¿Qué es el Sueldo Neto?

Alguna vez te has preguntado ¿qué es el sueldo neto?, todos sabemos que es el sueldo, pero pocos sabemos que hay un antes y un después de los impuestos que gravan los salarios, así que conozcamos más al respecto.

que es el sueldo

 

¿Qué es el Sueldo Neto?

 

El sueldo neto es el pago o sueldo mensual que recibimos como trabajadores y al cual ya le han sido descontadas o cobradas las cantidades correspondientes de las cotizaciones de seguridad social y las retenciones de impuestos.

 

Éstos pagos o retenciones se realizan de forma directa al sueldo del trabajador, por lo que es común que al iniciar un trabajo te manejen un sueldo que al final termine siendo menos. Las empresas a través del departamento de recursos humanos retienen un pago de las obligaciones al salario bruto del trabajador, para posteriormente transferir estos pagos a las instituciones, como el IMSS o el SAT dando como resultado el Sueldo Neto.

 

¿Cuál es la Diferencia entre Sueldo Bruto y Neto?

 

La diferencia entre uno y otro concepto se basa en los impuestos:

  • Sueldo Bruto: Es el conjunto de todas las retribuciones que la empresa le paga al trabajador, que además del salario base suma otros conceptos como bonos, viáticos, comisiones, horas extra, etc. También es conocido como salario diario integrado.
  • Sueldo Neto: Es la cantidad resultado del salario neto descontado los impuestos que establece la Ley, como las retenciones de la seguridad social y aportaciones de AFORE.

 

Debido a esto, suele suceder que nuestro sueldo neto mensual puede variar cada año por las modificaciones en los porcentajes de las retenciones de los impuestos o de otros pagos correspondientes de la empresa.

 

¿Qué Incluye el Sueldo Neto?

Este sueldo no es más que el resultado de aplicar todas las retenciones fiscales al salario bruto.

Para saber cuánto corresponde ten en cuenta que se incluyen algunos aspectos muy importantes para poder hacer el cálculo del sueldo neto como:

  • Datos salariales y personales del trabajador (sueldo base, contrato y otros pagos proporcionados por la empresa)
  • Pagos de impuestos (porcentaje de ISR correspondiente)
  • Prestaciones de ley (seguro, AFORE, infonavit, si es que las tiene)
  • Al total de la suma de todas las ganancias del mes del trabajador se le aplican o descuentan los impuestos para así obtener el sueldo neto.

 

¿Cómo Calcular el Sueldo Neto?

Para realizar el cálculo se debe definir la cantidad de dinero que se recibe como salario bruto y con base a ello, descontar las retenciones de los impuestos que se deben pagar y las prestaciones de seguridad social.

 

Veamos cómo se aplica en un Recibo de Nómina:

ejemplo de comprobante de pago de nómina

 

Como podemos ver, para realizar el cálculo del sueldo neto solo se debe de sumar el sueldo mensual, más las prestaciones adicionales y de ello restarle las deducciones, retenciones de ISR y la cuota de seguridad social.

 

fórmula de cálculo del sueldo neto. sueldo mensual + prestaciones adicionales - deducciones y retenciones

 

Para poder realizar este cálculo primero debes de conocer cómo calcular los montos de las cuotas del IMSS e ISR, para ello te sugiero leer los siguientes artículos:

 

O bien entra en el apartado de Calculadoras de este blog que hará los cálculos de forma automática:

 

calculadoras fiscales

Estos datos deben estar desglosados en tu recibo de nómina, sin embargo, siempre es sabio conocer cómo realizar cada cálculo para corroborar que los montos sean legales.

 

Conocer este concepto es importante ya que es la cantidad de dinero real que ganas y con la que cuentas para tu día a día, además de que con base a él se realizan las operaciones crediticias bancarias, como tarjetas de crédito, préstamos personales e hipotecas.

 

Recordemos que el sueldo neto tiene una relación directa con los impuestos y pagos de obligaciones, además de que depende del salario mensual que recibas, del tipo de contrato y de todas las retenciones que se apliquen a tu salario bruto.

 

Si deseas saber cómo calcularlo paso a paso puedes consultar nuestro artículo Cómo Calcular el Sueldo Neto Paso a Paso.