¿Qué es y Cómo se Calcula el Salario Diario Integrado (SDI)?

El Salario Diario Integrado es un concepto que poco utilizamos como trabajadores, sin embargo, es un dato que debemos de conocer con precisión, puesto que de este dato dependerán los pagos de algunas de las prestaciones más importantes.

¿Qué es el Salario Diario Integrado SDI?

Salario Diario

Es un concepto fácil de conocer, puesto que es el monto de nuestro sueldo mensual entre los 30 días del mes.

Cabe mencionar que el salario mensual es la cantidad estipulada en el contrato de trabajo, y el monto base con el que se calculan las demás prestaciones.

Salario Diario Integrado SDI

Es el monto que incluye el salario diario más todas las prestaciones que la ley establece y las extras que ofrezca la empresa a un trabajador, es decir que es la suma de todas las prestaciones que recibe un trabajador en el lapso de un mes, y este monto total se divide entre los 30 días del mes.

Conocerlo nos permite que los patrones puedan determinar las cuotas que deben pagar de las prestaciones y también lo relacionado con los impuestos de cada trabajador.

Salario Base de Cotización

Según el artículo 27 de la Ley del Seguro Social, el salario base de cotización es el monto total mensual que conjuntan el salario de un trabajador, por lo podríamos llamarlo “salario mensual integrado” sin embargo es mejor conocido como SBC, este salario se compone de la siguiente manera:

  • SBC Fijo: Que corresponde al salario mensual más las prestaciones mínimas que se establecen en la Ley Federal del Trabajo como los días de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, etc.
  • SBC Variable: Comprende el salario mensual más las prestaciones adicionales como bonos, comisiones, premios, vales, etc.
  • SBC Mixto: Que incluye el salario mensual, más el SBC Fijo más el SBC Variable.

¿Para qué Sirve el Salario Diario Integrado?

Cada persona utilizará este dato para diferentes cálculos. Los patrones principalmente lo utilizan para  el cálculo de las cuotas patronales del IMSS e INFONAVIT, por lo tanto conocer como trabajador cuanto se descuenta de estas obligaciones.

Como trabajador, este dato nos servirá para calcular una pensión o bien para conocer cuánto debemos de pagar dentro de la declaración anual de impuestos o cuando recibiremos de finiquito o liquidación en caso de una separación laboral.

Importancia del Salario Diario Integrado

Para calcularlo se debe considerar e integrar las percepciones que el trabajador obtendrá durante un año y posteriormente dividirlo entre los 365 días que lo componen.

¿Qué Conceptos Integran el Salario Diario Integrado?

Como lo mencionamos anteriormente, el salario diario integrado incluye todas las prestaciones que le corresponden a un trabajador por ley, por ejemplo: pagos en efectivo, gratificaciones, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad que se le proporcione a un empleado por su trabajo como:

Prestaciones Mínimas por Ley

Prestaciones Adicionales

De acuerdo al Artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, estos otros conceptos pueden conformar las prestaciones de un trabajador, según la disposición de cada empresa:

  • Vales de despensa
  • Vales para ropa
  • Bonos de productividad
  • Uniformes de trabajo
  • Viáticos
  • Renta de habitación o aporte para la renta de una vivienda
  • Subsidio para el transporte

Por mencionar los más comunes.

Prestaciones Sociales

Las prestaciones sociales son apoyos gubernamentales para la seguridad social de un trabajador, mismas que buscar cubrir las necesidades básicas de una persona como lo son la salud y la vivienda. En México las prestaciones sociales son:

Prestaciones Sociales en México

Sin embargo, aunque estos conceptos son importantes y deben de formar parte de nuestras prestaciones básicas, al tener apoyo gubernamental NO forman parte del salario diario integrado.

¿Cómo se Calcula el Salario Diario Integrado?

Para obtener el salario diario integrado se debe de monetizar cada uno de los conceptos que se han percibido durante un año:

  • Salario Mensual por los 12 meses del año.
  • El cálculo del aguinaldo con un correspondiente mínimo de 15 días por año.
  • Por lo menos 6 días de Vacaciones y prima vacacional, esta última correspondiente al 25% de los días de vacaciones.

Estos conceptos se suman, y al final se dividen entre 365 días del año. Pero, hagamos un ejemplo:

Ejemplo para Calcular el Salario Diario Integrado

Ahora calculemos el Salario Diario Integrado (SDI)…

1. Saquemos los montos de las Prestaciones de Ley Anual.

El salario mensual se multiplica por los 12 meses del año:

$ 7,500  x  12  =  $ 90,000

El aguinaldo mínimo corresponde a 15 días de salario por año:

$ 7,500  /  30  =  $ 250 (Salario Diario)

$ 250  x  15 =  $ 3,750

Según la ley federal del trabajo inician en 6 días de vacaciones por el primer año de labor, y se aumenta 2 días por cada año hasta llegar a los 12 días, posteriormente se aumenta 2 días por cada 5 años de labor, quedando de la siguiente manera:

Tabla de Vacaciones por Ley

Por lo tanto, si Karina ha laborado por 9 años, le corresponden 14 días de vacaciones y aunque estos días se toman en especie, ósea, deben ser tomados como días de descanso, este dato nos sirve para calcular la prima vacacional que corresponde al 25% del pago de los días de vacaciones:

$ 250 (Salario Diario)  x 14  = $ 3,500

$ 3,500  x  25%  =  $ 875

La suma de las prestaciones anteriores en un año es:

$ 90,000 (Salario Anual)  + $ 3,750 (Aguinaldo)  +  $ 3,500 (Prima Vacacional)  = $ 97,250

Además, no nos olvidemos de sumar las prestaciones adicionales:

Los vales de despensa y el apoyo de transporte son mensuales, por lo que se debe de multiplicar por los 12 meses:

Vales de Despensa:  $ 1,200  x  12  =  $ 14,400

Apoyo de Transporte:  $ 400  x  12  =  $ 4,800

En el caso del bono de puntualidad es trimestral, por lo que se debe de multiplicar por los 4 eventos del año:

$ 2,000  x  4  =  $ 8,000

El factor de integración es sumar, así que hagamoslo…

$ 97,250 (Prestaciones de Ley )  +  $ 14,400 (Despensa)  + $ 4,800 (Transporte)  +  $ 8,000 (Bono Puntualidad)  =  $ 124,450

Por lo tanto, el Salario Diario Integrado de Karina debe de ser esta cantidad entre los 365 días del año que equivale a: $ 340.95

El Salario Diario Integrado y los Impuestos

En este caso debemos de tomar en cuenta que el monto del SDI es un monto neto, no bruto, por lo que esta cantidad aún debe de pasar por el proceso de retención de impuestos sobre nómina como lo estipula la Ley del ISR.

 


 

Preguntas Frecuentes

 ¿Qué Pasa con las Horas Extras y el SDI?

Las horas extras se manejan de un modo no tan diferente. Para explicarlo de mejor manera pondré un ejemplo.

Supongamos que un empleado labora 12 horas extraordinarias, en este caso 9 de horas de este tiempo serán pagadas normalmente dentro de lo que marca la ley, este tiempo NO formaría parte del SDI, pero las 3 horas restantes deberán pagarse al triple y repórtese como parte de Salario Diario Integrado, aunque esto es parte del trabajo del departamento de nómina o de recursos humanos de la empresa.

¿Cómo Saber el Salario Diario Integrado en el IMSS?

Para conocer cuál es tu salario con el que estás registrado en el IMSS puedes consultarlo desde la plataforma. Para ello primero deberás sacar tus semanas cotizadas, para hacer este proceso puedes dar clic Aquí.

El proceso solo requiere que cuentes con tu CURP, Número de Seguridad Social y un correo electrónico.

El SDI es el ingreso de un trabajador cuando se suman todas las prestaciones a las que tiene derecho, conocer este factor permite saber las cuotas que deben pagar la empresa y la cantidad que se aplica a impuestos.

Para calcularlo debes tomar en cuenta lo que establece la ley y seguir el ejemplo que te brindamos en este artículo.

Si deseas saber más sobre Salario, sueldo y prestaciones puedes leer algunos de nuestros artículos:

Esta entrada tiene 33 comentarios

  1. Bruno

    Esta publicación comete un grave error.
    El salario integrado no es lo mismo que el salario base de cotización, sobre todo en los casos donde es variable.
    EL SDI se usa sólo para calcular indemnizaciones, salarios vencidos (caídos) y horas extra (por jurisprudencia) y en el caso que sea variable o mixto, la parte variable se obtiene de promediar los ingresos variables obtenidos los treinta días anteriores a que se utilice el SDI como factor de cálculo, y en el caso de comisionistas o similares, el promedio que se considerará es el de los elementos variables obtenidos en el año anterior a la fecha de cálculo. Esta es una diferencia importante pues para el Seguro Social el SBC promedia los variables solamente del bimestre anterior. Por ello, los CFDI de nómina tienen dos campos: uno para el SDI y otro para el SBC, pues en algunos casos pueden coincidir en el monto y en otros no.

  2. Teresa Hernández

    muchas gracias por las observaciones, vamos a realizar las correcciones correspondiente.

    ¡ Saludos cordiales!

  3. Nayeli Robles

    Hola Bruno, hemos tomado en cuenta tus comentarios y hemos agregado la información que nos compartes a nuestro artículo, gracias por la atención.

Deja un comentario