3 Sencillos Pasos para Calcular el Finiquito

Si la relación entre trabajador y empresa ha llegado a su fin, la Ley Federal del Trabajo de México establece que se debe entregar un finiquito al trabajador, siempre y cuando este sea aplicable.

Para empezar con lo más importante, debemos de saber cuándo aplica o no el pago:

  • Renuncia Voluntaria: Cuando renuncias a tu empleo de manera voluntaria o bien decides separarte de tu trabajo porque así conviene a tus intereses eres acreedor al finiquito por renuncia voluntaria.
  • Término de Contrato Determinado: Cuando te contrataron por un período específico que llega a su fin.
  • Despido: Sin importar si es justificado o injustificado.
  • Rescisión de Contrato: Por una falta grave cometida por tu patrón como lo establece el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.
  • Invalidez por Enfermedad: En este caso también se debe pagar la prima de antigüedad y una gratificación por invalidez.
  • Muerte del Trabajador.

Una vez aclarado este punto, vamos a lo más importante a realizar el cálculo del finiquito siguiendo solo unos sencillos pasos o si lo deseas hacer de forma automática lo puedes hacer desde nuestra calculadora:

Calculdora de Finiquito

¿Cómo Calcular el Finiquito Paso a Paso?

Paso 1: Recaba los Datos que Necesitas

Para realizar el cálculo, primero debes tener a la mano la siguiente información:

Paso 2: Conocer las Fórmulas para Calcular el Finiquito en México

Estas son las fórmulas para realizar los cálculos:

Fórmula para Calcular el Finiquito en México

Una vez que tienes bien definida esta información es momento de convertirlo en números.

Paso 3: Sustituye

La sustitución es muy sencilla, aunque debemos de tomar en cuenta algunos detalles, pero primero apliquemos el ejemplo simple:

Aplicación de Datos para Calcular el Finiquito

Para terminar solo se deben de sumar los montos que resulten de cada prestación.

Este es un caso común en el que el trabajador ha laborado durante un año completo, sin embargo, a continuación te desglosamos un ejemplo en el que el trabajador a laborado por un tiempo menor a un año:

 

Ejemplo de Cálculo de Finiquito

Pongamos un caso práctico. Supongamos que hasta antes de la renuncia un trabajador laboró 182 días con salario diario de $ 100.

Sigamos la misma sustitución de las fórmulas para obtener la parte proporcional de cada prestación:

  • Aguinaldo: Como lo vimos antes si el trabajador hubiera cumplido un año, le correspondería 15 días como el pago de esta prestación. Sin embargo, al tener solo 182 días lo que tenemos que hacer es dividir 15 días de aguinaldo entre 365 días del año, y multiplicarlo por 182, dando como resultado el proporcional de aguinaldo:

Cómo Calcular el Aguinaldo

O bien puedes utilizar nuestra calculadora de aguinaldo para sacar este dato. Aquí te dejo más información sobre cómo se calcula el aguinaldo.

  • Vacaciones: Si el trabajador ha cumplido 1 año le corresponde 6 días de vacaciones, mismos días que deben de tomarse en descanso, sin embargo, al tratarse de una desvinculación laboral estos días se monetizan y al tratarse de que solo se ha laborado por 182 días se debe de sacar el proporcional de vacaciones al igual que el aguinaldo:

Cómo Calcular la Prima Vacacional

Por lo tanto, al trabajador le corresponde el siguiente pago:

Suma de Conceptos de Cálculo de Finiquito

Cabe mencionar que, si te adeudan días laborados, se debe incluir en este pago.

Toma en cuenta que si has trabajado por más de 15 años en la empresa en ese caso también te deben pagar lo correspondiente a la prima de antigüedad que corresponde a 12 días de salario por cada año laborado.

El cálculo que realizamos podría variar dependiendo el contrato o casos excepcionales de cada trabajar, así que si desean un cálculo más exacto lo recomendable es acudir con un especialista o bien asesorarte y puedes solicitar apoyo a la oficina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de tu localidad.

 

Deducciones al Finiquito

Este tema es algo que debemos de tomar muy en cuenta antes de hacer planes con lo que será el finiquito laboral, pues tiene como objetivo liquidar en absoluto los adeudos que la empresa tiene con el trabajador al momento de la separación laboral, pero esto significa que también el trabajador debe liquidar aquellos adeudos que haya contraído con la empresa.

De las deducciones más comunes pueden ser:

  • Préstamos personales.
  • Cuotas pendientes de pago como del IMSS, sindicales, etc.
  • Deducciones por pensión alimenticia.
  • Pagos de crédito a la vivienda.
  • Viáticos pendientes de comprobar.

Además, que al ser ingresos al salario, también deben de realizarse las retenciones del ISR, aunque algunos de los conceptos pueden quedar exentos de este impuesto según lo señala la Ley del ISR en el artículo 93, estos son los casos:

  • En la prima vacacional, siempre y cuando ésta no exceda el valor de 15 UMA.
  • En el aguinaldo o proporcional de aguinaldo siempre y cuando no exceda el valor de 30 UMA.

 

¿Cómo Reclamar el Finiquito?

Como parte del proceso, primero se debe de entregar una carta en donde estipule las causas de la separación laboral y los conceptos que se pagarán.

Este documento se debe de entregar firmado al patrón, de esta manera se estará aceptando las condiciones en las que se está dando de separación laboral, sin embargo, si no se está de acuerdo también se puede negar a firmarlo o bien firmar con la condicionante si es que solicitaste algún cambio.

Si necesitas alguna aclaración se debe de acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, en donde presentarás una demanda, misma que dicha dependencia se encargará de investigar y formular acuerdos entre las 2 partes.

Una vez que los acuerdos hayan sido aceptados por ambas partes, deben de firmar de conformidad el documento y quedarse con una copia cada uno.


Preguntas Frecuentes

¿Siempre que te Despiden te deben Finiquito?

El artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo(LFT) establece las condiciones de un despido justificado sin responsabilidad para el patrón, esto sucede cuando cometes una falta como: mentir sobre tus títulos o conocimiento, incurrir en actos de violencia, dañar los bienes de la empresa, más de tres faltas injustificadas en 30 días, ir al trabajo bajo la influencia de alcohol o drogas, entre otras.

En este caso, la empresa no está obligada a indemnizarte por el despido, ósea no serás acreedor a la liquidación, solo se te debe de pagar lo que se te debe que no ha sido pagado.

¿Si el Despido es Injustificado puedo Solicitar que se me Reinstale en mi Puesto?

Si, la ley lo establece en el artículo 48, para que esto se efectivo, el trabajador deberá acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual determinará si el despido fue injustificado. En dicho caso, el empleado puede solicitar que se le reinstale en su puesto, si la empresa se niega, además de esta remuneración e indemnización, tendrá que pagarle al trabajador 20 días de salario por año trabajado.

¿Tengo que Pagar Impuestos sobre mi Finiquito?

Si, sobre ambos conceptos se te aplicará el Impuesto Sobre la Nómina (ISR) correspondiente, aunque hay montos exentos para aguinaldo y prima vacacional mismos que puedes ver en este artículo en el tema de “Deducciones”. Si te interesa saber cuánto te retendrán entra a la siguiente liga: Calcular el ISR.

Ya sé lo que me Deben Pagar, pero ¿Qué me Pueden Descontar?

Para todos los trabajadores aplican deducciones por ISR y cuotas del IMSS, sin embargo existen otras prestaciones que también tienen derecho a descontar los patrones al momento de terminar la relación laboral:

  • Pago de tu crédito Infonavit
  • Adeudo de crédito Fonacot
  • Préstamos personales
  • Pérdidas o averías de equipo de la empresa
  • Cuotas sindicales
  • Viáticos pendientes por comprobar
  • Pensión alimenticia

Si tienes más dudas, puedes lo mejor es buscar abogados laborales para que te ayuden a resolver tus preguntas.

También puedes consultar nuestra Calculadora de Liquidación o bien consulta alguno de nuestros otros artículos:

 

Esta entrada tiene 41 comentarios

  1. Teresa Hernández

    Buenas tardes, si tú renuncias únicamente tienen derecho a las prestaciones de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional proporcionales al tiempo laborado, pero como ya tienes 14 años laborando a demás del finiquito, de acuerdo con el Artículo 162 de la Ley Federal de Trabajo también tienes derecho a la prima de antigüedad que consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicio prestado.

Deja un comentario