¿Cuál es la Diferencia entre Finiquito y Liquidación?

 

 

Cuando hablamos de relación laboral, existen muchas dudas referente a los derechos y obligaciones entre trabajadores y patrones, es por ello que al iniciarla lo más conveniente es asentar los acuerdos en un contrato que haga cumplir las obligaciones laborales a los involucrados evitando conflictos más adelante.

 

Al dar por terminada la relación laboral los trabajadores deben de obtener los beneficios fruto de su trabajo y los patrones están en la obligación de proporcionárselos, sin embargo, aquí es donde viene la incógnita ¿a qué tiene derecho el trabajador?.

 

De la pregunta anterior se despliega el objetivo de este artículo puesto que al terminar la relación laboral el trabajador tiene derecho a una liquidación o finiquito, pero ¿Cuál es la diferencia?.

 

La diferencia entre finiquito y liquidación proviene del tipo de despido que se haya dado, y de ahí se desglosarán los derechos que tienen los trabajadores en cada caso, así que entremos en materia y desglosemos los puntos que marcarán la diferencia entre estos conceptos:

diferencia entre liquidación y finiquito

 

¿Qué es la Liquidación?

 

Es una indemnización o compensación económica que la empresa o patrón está obligado a dar al trabajador, siempre que la causa de la terminación del contrato del contrato laboral sea por despido injustificado o por causas que no dependan del desempeño del trabajador.

 

Por lo tanto, este pago es una forma de enmendar el daño que le causará al trabajador el hecho de quedarse desempleado, buscando compensar los salarios que éste dejará de percibir y así pueda solventar los gastos en lo que encuentre un nuevo empleo.

 

Hablando de la liquidación, la decisión de la terminación laboral en este caso es tomada de forma unilateral por parte del patrón.

 

¿Cuándo Aplica la Liquidación de un Trabajador?

 

Como lo mencionamos anteriormente la diferencia entre finiquito y liquidación recae en el tipo de ruptura laboral. En el caso de la liquidación aplica cuando el trabajador no interviene en esta decisión, motivo por el cual podemos decir que la causa es por Despedido Injustificado o bien Renuncia por las causas que la Ley Federal del Trabajo en su artículo 51 pronuncia como “sin responsabilidad para el trabajador”:

  • Engaño por parte del patrón.
  • Incurrir por parte del patrón o superiores en faltas de honradez, violencia, amenazas, hostigamiento, malos tratamientos o acoso sexual contra el trabajador fuera o dentro del lugar de trabajo.
  • Reducir el sueldo del trabajador.
  • No realizar el pago del sueldo al trabajador en tiempo y forma.
  • Si existe un riesgo de salud o seguridad para el trabajador o su familia.
  • Verse comprometida la seguridad del establecimiento donde se realiza la labor por imprudencia del patrón.
  • Solicitar actos que difamen la dignidad del trabajador.

Si este es el caso, la Ley refiere a que la separación laboral debe darse dentro de los primeros 30 días de iniciada la labor o bien se presente la situación.

 

Otra de las causas puede ser la cancelación de contrato por parte de la empresa por:

  • Reestructuración de área.
  • Cierre de la empresa.
  • Desaparición del departamento, área o puesto.
  • Recorte de personal.

 

¿Cómo se Debe Proceder en una Liquidación?

 

Esta parte es importante tomarla en cuenta, ya que los procesos siempre deben de apegarse a la Ley para no tener problemas mayores entre trabajadores y patrones.

 

La Ley Federal del Trabajo es clara en el Artículo 47, fracción XV, al mencionar que el patrón o la empresa debe notificar al trabajador con tiempo y por escrito del despido, a través de una carta finiquito, en donde describa las causas de dicha baja, además estipule las condiciones y pagos bajo los que se llevará a cabo. Dicha baja debe de ser firmada de conformidad por parte del trabajador en donde acepta las condiciones, y esta debe de ser presentada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en un lapso máximo de 5 días.

 

Si este proceso no se llevara a cabo, el despido se declararía nulo y el trabajador puede solicitar su recontratación, y si el patrón se negara, el trabajador puede solicitar se le indemnice con 3 meses de su salario, además de poder demandar a la empresa y cobrar por salarios caídos durante el tiempo que dure este proceso según lo ampara el Artículo 48 de la Ley Federal de Trabajo.

 

Además de que al no ser responsabilidad del trabajador dicha terminación laboral, la empresa está obligada a proporcionarle el pago de la liquidación y la carta de recomendación.

 

¿Qué Incluye el Pago de la Liquidación?

  • Prima de Antigüedad que equivale a 12 días de salario por cada año trabajado.
  • Salarios Vencidos y 20 Días de Salario por Año Trabajado en el caso de no llegar a un acuerdo con la empresa y éste proceso llegara a juicio.
  • 3 Meses de Salario.

 

Además de los pagos de las prestaciones que se tengan pendientes como:

  • Salario de los días de trabajo pendientes de pago.
  • Proporcional de aguinaldo.
  • Proporcional de la prima vacacional.
  • Si no se han tomado días de vacaciones estos deben ser pagados.

 

Como nota importante hay que mencionar que dichos conceptos se calculan con base al Salarios Diario Integrado.

 

Si deseas realizar el cálculo personalmente, te invitamos a entrar a la siguiente liga para Calcular Paso a Paso tu Liquidación.

 

O bien te invitamos a entrar a nuestra calculadora de liquidación que lo hará de forma automática, solo ten a la mano tu antigüedad y el monto de tu salario mensual.

calculadora-de-liquidacion

 

¿Qué es el Finiquito?

 

Es un pago que refleja las cuentas pendientes de la empresa hacia el trabajador cuando se decide terminar la relación laboral de forma voluntaria (ósea que el trabajador renuncie) y esta es aceptada por el patrón, o bien cuando exista un despido justificado, refiriéndose a que la causa tenga que ver con la labor desempeñada o a una falta grave cometida por parte del trabajador.

 

Para este caso, la renuncia se debe de presentar por parte del trabajador por escrito y el patrón debe firmar dicha carta de renuncia de conformidad, para después sea avalada por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

 

Cuando esto sucede, el pago puede ser en cheque y debes recibir una carta finiquito que incluya los datos del trabajador y los conceptos que se están pagando, además de anotar las razones por las que el trabajador debe abandonar la empresa.

 

En este caso, la decisión de la terminación laboral es tomada por parte del trabajador.

 

¿Cuándo Aplica el Finiquito para un Trabajador?

 

Básicamente se da cuando un trabajador renuncia a su empleo de forma voluntaria y el patrón acepte dicha renuncia.

 

Sin embargo, también se designa cuando el trabajador aplica para un despido justificado que la Ley Federal del Trabajo en su artículo 47 establece para cuando:

  • Existe engaño por parte del trabajador, o entregó documentación falsa al momento de la contratación.
  • Incurra el trabajador en faltas de honradez, actos de violencia, injurias o malos tratamientos para otros trabajadores, clientes o proveedores, dentro fuera de las instalaciones de trabajo.
  • Ocasionar de forma intencional o por negligencia daños a materiales, herramientas o maquinaria de trabajo.
  • Comprometer negligentemente su propia seguridad, la de sus compañeros o bien del lugar de trabajo.
  • Cometer actos inmorales, de hostigamiento o acoso sexual contra cualquier otro trabajador dentro o fuera de las instalaciones.
  • Revelar secretos confidenciales de la fabricación o servicio que se preste en la empresa donde labora.
  • Incurrir en faltas al reglamento de trabajo, como son las asistencias, retardos, etc.
  • Presentarse a trabajar bajo el influjo de bebidas alcohólicas o drogas.
  • Negarse a tomar medidas de seguridad.

 

Además, también se tiene el derecho a obtenerlo si:

  • Llega a término el contrato temporal.
  • Invalidez o muerte del trabajador.

 

¿Cómo se Debe Proceder en el Finiquito?

 

Esto es lo único en lo que ambos conceptos coinciden, en ambos casos se está terminando la relación laboral, por lo que esta se debe hacer por escrito y firmar de conformidad por ambas partes.

 

Es importante recalcar el hecho de que en cualquiera de los casos que hemos abordado ya sea por despido justiciado o injustificado, o sea por renuncia voluntaria o por causas que afectan el desempeño laboral de un trabajador, se debe de realizar una carta finiquito, en donde se establezcan los datos del trabajador, los motivos de la separación laboral y el desglose de los conceptos que se van a pagar, esta se debe de firmar de conformidad y presentarse a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

 

Lamentablemente, es cada vez más común que las empresas te hagan firmar la renuncia al mismo tiempo que la contratación, y ante ello, solo podemos decir que se están vulnerando los derechos de los trabajadores, sin embargo, si esto es aceptado por parte del trabajador no hay mucho que hacer, así que ¡cuidado!.

 

¿Qué Incluye el Pago del Finiquito?

 

Se debe tomar en cuenta lo siguiente:

 

  • Pago de los días trabajados y no pagados en el mes, es decir, los días laborados después del último pago y que aún no han sido liquidados.
  • La parte proporcional del aguinaldo que te corresponde por los meses trabajados durante el año.
  • Parte proporcional de los días de vacaciones y prima vacacional.
  • Prima de antigüedad, que consiste en 12 días de salario por cada año laborado, teniendo como tope la antigüedad de 15 años.
  • Pago de otras prestaciones incluidas en tu contrato como: prima dominical, bonos, vales de despensa, comisiones, caja o fondo de ahorro, utilidades, horas extras, etc.

 

Así que si quieras saber cuánto te corresponde puedes entrar a nuestro artículo: Cómo Calcular el Finiquito.

 

O bien también puedes entrar directo a nuestra Calculadora de Finiquito:

calculadora-de-finiquito

Hay que resaltar que tanto en ambos casos, los pagos emitidos son antes de impuestos, por lo que no debemos olvidar los impuestos que gravan los salarios para poder calcular el ISR.

 

Para concluir, recordemos la siguiente información:

diferencia entre finiquito y liquidación

 

No olvides que existe la Junta de Conciliación y Arbitraje puede orientarte como patrón o trabajador a través de sus abogados laborales, para que estos derechos sean pagados de conformidad, haya o no haya contrato.

 

O bien te recomendamos contrates a un servicio externo profesional para el departamento de administración de nómina que te ayude a resolver estos casos.