Relaciones Laborales. Que son, Principios y Regulaciones

Relaciones Laborales

Las relaciones laborales son el primer nexo que se da entre los empleados y las empresas.

Para que haya buenas relaciones laborales es necesario que exista buena comunicación y se implementen diferentes actividades que mejoren el ambiente laboral. 

Este tipo de relaciones se pueden dar de forma colectiva o individual, es decir manejar la comunicación y acuerdos por medio de un sindicato o de forma personal (entre jefe y empleado). 

Definición de las Relaciones Laborales

Las relaciones de trabajo se dividen en tres partes: Jornada laboral, salario y producción. Este lazo se da entre los empleados y la empresa.

 Los trabajadores se encargan de realizar las funciones o actividades que les corresponden, y la empresa tiene la encomienda de proporcionar el capital y los procesos de producción. 

La relación laboral se lleva a cabo desde el momento en que una persona firma un contrato de trabajo para laborar en una empresa. 

Dentro del contrato se establecen diferentes términos que serán muy importantes para que haya un buen vínculo de trabajo. 

Principios Básicos de las Relaciones Laborales

Las relaciones en el trabajo se rigen mediante una serie de convenios, acuerdos, pactos y compromisos entre los trabajadores  y la empresa.

La comunicación también es colectiva, por lo tanto las compañías se enfocan en los acuerdos con los sindicatos y en las opiniones de los accionistas. 

Factores que Integran las Relaciones de Trabajo

Las relaciones de trabajo se rigen por los siguientes factores: 

Previsión social 

Es la unión de normas y herramientas que tienen el objetivo de proteger y mejorar  la calidad de vida de los trabajadores. Aquí se incluyen las prestaciones.

 La previsión social se encuentra dentro de la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Impuesto sobre la renta, se incluyen las siguientes prestaciones: 

  • Derecho al Seguro Social (IMSS).
  • Pensiones, jubilaciones y bonos de retiro. 
  • Reembolsos en gastos dentales, hospitalarios,médicos  y de funeral. 
  • Vales de despensa
  • Becas educativas para los empleados o para sus hijos. 
  • Acceso a guarderías infantiles. 
  • Fondos de ahorro. 
  • Ayuda económica por incapacidad. 
  • Acceso a actividades recreativas. 
  • Primas de seguros de vida o gastos médicos. 

Capacitaciones 

Las capacitaciones influyen mucho en la productividad y el desarrollo profesional de los empleados, son las actividades que se llevan a cabo en una empresa con el fin de reforzar las habilidades, aptitudes y conocimientos de todo el personal. 

Este tipo de entrenamientos son una gran herramienta de mejora para  el cumplimiento de los objetivos y proyectos plasmados en una empresa. 

Incidentes y riesgos laborales 

Son los sucesos y acciones que ponen en peligro a los trabajadores: 

  • Usar químicos sin un equipo de protección
  • Tener contacto con agentes biológicos (bacterias, hongos y virus).
  • Posibles lesiones o trastornos musculares a causa de una deficiente ergonomía laboral.
  • Riesgos mecánicos al utilizar maquinaria que no se encuentre en buenas condiciones. 
  • Riesgos psicosociales por cargas excesivas de trabajo, mala organización y deficiente comunicación dentro del equipo de trabajo. 

Seguridad e Higiene 

La Seguridad e Higiene laboral son aspectos que todas las empresas deben cuidar, ya que podrían existir consecuencias graves de no implementar las normas y  medidas correctas. 

Es recomendable contar con un plan donde se incluyan diferentes reglas y normas relacionadas a la prevención de riesgos laborales, al uso correcto de las maquinarias y el correcto funcionamiento de los procesos operativos. 

 Jornada Laboral 

La Ley Federal del Trabajo (LFT) determina que la jornada laboral es el lapso de tiempo en el que una persona está cumpliendo con sus funciones de trabajo en una empresa. De acuerdo al artículo 60 de la LFT la jornada máxima debería ser de 8 horas al día

Contrato de trabajo

Es el acuerdo que se realiza entre un futuro trabajador y la empresa para oficializar que una persona empezará a prestar sus servicios profesionales. Ambas partes deberán firmar este documento y estar de acuerdo con los términos y condiciones que se estipulan dentro del papel.  

Salario 

El salario es uno de los aspectos más importantes dentro de una relación laboral, cualquier persona que preste sus servicios a una empresa tiene el derecho de recibir una remuneración económica.

Como Regular las Relaciones en un Entorno Laboral

Las relaciones de trabajo se regularizan por medio de integraciones o cambios entre el patrón y los empleados en contratos, acuerdos o normativas. 

La legislación laboral determina que los acuerdos colectivos o contratos laborales deben tener condiciones equitativas entre ambas partes (empleadores y empleados), no está permitida la disminución de los derechos y garantías de los trabajadores.  

Relaciones Laborales y los Recursos Humanos

Las relaciones laborales generan grandes aportaciones al área de Recursos Humanos, una de ellas es la reducción de la rotación del personal, siempre y cuando exista una buena comunicación entre el empleador y los trabajadores.  

Diferencias entre Relación Laboral y Recurso Humanos

Los objetivos son distintos, el área de Recursos Humanos se enfoca más en el reclutamiento del personal y en su desarrollo profesional dentro de la empresa.

En cambio, las relaciones laborales se centran en los contratos, resolución de ciertos problemas y en la comodidad de los colaboradores.  

Los profesionales en las relaciones de trabajo se encargan de manejar los aspectos jurídicos y legales, además de supervisar que se cumplan los derechos u obligaciones del patrón y los trabajadores.

 El centro de atención del área de RRHH es el análisis y la gestión de equipos. 

Función de la Relación Laboral en una Empresa

  • Administración de normas: Las empresas deben encargarse de que los empleados estén cumpliendo correctamente con sus normas y políticas. 
  • Reclutamiento del personal: Aquí se anticipa el inicio de una relación de trabajo, el área de recursos humanos se encarga de elegir a las personas que cumplan con las habilidades y conocimientos necesarios para obtener un puesto. 
  • Manejo de los conflictos: La empresa debe crear un plan estratégico que ayude a la solución de problemas dentro de los equipos de trabajo. 
  • Negociaciones: Las organizaciones siempre tendrán que llegar a ciertos   acuerdos relacionados a los requerimientos, derechos y obligaciones de cada trabajador. 
  • Intereses legales de una empresa: Aquí se maneja todo lo relacionado con los sindicatos y aspectos legales de las compañías. 

Beneficios de Tener una Sana Relación Laboral

Mejorar la relación de trabajo  en una empresa tiene los siguientes beneficios: 

  • Mejor unión entre la organización, mayor facilidad de trabajo para el cumplimiento de metas y objetivos. 
  • El ambiente laboral es más agradable y hay mayor convivencia. 
  • Creas relaciones profesionales que te sirvan de ayuda para proyectos futuros. 
  • Disminuye la tensión dentro de la organización, hay menos estrés laboral y el ambiente es más ameno. 
  • Aumenta la proactividad de los empleados gracias a la buena comunicación, trabajo en equipo y una mayor organización. 

Clasificación de las Relaciones Laborales

La Ley Federal del Trabajo determina que las relaciones de trabajo se clasifican de la siguiente manera: 

Actividades 

Son las funciones de trabajo que debe realizar cada empleado durante su jornada laboral. 

Antigüedad 

La legislación Mexicana divide a los trabajadores de acuerdo a su administración pública: empleados base y empleados de confianza

  • Personal de confianza: De acuerdo al artículo 9 de la LFT, los trabajadores de confianza se encargan de realizar funciones relacionadas a la inspección, vigilancia, fiscalización o dirección. 
  • Personal Base:  Tienen permanencia en la empresa después de haber cumplido un año laborando y cuentan con diferentes cargos. 

 Tiempo 

Las empresas suelen contratar a los empleados por diferentes lapsos de tiempo: 

  • Tiempo determinado: En el contrato se especifica que el empleo sólo será por cierto periodo de tiempo (días, meses, semanas). 
  • Tiempo Indeterminado: En el contrato no se estipula una fecha de terminación del empleo y este tipo de relaciones suelen durar más de 180 días. 
  • Trabajo por proyecto: La empresa solo te contrata para un objetivo o plan en específico. Cuando se cumplen estos términos, el empleado dejará de laborar en la compañía hasta que vuelvan a necesitar de sus servicios. 

La Evolución de las Relaciones Laborales en una Empresa

Las relaciones de trabajo han evolucionado con el paso de los años, la tecnología ha llegado a cambiar muchas técnicas y procesos, con el objetivo de facilitar la comunicación, las tareas y actividades laborales. 

Teletrabajo

La ley del Teletrabajo en México ya permite trabajar desde casa o en otros lugares fuera de las oficinas, las empresas implementan nuevas herramientas y técnicas que dan oportunidad a que los empleados mezclen sus funciones de trabajo en home office y de forma presencial, o soluciones como el coworking.

Salario Emocional

Esta idea surge con la finalidad de recompensar el esfuerzo de los empleados más allá de una retribución económica. El objetivo del salario emocional es impulsar su desarrollo personal, profesional y mejorar su calidad de vida. 

Algunos ejemplos son: la flexibilidad de horarios (trabajo en home-office o híbrido), implementación de áreas recreativas y de descanso dentro de las oficinas, becas educativas, etc. 

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

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