¿Qué es el Sueldo Neto?

Te has preguntado ¿Qué es el sueldo neto? y ¿Cuáles son las deducciones que se aplican para determinarlo?.

El sueldo neto es el pago o sueldo mensual que recibimos como trabajadores y al cual ya le han sido descontadas o cobradas las cantidades correspondientes de las cotizaciones del seguro y las retenciones de impuestos.

Este concepto de sueldo neto hace referencia al dinero que el trabajador ya pagó y que esto se verá descontado en la nómina, estas cantidades se transfieren a la institución correspondiente como el Servicio de Administración Tributaria, o al ISSSTE o IMSS.

Debido a esto suele suceder que nuestro sueldo neto mensual puede variar cada año por las modificaciones en los porcentajes en las retenciones de los impuestos o en otros pagos correspondientes de la empresa. 

También toma en cuenta que las retenciones son proporcionales a tu sueldo, ya que si realizas una comparación de tu nómina con la de otro que su sueldo mensual sea diferente, verás que los montos y las deducciones varían.

 

¿Qué incluye el sueldo neto?

Este sueldo no es más que el resultado de aplicar todas las retenciones fiscales al salario bruto. Para saber cuánto corresponde ten en cuenta que se incluyen algunos aspectos muy importantes para poder hacer el cálculo como:

  • Datos salariales y personales del trabajador (sueldo base, contrato y otros pagos proporcionados por la empresa)
  • Pagos de impuestos (porcentaje de ISR correspondiente)
  • Prestaciones de ley (seguro, AFORE, infonavit, si es que las tiene)

Al total de la suma de todas las ganancias del mes del trabajador se le aplican o descuentan los impuestos para así obtener el sueldo neto.

 

¿Cómo calcular el sueldo neto?

El sueldo neto es la cantidad que recibe el trabajador una vez se han aplicado todas las retenciones correctas y calcularlo es muy sencillo.

Para esto solo se debe definir la cantidad de dinero que se recibe como salario bruto y con base a ello considerar las retenciones de los impuestos que se deben pagar.

El Sueldo Neto depende del salario mensual que recibas, del tipo de contrato y de todas las retenciones que se apliquen a tu salario bruto.

Si deseas saber como calcularlo paso a paso puedes consultar nuestro artículo Cómo Calcular el Sueldo Neto (Paso a Paso y con Ejemplos)

 

Cuál es la diferencia entre diferencia entre sueldo y salario