Factor de Integración ¿Qué es y Cómo se Calcula?

Factor de Integración

De acuerdo a La Ley Federal del Trabajo, el factor de integración es un beneficio que todos los trabajadores deben tener y que adquieren por cada año que laboran en una empresa.

El factor de integración es un aspecto realmente importante, ya que determina el resultado correspondiente al salario diario integrado (SDI) de un empleado.

Si anteriormente no habías escuchado sobre estos términos, aquí te explico qué son y cómo se utilizan para realizar el cálculo para obtener el salario.

 ¿Qué es el Factor de Integración?

El factor de integración es aquel que se utiliza para determinar el Salario Base de Cotización (SBC) y realizar el cálculo del o los beneficios a los que tienen derecho los trabajadores por proporcionar sus servicios a una empresa o patrón.

Con los beneficios me refiero a las prestaciones que se le dan al empleado y que también ayudan a hacer el cálculo de cotizaciones ante el IMSS.

 Fundamento Legal

En cuanto al Salario Base Cotización, la Ley del Seguro Social, dentro de su artículo 27, establece lo que integra y que se excluye de la integración del SBC. En este caso, no se excluyen los conceptos de aguinaldo y prima vacacional, por lo que son considerados para el cálculo su cálculo.

Por otra parte, para poder determinar el SBC, el artículo 30 establece lo siguiente:

  • Cuando además de los elementos fijos del salario, el trabajador percibiera regularmente otras retribuciones periódicas de cuantía previamente conocida, estas se sumarán a dichos elementos fijos; 
  • Si por la naturaleza del trabajo, el salario se integra con elementos variables que no puedan ser previamente conocidos, se sumarán los ingresos totales percibidos durante los dos meses inmediatos anteriores y se dividirán entre el número de días de salario devengado en ese período. Si se trata de un trabajador de nuevo ingreso, se tomará el salario probable que le corresponda en dicho período, y
  • En los casos en que el salario de un trabajador se integre con elementos fijos y variables, se considerará de carácter mixto, por lo que, para los efectos de cotización, se sumará a los elementos fijos el promedio obtenido de los variables en términos de lo que se establece en la fracción anterior.

 


Artículos recomendados

Cómo se saca la prima vacacional

Aquí puedes utilizar nuestra calculadora de aguinaldo México


 

 Fórmula para Calcular el Factor de Integración

La fórmula correcta, establecida por la Ley, para calcular el factor de integración es la siguiente:

 

(365 días del año) + 15 días de aguinaldo + días de vacaciones pagados

+ prima vacacional) / 365

Aplicación del Factor de Integración para el Cálculo de Prestaciones

Tabla de Integración

 

Años de antigüedad Días de antigüedad Días de vacaciones Prima Vacacional Factor de integración
1 15 6 25% 1.0452
2 15 8 25% 1.0466
3 15 10 25% 1.0479
4 15 12 25% 1.0493
5-9 15 14 25% 1.0507
10-14 15 16 25% 1.0521
15-19 15 18 25% 1.0534
20-24 15 20 25% 1.0548
25-29 15 22 25% 1.0562
30-34 15 24 25% 1.0575
35-39 15 26 25% 1.0589

 

Cálculo con el factor de integración

Para realizar el cálculo correctamente se debe utilizar la fórmula anteriormente mencionada, la cual se desglosa de la siguiente manera siguiendo un ejemplo:

Un trabajador quiere calcular el factor de integración de su salario diario que son $500 y este ha trabajado en la misma empresa por un año. Solo por este hecho ya tiene derecho a:

  • 15 días de aguinaldo al año
  • 6 días de vacaciones
  • Y prima de vacaciones del 25%

 

Ejemplo de factor de integración:

Utilizando los datos anteriores, se deben sumar los 365 días del año más los días extra (en este caso son los 15 de aguinaldo) más 1.5 días (que es el 25% de los 6 días de vacaciones pagadas al año).

El resultado de esta suma son 381.5, después debe dividirse entre 365, lo cual resulta en 1.0452, a lo cual se le conoce como Factor de Integración Mínimo.

El desglose paso a paso de este cálculo es el siguiente:

  1. Proporción diaria de aguinaldo = 15 / 365= 0.0411
  2. Proporción diaria de prima vacacional = 6 * .25 / 365 = 0.0041
  3. Factor de integración = 1 + 0.0411 + 0.0041 = 1.0452
  4. Salario Diario Integrado (salario diario ordinario * factor de integración) = $500 * 1.0452 = 522.6

 ¿Qué son las Aportaciones del IMSS?

Las aportaciones son las cuotas obrero-patronales que suman el total del monto que se aporta al Instituto Mexicano del Seguro Social de parte de los trabajadores, patrones y la cuota social del gobierno.

Estas tienen el objetivo de conformar un patrimonio para el momento del retiro, cesantía y vejez del trabajador, así como de garantizar la seguridad social y atención médica para este.

¿Cómo Saber las Semanas Cotizadas?

Para conocer cuantas semanas de trabajo se tienen cotizadas ante el IMSS se debe sacar una Constancia de Semanas Cotizadas, la cual se puede obtener a través de internet desde el portal web del IMSS o de forma presencial en las instalaciones de una Unidad Médica Familiar.

Cómo Sacar la Constancia de Semanas Cotizadas

Para obtenerla desde el portal web necesitas ingresar a este enlace https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado  y hacer lo siguiente:

En el formulario que verás en pantalla ingresa los datos que te solicitan, como CURP, Número de Seguro Social y un correo electrónico y da clic en Continuar:

Después verás un listado de enlaces y debes dar clic sobre el primero que dice Constancia de Semanas Cotizadas:

 

Una vez dentro del apartado marca la casilla de Reporte detallado, agrega los caracteres de seguridad y da clic en Continuar:

Recibirás un mensaje en color verde, el cual te solicitará que ingreses a la dirección de correo electrónico que proporcionaste y dar clic sobre el enlace de confirmación:

Entra al correo y da clic sobre el enlace para obtener el documento PDF que contiene el reporte de las semanas cotizadas y todos los detalles sobre las cuotas, los patrones y los años en los que se ha dado de alta en la Institución:

En este artículo te explicamos más sobre la constancia de semanas cotizadas en el IMSS.

Relación del Factor de Integración con las Cotizaciones del IMSS

El factor de integración sirve para poder hacer el cálculo del Salario Base Cotización, que como su nombre lo dice, es la base requerida para poder hacer el cálculo necesario para conocer los montos de las cuotas obrero-patronales al IMSS.

Deja un comentario

Ilse Zamora

Mi nombre es Ilse del Rio. Me he capacitado en gestión de negocios, empresarial y personal. Me encanta escribir  temas que ayuden a entender más sobre cómo gestionar una nomina, prestaciones de ley y recursos humanos.