¿Qué es Liquidación?
Si estás buscando sobre este tema, es muy probable que hayas pasado por el amargo paso de ser despedido, y si es eso, definitivamente estás en el lugar indicado, aquí te diremos que esperar del pago de la liquidación y que no. Así que conozcamos más sobre que es liquidación.
¿Qué es la Liquidación Laboral?
La liquidación laboral es una indemnización, es decir, una compensación monetaria que una empresa o patrón debe entregar a un trabajador cuando se termina la relación laboral, siempre y cuando las causas que llevaron a esto sean ajenas al mismo trabajador o a su desempeño.
En este pago también debe incluirse la entrega de un documento en donde se desglose a detalle el pago que se realizará. Una liquidación es aplicable cuando existan casos en donde un patrón no pueda justificar una falta o responsabilidad del empleado en la decisión de quitarlo de su puesto.
Al realizar este pago lo que se busca es compensar de alguna manera al trabajador por la pérdida de su trabajo, tratando de remediar la pérdida de meses de salario y de este modo pueda hacer frente a algunos gastos durante un tiempo.
¿Cuándo tienes Derecho a una Liquidación?
Si la empresa rescindió tu contrato por motivos que no tienen que ver con tu desempeño, sino con:
- Reestructuración del área.
- Cierre de la empresa o desaparición de tu posición.
- Despido injustificado.
- Renuncias a causa de una falta grave cometida por el patrón, como engaños, amenazas, violencia, hostigamiento, acoso laboral (mobbing), reducción del salario o existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o su familia.
También, como lo marca el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo, es acreedor el trabajador que…
Vamos a conocer en qué casos NO se aplica este pago.
¿En qué Casos NO se tiene que pagar?
Las causas son muy claras, cuando se es despedido por razones que tengan que ver directamente con la labor para la que se fue contratado.
También cuando se considera que el trabajador incurrió en una falta justificada, como: mentir sobre tus títulos o conocimientos, incurrir en actos de violencia, falta grave cometida a la moral, dañar los bienes de la empresa, tener más de tres faltas injustificadas en 30 días, acoso sexual, presentarse a laborar bajo la influencia de alcohol o drogas, entre otras.
De acuerdo al Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, cuando ocurre alguna de estas circunstancias, se aplica el despido justificado sin responsabilidad para el patrón, esto quiere decir que la empresa no está obligada a pagar.
¿Qué debe Incluir la Liquidación de un Empleado?
Su fundamento Legal se encuentra en el artículo 50 de la Ley Federal del trabajo que dice nos presenta las siguientes situaciones a evaluar para determinar el monto al que tiene derecho el trabajador:
En los casos más comunes el pago se integra por 3 meses de salario mensual integrado y 20 días de salario por año trabajado, así como una Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por año trabajado, únicamente si ha trabajado durante 15 años o más en la empresa.
A esta también debe añadirse la parte proporcional de los días laborados y que no suman un año que ya corresponden al pago del finiquito al que debe de tener derecho.
Si tienes alguna duda de si te corresponde liquidación o finiquito, entra en la siguiente liga que seguro te aclarará esta duda: https://www.nominapro.mx/blog/liquidacion/liquidacion-o-finiquito/
¿Qué deducciones se le pueden descontar?
- Crédito de INFONAVIT
- ISR
- Adeudos de préstamos
- Pérdidas de material o equipo de trabajo
- Cuotas del sindicato
- Viáticos que no hayan sido comprobados
- Pensiones alimenticias
¿Cómo Calcular mi Liquidación?
Te vamos a llevar paso a paso para realizar este cálculo, o bien puede entrar a nuestra Calculadora. También si requieres información más detallada del proceso, te invitamos a leer el artículo: Cómo Calcular tu Liquidación Paso a Paso
Paso 1 – Conocer la información que necesitas para realizar el cálculo.
- Salario Diario Integrado y Salario Mensual (incluyendo bonos, comisiones y otras prestaciones de Ley).
- Antigüedad en años, meses de salario y días de salario.
- Salarios vencidos (en caso de despido injustificado).
Paso 2 – Determinar el Tipo de Contrato
Como lo mencionamos anteriormente, el tiempo de contrato define a lo que el trabajador tiene derecho, estas son las opciones:
- Contrato Definido por menos de 1 Año.
- Contrato Definido por más de 1 Año.
- Contrato Indefinido.
Paso 3 – Realizar el Cálculo de la Indemnización
Hagamos el Ejemplo de los 3 casos tomando en cuenta los siguientes datos:
- Salario Mensual Integrado de $12,000
- Antigüedad de 3 Años
Recordemos que como todos los ingresos, este también debe de cumplir con el pago de impuestos sobre la nómina, por lo tanto, debe retener ISR, así que tómalo en cuenta.
Carta liquidación Laboral
Es un documento que se hace cuando la relación laboral ha terminado por causas que ameritan la entrega de una liquidación.
La carta liquidación laboral se deben integrar los datos generales de ambas partes, así como un desglose de todo lo que incluye el pago de acuerdo a los términos del contrato de la relación laboral vigente y a la Ley Federal del Trabajo.
¿Qué Relación tiene la Liquidación con el Finiquito?
Aunque en muchos casos suelen tomarlos como conceptos similares, cabe mencionar que la liquidación es una indemnización que solamente es pagada a los trabajadores que han sido despedidos por causas injustificadas o por causas externas a su labor.
En el caso del finiquito hablamos del pago de las prestaciones que aún no han sido saldadas, como el sueldo de los últimos días, proporcional de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad, bonos, comisiones, etc.
Por lo que en conclusión podemos decir que solo se liquida a los trabajadores que cumplan con ciertos casos de despido injustificado, y finiquito por renuncia voluntaria o despido es un derecho que tiene todo trabajador que termine una relación laboral.
Si te interesa saber cuánto te corresponde de finiquito, entra a nuestra Calculadora de Finiquito.
¿Qué Hacer si No se Cumple con el Pago de esta prestación?
En caso de que el trabajador no acepte el pago, tiene la opción de acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y demandar al patrón la reinstalación a su puesto.
Si la resolución falla a favor del trabajador, el patrón tendrá que pagar (además de los conceptos anteriores) salarios vencidos (con límite de 12 meses de salario) y 20 días de salario por año trabajado.
Existen casos especiales en los que la empresa se declara en quiebra, o el trabajador muere, por mencionar algunos ejemplos, en estos casos, se debe de buscar asesoría con un Abogado Laboral que nos permita llevar este proceso lo más rápido y con apego a la Ley Federal del Trabajo.