¿Qué es Finiquito por Renuncia Voluntaria?


 

La renuncia voluntaria debe ser una decisión que los trabajadores tomen de manera libre y con total seguridad, ya que al tomar esta elección no habrá vuelta atrás, dejando con conocimiento de causa días, meses o años de labor en una empresa, renunciando a los beneficios a la antigüedad por ser trabajador.

 

¿Cuándo es una Renuncia Voluntaria?

 

 

Cuando Aplica el Finiquito por Renuncia Voluntaria

Esta acción se aplica cuando el trabajador decide como la palabra lo dice “de manera voluntaria” abandonar el empleo.

 

Para que una renuncia sea llevada conforme a lo señalado en la Ley Federal del Trabajo, ésta debe de ser presentada por escrito a través de una carta que será entregada de mano del trabajador al jefe inmediato o bien al departamento de recursos humanos.

 

El finiquito se debe proporcionar en cualquier caso de separación laboral, ya sea por renuncia voluntaria, término de contrato, despido justificado o injustificado.

 

Sin embargo en el caso de una renuncia, el pago del finiquito será único, mientras que si se trata de un despido generalmente irá acompañado del pago de liquidación, pero para entender mejor este tema te invito a leer el artículo de Finiquito o Liquidación.

 

¿Qué es la Carta de Renuncia Voluntaria?

 

Cómo lo dijimos anteriormente, esta carta es un escrito breve y conciso a través del cual el trabajador informa a su jefe inmediato y éste a sus superiores de la decisión de romper la relación laboral.

 

Esta carta debe describir los motivos por los cuales el trabajador ha decidido romper el vínculo laboral y la fecha en la que abandonará sus labores, además de ir firmada por el empleado y al ser recibida y aceptada, ésta debe firmarse por el jefe inmediato quien se da por enterado de la decisión del trabajador.

Que Debe Contener una Carta de Renuncia

Los puntos más importantes de esta carta no son aquellos que están de manera explícita, puesto que al “renunciar” el trabajador está aceptando que perderá los derechos que tenía al laborar, por lo tanto, a lo que es una liquidación.

 

¿A qué se Tiene Derecho Cuando Renuncias?

 

Al renunciar a la liquidación, dejamos atrás el tiempo en el que se ha laborado y los beneficios que esto conlleva, como obtener la prima de antigüedad y el pago por la indemnización, pero nunca se puede renunciar a lo que se debe por la labor desempeñada, o sea, a un finiquito laboral.

 

El finiquito por renuncia voluntaria es cuando la empresa te da un pago por compensación una vez que has solicitado tu salida de la empresa.

 

Lo que un trabajador debe esperar al presentar su renuncia es solo el pago de lo que la empresa le deba hasta el último día de su labor, además de su carta de recomendación o carta laboral y la carta finiquito en la que se estipule que la empresa está pagando cada una de sus obligaciones, misma que debe ser firmada por el trabajador de conformidad.

 

¿Qué Corresponde en un Finiquito por Renuncia?

 

En este caso el patrón o la empresa debe pagar un finiquito por el término de la relación laboral, este debe incluir:

  • Parte proporcional de vacaciones
  • Parte proporcional de prima vacacional
  • Parte proporcional de aguinaldo
  • Prima de antigüedad
  • Pago de otras prestaciones
  • Pago de Sueldo del tiempo trabajado y no ha sido pagado

 

Recordemos que, según la Ley Federal del Trabajo, a cada trabajador le corresponde:

  • Mínimo 15 días de aguinaldo por año laborado (tomado de enero a diciembre).
  • Mínimo de 6 días de vacaciones por año (tomando en cuenta el mes en el que comenzó a laborar), aunque debemos recordar que, conforme a la antigüedad, estos días van aumentando. Si deseas conocer los días que te corresponde por antigüedad entra AQUÍ.
  • 25% de Prima vacacional (con base a los días de vacaciones).
  • Además del proporcional de otras prestaciones que se tengan de forma mensual o anual, como vales de despensa, viáticos, bonos, etc.

 

Se debe considerar que el pago final (finiquito) dependerá del cálculo del salario diario integrado del tiempo que se haya laborado en la empresa.

 

¿Cómo se Calcula el Finiquito por Renuncia?

 

Para calcular el finiquito es necesario que tengas a la mano:

  • Fecha de ingreso y de tu baja.
  • Tu salario diario.
  • La última nómina (En caso de ser un salario variable las últimas seis nóminas).
  • Cantidad de días que laboraste.
  • Días pendientes de vacaciones.
  • Días de aguinaldo.

 

Estos son los pasos para calcular tu finiquito:

  1. Los días laborados y no pagados multiplícalos por tu sueldo diario.
  2. Calcula el proporcional de aguinaldo, tu sueldo diario por los días de aguinaldo que te dé la empresa. Divide el resultado entre los días del año y multiplica por los días trabajados del año.
  3. Calcula tus días correspondientes de vacaciones, multiplica los días por el salario diario, divídelo entre 365 días y al final multiplícalo por el tiempo proporcional laborado.
  4. El resultado del paso anterior (parte proporcional de tus vacaciones) multiplícalo por 0.25 para obtener la prima vacacional.

 

Suma todos los montos y obtendrás una aproximación de tu finiquito.

 

Si aún tienes dudas puedes apoyarte de nuestra calculadora de finiquito:

Calculadora de Finiquito

Otros Datos de Importancia:

 

  • Debes tomar en cuenta que se te descontarán impuestos como ISR, seguro, adeudos de Infonavit (si es que los tienes), o algún otro descuento desde la nómina.
  • Tienes el lapso de un año desde presentada la renuncia para reclamar el pago del finiquito.
  • No es necesario dar aviso de la separación laboral ante las autoridades, sin embargo, muchas empresas deciden formalizar la renuncia en alguna Junta de Conciliación y Arbitraje, donde se entrega el pago del finiquito y las cartas que den término a la relación laboral.