¿Cómo funcionan los Vales de Despensa?

Los vales de despensa son una prestación que funciona como contrarresto del descuento de impuestos como el ISR y tiene como objetivo devolver al trabajador una parte de lo que se le retiene de sus percepciones de su nómina por concepto fiscal.

¿Cómo funcionan los Vales de Despensa?

La empresa entrega los vales de despensa al trabajador, y al ser un pago que no se realiza en efectivo no aplica la retención de impuesto de ISR. Con estos vales el trabajador puede acudir a tiendas de autoservicios para comprar alimento.

Los Vales de despensa son específicamente para la adquisición de alimentos. El uso de vales de despensa no solo beneficia a los trabajadores, sino también a las organizaciones debido a la deducción de impuestos.

En la imagen te explico de manera muy sencilla las ventajas de los vales de despensa:

Cómo funcionan los Vales de Despensa

 

¿En qué beneficia el uso de Vales de despensa?

Esto significa un beneficio fiscal para las empresas, pues lo que se otorga en vales grava menos impuestos que si se dieran en efectivo.

Por ese motivo se justifica que la nómina o el sueldo que perciben los trabajadores se divida en varios rubros o prestaciones, entre ellos los vales de despensa, los cuales no forman parte de la carga fiscal y dan beneficios al trabajador.

Como ya se ha mencionado ambas partes son beneficiadas y si se lo explicas a tu personal, funcionará para mejorar el clima laboral, elevar la lealtad y la productividad de cada uno de ellos.

 

¿Como se calcula lo que recibirás de vales de despensa?

El cálculo de los vales de despensa se puede hacer de dos formas de acuerdo a la ley, según el artículo 27 de la Ley del Seguro Social dice que los vales de despensa se pueden otorgar siempre y cuando:

Su importe no rebase el 40% del salario mínimo general diario o en el caso actual no rebase la Unidad de Medida y Actualización mensual vigente. 

 

Cálculo:  89.62 (UMA) x 40% = 35.84 diarios.

Al mes: 35.84 x 30 = 1075.44 pesos mensuales

 

El valor de un vale de despensa no debe ser mayor a la cantidad mensual anterior, si el valor llega a ser mayor, la cantidad restante si se debe cubrir el impuesto correspondiente, por ejemplo:

Vale de despensa con valor de $2345.00, a esta cantidad se le debe restar el valor de una UMA mensual que son $1075.44 que es igual a $1269.56 este valor restante si es gravable de impuestos.

 

Conoce cómo funcionan los vales de despensa y en que puedo gastar mis vales de despensa