¿Qué es una Jornada de trabajo y sus Tipos? 

La jornada de trabajo es el tiempo en que un empleado está disponible para realizar sus actividades laborales, existen diferentes tipos que están establecidas en La Ley Federal del Trabajo.

Las jornadas laborales más comuniones son las que establecen en tres horarios:

  • Diurna: de 6:00 a 20:00 horas.
  • Nocturna: de 20:00 a 6:00 horas.
  • Mixta:Se contemplan horarios que abarcan tanto diurna como nocturna, pero el horario nocturno tiene que ser menor a 3 horas y media.

Estos son los horarios más comunes, pero debido a las necesidades de producción se han implementado otro tipo de jornadas de trabajo y también diferentes métodos para el pago de estas jornadas, principalmente cuando implican horas extras.

 

¿Qué es una jornada de trabajo o laboral?

Una jornada laboral  o también conocida como jornada de trabajo es el tiempo o cantidad de horas en las que un empleado o trabajador estará a disposición del patrón o empresa para prestar sus servicios.

Cada empresa define cuál será la jornada laboral de sus trabajadores de acuerdo a las necesidades que se tengan de sus servicios, esta se establece al momento de la contratación y todo esto debe estar establecido en el contrato laboral y regulado por la ley.

En 1917, se redujeron las jornadas laborales, estas no pueden exceder las ocho horas diarias de servicio por empleado.

 

¿Cuáles son los tipos de jornada de trabajo en México? 

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo existen diferentes tipos de duración de la Jornada Laboral:

Turno fijo: Se define y establece al momento, como horario y días de la jornada laboral del trabajador que deberá cumplir, este se fija y no cambia.

Turno variable: El trabajador cumple sus funciones y actividades laborales según lo establecido por el contrato individual de trabajo. Se puede rotar el día y cambiar constantemente, como con el personal de la salud, médicos, enfermeras, etc.

Jornada diurna: Esta se da entre las seis de la mañana y las veinte horas de la noche y su duración máxima será de ocho horas.

Jornada de Trabajo Diurna

 

Jornada nocturna: Es la comprendida entre las veinte horas de la noche y las seis horas de la mañana y su duración máxima es de siete horas.

Jornada mixta: Se da por períodos de tiempo entre las jornadas diurna y nocturna, mientras el período nocturno sea menor de tres horas y media.

Jornada laboral reducida: Es la disminución de horas trabajadas por el empleado, por causa de problemas en su condición física o de salud, lo cual le impida cumplir con su trabajo durante ocho horas.

Jornada laboral flexible: Es una jornada propuesta por distintos empresarios y políticos, en la cual los empleados tengan mayor flexibilidad en su horario laboral para que puedan dar prioridad a sus vidas personales, educativas y recreativas.

Jornada continua: Si entras a las 8:00 y sales a las 16:00 horas, tienes derecho a tomar media hora de descanso para consumir tus alimentos o realizar otras actividades, a esta se le considera una jornada continua de 8 horas y se sigue siendo tiempo efectivo de trabajo.

Jornada discontinua: Es el periodo de descanso otorgado a un trabajador de al menos una hora. Por ejemplo si tienes un horario de las 9:00 a las 15:00, el periodo de descanso es de 15:00 a 16:00 y reingresa a sus laborales de 16:00 a 18:00. 

Jornada laboral por turnos: Es utilizada por empresas que no pueden detener sus actividades, como son los hospitales, bomberos, entre otros. Como su nombre lo indica, es por turnos, los horarios laborales se rotan y varían.

Jornada laboral por horas: En esta jornada se contrata a una persona que no labore por jornadas continuadas, sino que lo haga por horas, estas puede no ser consecutivas y pueden estar alternadas, la organización dependerá del trabajador y el patrón.

Topes de la Jornada de trabajo

 

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre la jornada laboral?

El artículo 62 menciona las motivaciones que excluyen establecer las jornadas de trabajo en México, se estipulan en el artículo 5to, algunas son:

  • Trabajos para menores de quince años.
  • Jornada mayor a la permitida por Ley.
  • Horas extraordinarias de trabajo para menores de dieciocho años.
  • Un salario inferior al mínimo.
  • Salario no remunerado, irá a juicio del Tribunal.
  • La facultad del patrón de retener el salario por concepto de multa.
  • Un salario menor que el que se pague a otro trabajador en la misma empresa o establecimiento por trabajo de igual eficiencia, en la misma clase de trabajo o igual jornada, por consideración de edad, sexo o nacionalidad.
  • Trabajo nocturno industrial o el trabajo después de las veintidós horas, para menores de dieciséis años.
  • Encubrir una relación laboral con actos jurídicos simulados para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales y/o de seguridad social, y
  • Registrar a un trabajador con un salario menor al que realmente recibe.

 

¿Cuáles son los períodos de descanso durante la Jornada Laboral?

Durante una jornada continua de trabajo un trabajador debe contar por lo menos con un descanso de media hora.

Así como la ley también señala que todos los trabajadores tienen derecho a un día de descanso a la semana, esto quiere decir que debe trabajar por lo menos 48 horas semanales. 

Existen casos en donde puede haber descansos de dos días, esto se debe a que la empresa lo ha establecido de esta forma o cuenta con otros recursos que pueden cubrir las 8 horas de trabajo restantes.

Horas que trabajan los mexicanos

¿Cuáles son los días de descanso obligatorio de la jornada?

Dentro de la ley federal del trabajo también se mencionan los días de descanso obligatorio para todos los trabajadores. En el artículo 74 se mencionan algunos de estos días, que son:

  • 1° de enero.
  • Primer lunes de febrero (conmemoración del 5 de febrero)
  • Tercer lunes de marzo, (correspondiente al 21 de marzo)
  • 1° de mayo, Día del Trabajo
  • 16 de septiembre, por Día de la Independencia.
  • Tercer lunes de noviembre, por Aniversario de la Revolución Mexicana.
  • 1° de diciembre, transmisión del Poder Ejecutivo Federal por cambio de mandato (esto es solo cada seis años).
  • 25 de diciembre, por Navidad.
  • Así como todos aquellos que determinen leyes electorales federales y locales, debido a jornadas electorales.

De igual forma también se establece el derecho a disfrutar de al menos un día de descanso pagado, esto por cada seis días que se trabajen. Normalmente esto apunta a que el día de descanso sea preferentemente en domingo.

Algunos patrones o empresas llegan a acuerdos con sus empleados para hacer cambios en los días de descanso, ya sea el día semanal o de las fechas conmemorativas.

 

¿Qué son las horas extra en una Jornada Laboral?

Las horas extras son aquellas horas de más que se trabajan después de haber terminado el horario normal de una jornada. Un trabajador no está obligado a cubrir o prestar sus servicios por más tiempo después de su hora de salida.

En dado caso de que sé de la situación, las horas extras en México no deben exceder nunca más de tres horas diarias ni de tres veces por semana. Si se excede de lo anterior mencionado el patrón está obligado a pagar al menos el 200% más del salario correspondiente.

 

¿Cómo se pagan los tiempos extras cuando se excede la jornada laboral?

Cuando existan casos en donde la jornada laboral exceda las nueve horas a la semana, el patrón está obligado a pagar al trabajador el tiempo excedente con al menos el 200% más de su salario correspondiente.

De acuerdo a la ley las horas extras son voluntarias y será decisión del trabajador aceptarlas, al menos que exista un acuerdo entre el colaborador y la empresa, puesto que ningún trabajador está obligado a dar sus servicios por un tiempo mayor al que permite la ley.

Una buena opción para llevar este control es utilizado un software de control de horas, que te permitirá automatizar todo s estos cálculos.

Puedes utilizar nuestra calculadora horas extras para obtener el dato de forma rápida.

¿Por qué son importantes los límites dentro de una jornada laboral?

Lo primero que hay que decir, es que al tener claras las reglas de trabajo, como es el caso de saber cuánto dura su jornada laboral, cuánto tienen para el descanso, para alimentación y cuántos días libres por semana, o si tienen turnos rotativos, los colaboradores pueden organizar mejor su tiempo.

El departamento de Recursos Humanos sabe lo importante que es considerar las necesidades del trabajador para poder mantenerlo motivado, así que es muy importante cerciorarse que estén enterados sobre su jornada laboral y los detalles relacionados.

Otro aspecto, que no es menor, tiene que ver con entender que la persona humana es lo primero y el horario límite está diseñado para su protección.

Cuando una persona lleva horas trabajando obviamente se cansa, y sus reflejos ya no son los mismos, eso lo hace vulnerable a accidentes laborales y en situaciones donde el trabajo es muy peligroso, lo puede conducir a la muerte.

Por esta razón la LFT establece incluso un máximo de horas extras diarias y por semana. Señala que no se pueden hacer más de 3 horas extras diarias, ni más de 3 veces por semana.

El peligro del agotamiento no solo es malo para un trabajador, también lo puede ser para la empresa.

 

¿Qué motivos se excluyen del establecer jornadas laborales?

El artículo 62 menciona todos aquellos motivos que excluyen de establecer una jornada laboral en México. Estos son algunos de los motivos:

  • Trabajos en los que los empleados sean adolescentes menores de quince años.
  • Jornada mayor a la que permite la Ley.
  • Una jornada inhumana, es decir excesiva.
  • Horas extraordinarias de trabajo para menores de dieciocho años.
  • Salario inferior al mínimo.
  • Salario que no sea remunerador.
  • Salario menor que el que se pague a otro trabajador en la misma empresa o establecimiento por trabajo de igual eficiencia, en la misma clase de trabajo o igual jornada, por consideración de edad, sexo o nacionalidad.
  • Renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo.
  • Encubrir una relación laboral con actos jurídicos simulados para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales y/o de seguridad social, y
  • Registrar a un trabajador con un salario menor al que realmente recibe.
  • Entre otros.

 

Cambios en la jornada laboral durante la pandemia

Como sabemos la pandemia llegó desde el año 2020 y con ella también llegaron muchos cambios en la vida diaria, como el caso de la vida laboral para cada tipo de trabajador, pues muchas empresas tomaron la decisión de enviarlos a trabajar desde casa.

Esto hizo que las jornadas laborales cambiarán de una forma muy drástica y en tan poco tiempo, pues algunas personas llegan a trabajar muchas más horas de lo normal. Lo anterior a mayor tiempo causa que el rendimiento del empleado sea más bajo.

Por eso actualmente lo más recomendable es que se respeten las jornadas y horarios laborales, para poder hacer espacio en las actividades que no correspondan al de tu trabajo, así se evitan las presiones, los trabajos mal realizados, entre muchas cosas.

 

 


Artículos relacionados

Conoce qué es un reglamento interno de trabajo.


 

Deja un comentario