¿Qué es y Cómo se Calcula el Salario Diario Integrado (SDI)?

El Salario Diario Integrado (SDI) es el Salario Diario que incluye todas las prestaciones que la ley establece, es decir que es la suma de todas las prestaciones que recibe un trabajador.

Conocerlo permite que los patones puedan determinar las cuotas que deben pagar de las prestaciones y también lo relacionado con los impuestos de cada trabajador.

Son tres factores que son determinantes para entender el Salario Diario Integrado y te voy a explicar cada uno: Qué es, para qué sirve, qué conceptos lo integran y cómo se calcula.

 

¿Para qué sirve el Salario Diario Integrado?

Principalmente se utiliza para  el cálculo de las cuotas patronales del IMSS e INFONAVIT, como lo mencionamos anteriormente, el objetivo es obtener el promedio de cuánto gana diariamente un trabajador. 

Para hacer esto deben considerarse e integrarse las percepciones que este obtendrá durante un año, aunque también puede servir para obtener los pagos por otros conceptos, como:

 


     Te puede interesar:     


¿Qué conceptos lo integran?

Incluye todas las prestaciones que le corresponden a un trabajador por ley.

Por ejemplo: pagos en efectivo, gratificaciones, aguinaldo, vacaciones, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad que se le proporcione a un empleado por su trabajo.

También de acuerdo al Artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, estos otros conceptos pueden conformarlo, según a la disposición de cada empresa:

  • Vales de despensa
  • Vales para ropa
  • Bonos de productividad
  • Uniformes de trabajo
  • Alimentación o cafetería
  • Habitación o aporte para la renta de una vivienda
  • Subsidio para el transporte

¿Cómo se calcula el salario diario integrado?

Para obtenerlo lo que debes hacer primero es sumar los 365 días del año, más los quince días de aguinaldo, más 1.5 días. Este último se obtiene de la multiplicación de 6 días de vacaciones por el 25% que es el equivalente de la prima vacacional.

Por Ejemplo:

365 días del año + 15 días de aguinaldo + 1.5 días (6 días por 0.25 = 1.5)

La suma de estos días es igual a 381.5

El resultado anterior se divide entre 365 días y se obtiene 1.0452, a este resultado se le llama factor de integración mínimo y se utiliza para determinar el salario diario de un trabajador.

El factor de integración del SDI es: 1.0452

Ahora continuando con el ejemplo anterior tenemos lo siguiente:

Si un trabajador gana $100 pesos diarios, esta cantidad debe multiplicarse por el factor de integración (que es 1.0452):

$100 x 1.0452 = El resultado de hacer esta operación es $104.52 y este es lo equivalente al SDI del empleado.

¿Qué pasa con las horas extras y el SDI?

Las horas extras se manejan de un modo no tan diferente.  Estas forman parte de él con sus respectivas reglas.4

Para explicarlo de mejor manera pondré un ejemplo.

Supongamos que un empleado labora 12 horas extraordinarias, en este caso 9 de horas de este tiempo serán pagadas normalmente dentro de lo que marca la ley, Este tiempo no es parte del SDI, pero las 3 horas restantes deberán pagarse al triple y repórtese como parte de Salario Diario Integrado.

 

¿Cómo saber el salario diario integrado en el IMSS?

Para conocer cuál es tu salario con el que estás registrado en el IMSS puedes consultarlo desde la plataforma. Para ello primero deberás sacar tus Semanas Cotizadas. 

Para hacer este proceso puedes dar clic Aquí

El proceso solo requiere que cuentes con tu CURP, Número de Seguridad Social y un correo electrónico.

 

Conclusión

El SDI es el ingreso de un trabajador cuando se suman todas las prestaciones a las que tiene derecho. Conocer este factor permite saber las cuotas que deben pagar la empresa y la cantidad que se aplica a impuestos.

Para calcularlo debes tomar en cuenta lo que establece la ley y seguir el ejemplo que te brindamos en este artículo.

Si deseas saber más sobre Salario, sueldo y prestaciones puedes leer algunos de nuestros artículos:

 

 

 

 

 

Esta entrada tiene 28 comentarios

  1. DALIA HERNANDEZ MORENO

    BUENAS NOCHES, AGRADEZCO ENORMEMENTE LOS EJEMPLOS PARA SACAR EL FACTOR DE INTEGRACION DEL SALARIO DIARIO INTEGRADO PARA CONOCER EL SALARIO DIARIO….MUY BIEN EXPLICADO FELICIDADES

  2. Fidel Hernandez Agundis

    Hola, buenas noches, con respecto al SDI cuando tenia el credito infonavit y en mi lugar de trabajo recibiamos un bono anual muy parecido a lo que son las utilidades, despues de percibir ese bono el SDI se incrementaba y los impuestos sobre la renta, imss y descuentos de infonavit aumentaban por un lapso de tiempo de 2 meses aproximadamente, la pregunta es porque durante tanto tiempo el SDI se encontraba tan alto.

    Saludos y muchas gracias por su respuesta.

  3. Ofelia mendoza

    Yo fui a profedet y dicen que una liquidacion no se conbra salarios integrados y nadamas conbram 45 dias

  4. Daniela

    Entonces para realizar cálculo d vacaciones , finiquito, aguinaldo , PTU se utiliza el SAlario base de cotización o el salario diario del trabajador??

  5. Juan Vázquez S

    Buenos dias, en micaso me pagan mensualmente un bono de productividad mensual de $ 1,650.00 (por puntualidady asistencia) y vales de despensa mensual de$ 550.00 , perdón no juegan para el salario integrado???? porque de acuerdo al art. 84 menciona que la despensa en dinero o especie que no rebasen el 40% del salario minimo general diario y los premios por asistencia y puntualidad que no rebasen el 10% del salario base de aportación

  6. Santa

    Buenas tardes yo estoy embarazada y mi pregunta es que me an rebajado el salario diario y el integrado lo quiero saber es porque si estabien o esta mal antes del embarazo yo tenia sd de 254.38 y ahora tengo 243.43 y en intg tenia 315.58 y ahora teng 294.92 com esta eso.

  7. alma flores

    Este sdi cuenta para mi retiro tengo 57 años

  8. Carlos

    Para Santa que comenta que está embarazada: es ilegal que le bajen el salario por cualquier razón. Eso no se puede hacer. Probablemente se lo bajaron porque como estará 45 días (o 90 días, no recuerdo exactamente cuándo les corresponde) incapacitada se quisieron ahorrar un poco de dinero en impuestos. Pero eso le afecta a usted ya que recibirá un pago menor cuando cobre la incapacidad.

  9. Carlos Tun

    Muy Buena Aportación, sigue asi..

  10. Tomas Enrique Chavarria Hernandez

    Sin duda un gran ejercicio. Muchas Gracias por compartir su conocimiento.

    Saludos cordiales.

    Lic. Tomas Chavarria Hernandez.

  11. Ana Lilia

    Excelente explicación la presentan de manera muy sencilla, ya conocía como se calculaba y me confundía.

  12. Sergio Rodríguez

    Quisiera saber si para calcular el salario diario integrado o base de cotización, se toma en cuenta la cantidad neta que recibe el trabajador o la cantidad bruta antes de impuestos que se supone es su salario real?

  13. Elizabeth Cruz

    Muchas gracias por compartir, de gran ayuda.
    Eliz Cruz

  14. Laura Aguilar Mendiola

    Buenas tardes!
    Felicidades esta muy bien explicado, pero tengo una duda si se hace entrega de vales de despensa mensual, este importe tambien se suma al salario diario integrado?

  15. Joaquin Juárez Ibarra

    Es importante actualizarme en esta area del salario diario integrado, tiena como 14 años que estuve como aduitor el el imss

  16. Daniel Zapata castillo

    Yo quiero saber cuánto gano diario

  17. RODOLFO RAYAS GARCIA

    para el calculo de la pension se toma en cuenta el salario diario integrado o el salrio base de cotizacion
    gracias

  18. YESICA

    MUY PRACTICO Y FÁCIL DE ENTENDER Y DE GRAN AYUDA PARA LOS QUE VAMOS INICIANDO.

  19. ignacio

    bien explicado, sin embargo en que ley o reglamento señala que se redondea a 4 decimales y no a 8 o mas

  20. Arturo Sánchez pláceres

    Para retiro de empresa por cesantia,o sea por cumplir 65 años. Se negocia el finiquito con la empresa o hay una cantidad específica de acuerdo a la antigüedad?.

  21. FILIBERTO PINEDA MENDOZA

    la opinion es clara y objetiva que noy dude ni comentario saludos

  22. Ana V.

    Buenas tardes, tengo una duda pero sobre el finiquito. Alguien renuncio después de 5 años laborando y solo le dieron poco mas de 1000 pesos. Eso fue en marzo-abril del 2020. La persona en si otorgo una carta poder para recibir el finiquito ya que no se podía presentar y la persona firmo. Hay manera de reclamar a RR.HH ya que solo le dieron 1000 y corresponden mínimo unos 5000 usando la calculadora de finiquito? B

    Saludos.

  23. Telma Chapa

    donde encuentro el fundamento del inicio de la aplicación del SDI.

    Según la practica lo hacemos al inicio del aniversario de trabajo, es decir, el primer año es el factor de 1.0452, el primer día del siguiente año, es decir cuando inicia el segundo año laboral, se le aplica el factor correspondiente a las prestaciones que generará durante ese año, y así sucesivamente, pero en donde encuentro el fundamento de tal aplicación y cálculo?

  24. Jesús Hernández

    Es muy difícil que se pueda hacer algo, pues al firmar aceptas el pago.
    En todo caso puedes consultar con algún abogado laboral

  25. Josefina Calvo Velazquez

    Buenas tardes yo estoy próxima a pencionarme pero no sé cómo se calcula mi salario para la pension ize la cuenta de las 250 semanas cotizadas y tengo en mi reporte 621,505 sin embargo en una empresa de las k publican k te ayudan pra pensión m dicen k mi salario promedio es d 439.10 a mí no m checa eso m pueden apoyar x favor

  26. Jesús Hernández

    Hola Josefina,
    En el blog no podemos darte asesoría de este tipo.
    En este caso es mejor que consultes a un profesional. Si no estás satisfecha con lo que te dicen en la otra empresa que mencionas, busca otra que te ayude a sacar ese dato.

  27. Jesús Hernández

    Así es cada año se sube al trabajador su salario.

    De conformidad con los dispositivos 15, fracción I y 31, fracción I de la LSS, los patrones deben comunicar al Seguro Social, las modificaciones salariales de sus subordinados, cuando estos cumplen años de servicios.

    Por tanto, al inicio de cada año, es recomendable que las empresas examinen la antigüedad de sus trabajadores e identifiquen las fechas en las que deben reportar los avisos salariales a causa del cambio de factor de integración por el incremento del número de días de vacaciones, y por efectos de la prima vacacional correspondiente.

    En seguida, se muestra la tabla de factores de integración que son aplicables a los subordinados que perciben prestaciones mínimas de ley, las cuales de conformidad con los numerales 27 y 30 fracción I de la LSS, se integran al salario base de cotización (SBC), porque son elementos conocidos y permanentes (aguinaldo y prima vacacional).
    factor de integración

Deja un comentario