener mayores problemas.

Recordando que la razón de la separación se da por decisión del patrón, éste debe de entregar por escrito al trabajador una carta de despido a través de la cual da aviso al trabajador de los motivos por lo que están dando pie a la terminación laboral, además de la cantidad y conceptos que se pagarán y la fecha en la que dejará de laborar el trabajador.

Idealmente, el patrón deberá presentar este miso oficio a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que, si existen inconformidades por parte del trabajador, la dependencia ya cuente con el antecedente de la situación y de una mejor resolución.

Dicha carta además de la carta se deberán firmar por ambas partes para hacer oficial la terminación de la relación laboral o extinción del contrato laboral.

 

¿Qué es la Carta Finiquito?

Es un documento que debe entregarse por parte de la empresa como comprobante de que ésta le pagó al trabajador todo lo correspondiente a las obligaciones que contrajo como patrón, tales como salario, horas extras, proporcional de aguinaldo, vacaciones, etc.

Además, también ampara que el trabajador tampoco cuenta con deudas para con la empresa o patrón.

 

¿Qué Debe Incluir el Finiquito en México?

Debe incluir todos los conceptos que se le adeuden al trabajador, estos pueden ser:

  • Salario neto del tiempo trabajado y no pagado, contando los días hasta su salida.
  • Vacaciones generadas que no se tomaron mismas que deben aparecer como cotizadas en su historia laboral.
  • Prima vacacional del 25% o su proporcional.
  • Aguinaldo o su parte proporcional.
  • Prima de antigüedad, esto solo aplica cuando haya laborado al menos 15 años en la empresa.
  • Horas extras.
  • Prestaciones que se establecieron en el contrato de trabajo, como bonos o comisiones.

Es importante mencionar que si alguno de estos conceptos ya ha sido pagados no se incluirán en el Pago del Finiquito, por eso, es importante conocer los adeudos que la empresa o patrón tienen hacia el trabajador.

Para determinar el pago de manera rápida y sencilla puedes utilizar esta Calculadora de Finiquito Laboral o puedes calcular paso a paso el finiquito.

 

¿Cómo Calcular el Finiquito?

Los cálculos pueden variar de una empresa a otra dependiendo de las prestaciones que se le ofrezcan al trabajador, sin embargo, lo que la Ley establece es:

Salario Pendiente

El salario mensual a se debe dividir entre los 30 días del mes y posteriormente multiplicar por los días trabajados, p/e:

Calculo de Salario para el Finiquito

Hay que mencionar que en este caso no hablamos del salario diario integrado, sino del sueldo neto, puesto que se desglosarán las demás prestaciones.

Días de Vacaciones

Los días de vacaciones se calculan con base a la antigüedad, por lo tanto, la antigüedad es un dato que se debe de tener en cuenta para este cálculo.

Los días de vacaciones según la ley deben de ser tomados dentro de los 6 meses consecutivos al cumplimiento del año laborado, de no ser así el trabajador puede solicitar que los días sean pagados dinero.

Por lo que, si un trabajador ha laborado durante 12 años, le corresponden 16 días de vacaciones, mismos que deben de pagarse con base al salario diario, por lo tanto:

Calculo de Días de Vacaciones para Finiquito

Cabe recalcar que éstos días solo son pagados cuando NO han sido tomados y ya se haya cumplido con el año laborado que da derecho a los días de vacaciones.

Prima Vacacional

Para calcular la prima vacacional solo se debe de multiplicar el monto del pago de vacaciones por el 25% según lo estipula la Ley Federal del Trabajo.

Calculo de Prima Vacacional para Finiquito

Aguinaldo

El aguinaldo es una prestación que corresponde a un mínimo de 15 días de salario diario una vez cumplido un año o el proporcional si es que éste tiene menos de un año laborado, aunque algunas empresas proporcionan una prestación mayor a los 15 días.

Tomando en cuenta que un trabajador termina la relación laboral a tan solo 8 meses, el aguinaldo debe de dividirse entre los 12 meses y multiplicarse por los 8 meses que ha laborado.

El aguinaldo es una prestación anual, por lo que no tiene trascendencia la antigüedad, solo el tiempo laborado con base al último año:

Calculo de Aguinaldo para Finiquito

Prima de Antigüedad

La prima de antigüedad corresponde a 12 de salario por cada año laborado, aunque cuenta con algunas excepciones que se pueden conocer en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.

Calculo de Prima de Antigüedad

La sumatoria de todos estos valores, más las prestaciones adicionales darán el total del finiquito de un trabajador, aunque no olvidemos los impuestos que gravan los salarios, por lo que el total aún debe de sufrir de las retenciones de los impuestos.

Aquí te dejamos otros ejemplos de finiquito.

Negativas e Invalidez del Finiquito

La carta despido y la carta finiquito puede ser no firma de conformidad, sobre todo si el trabajador considera que los conceptos y/o Montos no son justos.

Si éste fuera el caso, el trabajador tiene 20 días para presentar una queja en la Junta de Conciliación y Arbitraje, quien buscará un acuerdo que satisfaga ambas partes con apego a la Ley.

Espero que este artículo haya sido de ayuda, si así lo consideras, ¡compártelo!

 


Artículos relacionados:
¿Cuál es el plazo para pagar el finiquito?