Salario Base de Cotización. Qué es y cómo se calcula

salario base de cotización

El salario base de cotización es aquel que se encarga de determinar las cantidades quf crédito de vivienda y si llegas a tener un accidente, la cantidad a recibir por subsidio o incapacidad.

Quizá no es muy común que escuches de esto o que se refleje en la nómina, esto se debe a que el IMSS es quien se encarga de hacer todo el procedimiento una vez que el patrón te dé de alta.

Si te interesa conocer sobre el tema o tienes dudas sobre las cantidades, aquí te respondo algunas preguntas y puedes hacer el cálculo tú mismo con ejemplo que explico a detalle.

 

¿Qué es el Salario Base de Cotización?

El Salario Base Cotización es la cantidad promedio que un trabajador gana al día, con esta cantidad el patrón lo da de alta ante el IMSS y es la base que se usa para poder calcular cuáles serán las cuotas del Seguro Social, Infonavit y demás

No lo debes confundir con el Salario diario integrado, ya que son diferentes, tienen otros propósitos y las cantidades no son las mismas.

Se fundamenta en el capítulo II dentro de los artículos 27 al 40 de la Ley del Seguro Social.

Conceptos que integran el Salario Base de Cotización

 

¿Para qué Sirve?

Sirve como una base que ayuda a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueda realizar un cálculo específico con el que podrá conocer las prestaciones de los trabajadores y calcular subsidios como aquellos por incapacidad y/o pensión. 

También sirve para calcular el monto que el patrón debe enviar a la cuenta de vivienda, con lo cual podrás sumar más puntos para alcanzar un crédito y solicitar una casa.


   Artículos recomendados   

Cómo sacar el cálculo del IMSS


 

¿De qué se conforma este salario?

Este salario se conforma de todos aquellos pagos diarios y adicionales que se realizan en efectivo, que son cuota diaria o salario diario más: 

 

¿Cómo se debe calcular?

Antes de iniciar con el proceso de cálculo debes contar con algunos aspectos importantes que son necesarios para poder hacerlo:

  • Conocer las prestaciones con las que cuenta el trabajador (aguinaldo, vacaciones, porcentaje de prima vacacional).
  • Saber la antigüedad que el empleado tiene en la empresa.

Una vez que tienes estos datos puedes continuar y comenzar a calcular.

Ahora para hacer el cálculo necesitas conocer la fórmula básica, que es multiplicar tu sueldo base por el factor de integración, sigue este ejemplo:

Abraham Torres tiene un año trabajando en la empresa, esto quiere decir que hasta ahora tiene 12 días de vacaciones acumuladas, su sueldo actual es $8,000 pesos mensuales y cuenta con las prestaciones mínimas de ley.

 

Paso 1. Obtén el salario diario

Necesita el sueldo mensual y dividirlo entre los días del mes, el cálculo es el siguiente:

Salario diario: 8,000.00/30 días = $266.66

 

Paso 2. Obtén el factor de integración por aguinaldo

En este paso debes dividir los 15 días de aguinaldo correspondientes entre los días de un año que son 365:

Factor de aguinaldo: 15 días de aguinaldo/365 días = 0.0410958

aquí puedes utilizar esta calculadora de aguinaldo actualizada para obtener el dato fácilmente.

Paso 3. Calcula el factor de prima vacacional

La prima vacacional corresponde al 25% de las vacaciones, para obtener el factor debes multiplicar los días de vacaciones, que son 12 por el porcentaje de la prima y después dividirlo entre los días del año:

Factor de prima vacacional: 12 x 25% = 3/365 = 0.008219178

Puedes utilizar nuestra calculadora para hacer el cálculo de vacaciones.

Paso 4. Realiza el cálculo de factor de integración

Aquí debes sumar la unidad con el factor de aguinaldo y el factor de prima vacacional:

Factor de Integración: 1 + 0.0410958 + 0.008219178 = 1.049314978

 

Paso 5. Obtén el Salario Base de Cotización

Para terminar y conocer el salario base cotización solo debe multiplicar el Salario diario que obtuvimos al inicio por el factor de integración:

SBC: $266.66 x 1.049314978 = $279.81

El Salario Base Cotización de Abraham es $279.81, a partir de esta cantidad se podrán calcular los montos para pagar su seguro social y cotizar en Infonavit.

 

¿Cuáles son los tipos de Salario Base de Cotización que existen?

Fijo

Es el salario base más prestaciones mínimas de ley que un patrón está obligado a pagar, como son el salario diario, el aguinaldo, 25% de la prima vacacional, dominical, de maternidad, entre otras.

Variable

Se compone por un sueldo condicionado, esto quiere decir que se desconoce si se integrará al salario del periodo, como es el caso de los bonos por productividad, premios por puntualidad o asistencia, gratificaciones y/o comisiones por venta, etc. 

Este, de cierta forma, aplica más para aquellos trabajadores con un tipo de contrato específico o que se dedican a las ventas y no cuentan con un salario fijo.

Mixto

Este salario se le llama así porque se compone de los dos anteriores, fijo y variable, para obtenerlo se deben calcular las prestaciones conocidas que se estipulan en el contrato y aquellas que están condicionadas.

 


   Artículos recomendados   

Aquí puedes utilizar nuestra calculadora de Salario Base de Cotización

Calculadora de sueldo neto y bruto online

Consulta la Calculadora laboral para liquidación

Calcula tu finiquito aquí

Calcula tu ISR en línea

Author

  • Ilse Zamora

    Mi nombre es Ilse del Rio. Me he capacitado en gestión de negocios, empresarial y personal. Me encanta escribir  temas que ayuden a entender más sobre cómo gestionar una nomina, prestaciones de ley y recursos humanos.

Deja un comentario