Qué es Finiquito por Renuncia Voluntaria

Renunciar de forma voluntaria debe ser una decisión que los trabajadores tomen de manera libre y con total seguridad.

Al tomar esta elección no habrá vuelta atrás, dejando con conocimiento de causa días, meses o años de labor en una empresa, renunciando a los beneficios de la antigüedad por ser trabajador.

 

¿Cuándo se da una Renuncia Voluntaria?

Esta acción se aplica cuando el trabajador de manera personal y voluntaria ha tomado la decisión de abandonar el empleo que tiene.

Para que una renuncia sea llevada conforme a lo señalado en la Ley Federal del Trabajo, esta debe de ser presentada por escrito a través de una carta que será entregada al jefe inmediato o bien directamente al departamento de recursos humanos.

Sin embargo, en el caso de una renuncia, el trabajador tiene derecho al pago del finiquito, mismo que será único, mientras que si se trata de un despido, generalmente irá acompañado del pago de liquidación, pero para entender mejor este tema te invito a leer el artículo de Finiquito o Liquidación.

Cuando aplica el finiquito por Renuncia Voluntaria

 

¿Qué es un finiquito por Renuncia voluntaria?

Es un pago que la empresa o patrón debe proporcionar a un empleado al momento que este decide terminar con su relación laboral. Esta renuncia se puede realizar de dos maneras, de manera verbal o presentando una carta de renuncia voluntaria formal.

El finiquito se debe proporcionar en cualquier caso de separación laboral, ya sea de forma voluntaria, término de relación laboral, despido justificado o injustificado.

 

¿Qué es la Carta de Renuncia Voluntaria?

Esta carta es un escrito breve y conciso por del cual el trabajador informa a su jefe inmediato y este a sus superiores de la decisión de finalizar la relación laboral.

Aquí se deben describir los motivos por los cuales el trabajador ha decidido romper el vínculo laboral y la fecha en la que abandonará sus labores. Debe ser firmada por el mismo empleado y al momento de ser recibida y aceptada por el jefe o área de Recursos Humanos, este o esta también debe firmarla, para dar por enterado de la decisión del trabajador.

Datos que debe contener una carta de renuncia

Los puntos más importantes de esta carta no son aquellos que están de manera explícita, puesto que al “renunciar” el trabajador está aceptando que perderá los derechos que tenía al laborar, por lo tanto, a lo que es una liquidación.

 

¿A qué se Tiene Derecho Cuando Renuncias?

Al renunciar a la liquidación, dejamos atrás el tiempo en el que se ha laborado y los beneficios que esto conlleva. Por ejemplo, obtener la prima de antigüedad y el pago por la indemnización, pero nunca se puede renunciar a lo que se debe por la labor desempeñada, o sea, a un finiquito laboral.

El finiquito por renuncia voluntaria es cuando la empresa te da un pago por compensación una vez que has solicitado tu salida de la empresa.

Lo que un trabajador debe esperar al presentar su renuncia es solo el pago de lo que la empresa le deba hasta el último día de su labor. Además de su carta de recomendación o carta laboral y la carta finiquito en la que se estipule que la empresa está pagando cada una de sus obligaciones, misma que debe ser firmada por el trabajador de conformidad.

 

¿Qué Corresponde en un Finiquito por Renuncia?

En este caso el patrón o la empresa debe pagar un finiquito por el término de la relación laboral, este debe incluir:

  • Parte proporcional de vacaciones
  • Parte proporcional de prima vacacional
  • Parte proporcional de aguinaldo
  • Prima de antigüedad
  • Pago de otras prestaciones
  • Pago de Sueldo del tiempo trabajado y no ha sido pagado

Recordemos que, según la Ley Federal del Trabajo, a cada trabajador le corresponde:

  • Mínimo 15 días de aguinaldo por año laborado (tomado de enero a diciembre).
  • Mínimo de 6 días de vacaciones por año (tomando en cuenta el mes en el que comenzó a laborar), aunque debemos recordar que, conforme a la antigüedad, estos días van aumentando. Si deseas conocer los días que te corresponde por antigüedad entra AQUÍ.
  • 25% de Prima vacacional (con base a los días de vacaciones).
  • Además de la parte proporcional de otras prestaciones que se tengan de forma mensual o anual, como vales de despensa, viáticos, bonos, etc.

Se debe considerar que el pago final (finiquito) dependerá del cálculo del salario diario integrado del tiempo que se haya laborado en la empresa.

 


Artículos relacionados

Cómo renunciar a un trabajo sin quedar mal.


 

¿Cómo se Calcula el Finiquito por Renuncia Voluntaria?

Para calcular el finiquito es necesario que tengas a la mano:

  • Fecha de ingreso y de tu baja.
  • Tu salario diario.
  • La última nómina (En caso de ser un salario variable las últimas seis nóminas).
  • Cantidad de días trabajados.
  • Días pendientes de vacaciones.
  • Días de aguinaldo.

Estos son los pasos para calcular tu finiquito:

  1. Los días trabajados y no pagados multiplícalos por tu sueldo diario.
  2. Calcula el proporcional de aguinaldo, tu sueldo diario por los días de aguinaldo que te dé la empresa. Divide el resultado entre los días del año y multiplica por los días trabajados del año.
  3. Calcula tus días correspondientes de vacaciones, multiplica los días por el salario diario, divídelo entre 365 días y al final multiplícalo por el tiempo proporcional laborado.
  4. El resultado del paso anterior (parte proporcional de tus vacaciones) multiplícalo por 0.25 para obtener la prima vacacional.

Suma todos los montos y obtendrás una aproximación de tu finiquito.

Si aún tienes dudas puedes apoyarte de nuestra calculadora de finiquito:

Calculadora de Finiquito

 

¿En cuánto tiempo se debe pagar el finiquito por renuncia voluntaria?

Un patrón o empresa debe entregar el pago del finiquito en tiempo y forma, así se podrán hacer los cálculos necesarios para poder abonar el finiquito que le corresponde al trabajador.

El tiempo que marca la Ley Federal del Trabajo para pagar el finiquito por renuncia voluntaria tiene vencimiento en el momento en que la relación laboral se termina, esto quiere decir, que se debe pagar al momento en el que el trabajador deja la empresa.

Si la empresa o patrón no realiza el pago del finiquito dentro del plazo por la Ley Federal del Trabajo y puede recibir acciones o sanciones legales de la otra parte por no pagar.

 

Principales Razones de Renuncia

Según sitios como Forbes, El Economista, Expansión y OCC Mundial, estos son las principales razones por las que los Mexicanos deciden abandonar su trabajo de forma voluntaria:

Renuncia Voluntaria. Principales razones por las que renuncian los mexicanos

Otros Datos de Importancia:

  • Debes tomar en cuenta que se te descontarán impuestos como ISR, seguro, adeudos de Infonavit (si es que los tienes), o algún otro descuento desde la nómina.
  • Tienes el lapso de un año desde presentada la renuncia para reclamar el pago del finiquito.
  • No es necesario dar aviso de la separación laboral ante las autoridades, sin embargo, muchas empresas deciden formalizar la renuncia en alguna Junta de Conciliación y Arbitraje, donde se entrega el pago del finiquito y las cartas que den término a la relación laboral.

 

Es importante que antes de solicitar este pago estés seguro de que te corresponde si finiquito o liquidación.

 

Author

  • Jesús Hernández

    Creo que las buenas ideas pueden transformar el mundo. Soy un apasionado de la comunicación, he trabajado en diversas áreas, desde el periodismo, la publicidad, diseño gráfico y ahora me enfoco en el marketing digital.

    View all posts