¿Qué es y Cómo se Calcula el Salario Diario Integrado (SDI)?

El Salario Diario Integrado (SDI) es el Salario Diario que incluye todas las prestaciones que la ley establece, es decir que es la suma de todas las prestaciones que recibe un trabajador.

Conocerlo permite que los patones puedan determinar las cuotas que deben pagar de las prestaciones y también lo relacionado con los impuestos de cada trabajador.

Son tres factores que son determinantes para entender el Salario Diario Integrado y te voy a explicar cada uno: Qué es, para qué sirve, qué conceptos lo integran y cómo se calcula.

 

¿Para qué sirve el Salario Diario Integrado?

Principalmente se utiliza para  el cálculo de las cuotas patronales del IMSS e INFONAVIT, como lo mencionamos anteriormente, el objetivo es obtener el promedio de cuánto gana diariamente un trabajador. 

Para hacer esto deben considerarse e integrarse las percepciones que este obtendrá durante un año, aunque también puede servir para obtener los pagos por otros conceptos, como:

 


     Te puede interesar:     


 

¿Qué conceptos lo integran?

Incluye todas las prestaciones que le corresponden a un trabajador por ley.

Por ejemplo: pagos en efectivo, gratificaciones, aguinaldo, vacaciones, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad que se le proporcione a un empleado por su trabajo.

También de acuerdo al Artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, estos otros conceptos pueden conformarlo, según a la disposición de cada empresa:

  • Vales de despensa
  • Vales para ropa
  • Bonos de productividad
  • Uniformes de trabajo
  • Alimentación o cafetería
  • Habitación o aporte para la renta de una vivienda
  • Subsidio para el transporte

 

¿Cómo se calcula el salario diario integrado?

Para obtenerlo lo que debes hacer primero es sumar los 365 días del año, más los quince días de aguinaldo, más 1.5 días. Este último se obtiene de la multiplicación de 6 días de vacaciones por el 25% que es el equivalente de la prima vacacional.

Por Ejemplo:

365 días del año + 15 días de aguinaldo + 1.5 días (6 días por 0.25 = 1.5)

La suma de estos días es igual a 381.5

El resultado anterior se divide entre 365 días y se obtiene 1.0452, a este resultado se le llama factor de integración mínimo y se utiliza para determinar el salario diario de un trabajador.

El factor de integración del SDI es: 1.0452

Ahora continuando con el ejemplo anterior tenemos lo siguiente:

Si un trabajador gana $100 pesos diarios, esta cantidad debe multiplicarse por el factor de integración (que es 1.0452):

$100 x 1.0452 = El resultado de hacer esta operación es $104.52 y este es lo equivalente al SDI del empleado.

 

¿Qué pasa con las horas extras y el SDI?

Las horas extras se manejan de un modo no tan diferente.  Estas forman parte de él con sus respectivas reglas.4

Para explicarlo de mejor manera pondré un ejemplo.

Supongamos que un empleado labora 12 horas extraordinarias, en este caso 9 de horas de este tiempo serán pagadas normalmente dentro de lo que marca la ley, Este tiempo no es parte del SDI, pero las 3 horas restantes deberán pagarse al triple y repórtese como parte de Salario Diario Integrado.

 

¿Cómo saber el salario diario integrado en el IMSS?

Para conocer cuál es tu salario con el que estás registrado en el IMSS puedes consultarlo desde la plataforma. Para ello primero deberás sacar tus Semanas Cotizadas. 

Para hacer este proceso puedes dar clic Aquí

El proceso solo requiere que cuentes con tu CURP, Número de Seguridad Social y un correo electrónico.

 

Conclusión

El SDI es el ingreso de un trabajador cuando se suman todas las prestaciones a las que tiene derecho. Conocer este factor permite saber las cuotas que deben pagar la empresa y la cantidad que se aplica a impuestos.

Para calcularlo debes tomar en cuenta lo que establece la ley y seguir el ejemplo que te brindamos en este artículo.

Si deseas saber más sobre Salario, sueldo y prestaciones puedes leer algunos de nuestros artículos:

 

Esta entrada tiene 32 comentarios

  1. Bruno

    Esta publicación comete un grave error.
    El salario integrado no es lo mismo que el salario base de cotización, sobre todo en los casos donde es variable.
    EL SDI se usa sólo para calcular indemnizaciones, salarios vencidos (caídos) y horas extra (por jurisprudencia) y en el caso que sea variable o mixto, la parte variable se obtiene de promediar los ingresos variables obtenidos los treinta días anteriores a que se utilice el SDI como factor de cálculo, y en el caso de comisionistas o similares, el promedio que se considerará es el de los elementos variables obtenidos en el año anterior a la fecha de cálculo. Esta es una diferencia importante pues para el Seguro Social el SBC promedia los variables solamente del bimestre anterior. Por ello, los CFDI de nómina tienen dos campos: uno para el SDI y otro para el SBC, pues en algunos casos pueden coincidir en el monto y en otros no.

  2. Teresa Hernández

    muchas gracias por las observaciones, vamos a realizar las correcciones correspondiente.

    ¡ Saludos cordiales!

Deja un comentario