¿Cuál es la Diferencia entre Sueldo y Salario?

“Sueldo y Salario” son conceptos que normalmente se utilizan como sinónimos, sin embargo, no es así, en ambos casos se refieren al pago por un trabajo realizado a un patrón, pero tienen algunas diferencias mismas que abordaremos para utilizar estos términos de manera correcta.

 

Antes de comenzar a diferenciarlos, debemos de conocer que ambos tienen el mismo significado, pero diferente connotación, ya que en ambos casos podríamos definirlos como:

 

“Pago o remuneración recibida por parte de un patrón, a forma de pago por la prestación del servicio de un trabajador”.

 

¿Cuál es la Diferencia entre Sueldo y Salario?

 

La principal diferencia radica en el tipo de pago del trabajador:

  • El sueldo es la remuneración fija.
  • El salario es una remuneración variable.

 

Cabe mencionar que en cualquiera que sea el caso es importarte establecerse por escrito en el contrato de trabajo, ya que solo por medio de este se establece la relación laboral y se tiene derecho a una remuneración como la ley establece.

 

Además del tipo de pago que recibe el trabajador por los servicios prestados, el sueldo y el salario también tiene otras diferencias, como:

Diferencia entre Sueldo y Salario

 

Una vez marcada la diferencia entre sueldo y salario conozcamos más de estos términos:

 

¿Qué es el Sueldo?

 

El sueldo es el pago fijo que recibe un trabajador por parte del patrón a cambio de sus servicios o el desempeño de un cargo o servicio en un lugar de trabajo por tiempo determinado.

 

Es una cantidad fija, acordada por las dos partes al inicio de la relación de trabajo, la cual se paga periódicamente al trabajador, esta puede darse de forma semanal, quincenal o mensual.

 

Algunas de sus características son:

  • Se paga en cantidades fijas.
  • Se calcula y acuerda por los días de trabajo, horarios, aptitudes, cargos, puesto de trabajo etc.
  • Incluye las prestaciones mínimas por Ley.

 

Hablando de una manera más exacta, el sueldo se debe pagar siempre la misma cantidad, aun sí se atraviesa por días festivos o no laborables por ley, así mismo, al contar con prestaciones, el sueldo se debe pagar aunque haya una incapacidad y el trabajador no se presente la laborar por varios días, la única forma en la que éste puede variar es agregándole horas extras de trabajo, comisiones, viáticos y bonos.

 

Un ejemplo claro son los oficinistas, por ejemplo, el encargado de recursos humanos, cuando a este trabajador es contratado se acuerdan un sueldo, mismo que se le paga de forma fija en el periodo de tiempo acordado con base a su perfil profesional, estudios, deberes dentro de la empresa y tiempo que desempeñará.

 

Ahora bien, existen 3 tipos de sueldos según sus sistemas de retribución:

  • Sueldo Fijo: Es el pago que aparece de forma constante y sin modificación alguna en el recibo de nómina, puesto que se paga la misma cantidad en el periodo de tiempo especificado.
  • Sueldo Variable: Este tipo de pago es aquel que va condicionado con el logro de algún objetivo y no del tiempo que se utilizó para lograrlo. Un ejemplo de ello lo encontramos en las ventas.
  • Sueldo Mixto: Este tipo de sueldo es una mezcla de los 2 anteriores, y es muy común que un agente de ventas lo utilice, cuando tiene un sueldo fijo, y al lograr los objetivos se le paga un monto extra como sueldo variable.

 

Existen también 2 tipos de sueldos contables:

 

 ¿Qué es Salario?

 

El salario es una retribución económica que se recibe por la prestación de servicios, este a diferencia del sueldo se calcula por los días u horas que se trabajan, quiere decir que la cantidad depende del tiempo y la cantidad de trabajo.

 

En su caso una persona que trabaja como freelancer,  por horas o por días su salario puede variar constantemente según el tiempo que se encuentre trabajando.

 

Las características del salario son:

  • Cantidad de pago variable.
  • No hay fecha fija de pago.
  • Se calcula por tiempo trabajado (jornada laboral, horas o días).
  • No siempre incluye beneficios laborales.

 

Ahora bien, también existen varios tipos de salarios:

  • Salario por Obra/Proyecto: Este se establece con un acuerdo entre ambas partes y se paga una vez que se haya determinado el trabajo que fue encomendado, como un mecánico.
  • Salario por Unidad de Tiempo: Como el nombre lo dice, se debe establecer una medida de tiempo, horas, días, y con base a ello se fija una tasa para el trabajador y el tiempo que se tarde en realizar una tarea, es lo que se pagará, como los diseñadores.
  • Salario Nominal: El salario nominal es aquel pago que se acuerda dar de forma fija por el desempeño de un trabajo, en un tiempo fijo.
  • Salario en Especie: Es aquel que se paga con bienes, no con dinero, lo que anteriormente se refería como “trueque”.
  • Salario Mixto: Es la unión del salario por obra y por unidad de tiempo. Un ejemplo serían los constructores.

 

El salario mínimo , es otros de los términos que escuchamos mucho en la vida diaria, y éste no es más que aquella retribución mínima que está obligada a proporcionar un patrón a sus trabajadores como pago de las labores desempeñadas en un tiempo determinado .

 

El salario mínimo es establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, y el objetivo es que a los trabadores se le pague una cantidad que cubra las necesidades básicas de un jefe de familia, por ello, ningún salario debe ser menor al establecido anualmente.

 

Según la CONASAMI, este a sido la evolución del salario mínimo en México desde el año 2000:

Salario Mínimo en México

Según los datos del salario mínimo promedio diario podemos ver la tendencia que ha tenido en los últimos 22 años:

Estadística del Salario Mínimo

 


   Artículos Relacionados   

Conoce todo sobre Mujer con Bienestar (antes Salario Rosa)

Author

  • Jesús Hernández

    Creo que las buenas ideas pueden transformar el mundo. Soy un apasionado de la comunicación, he trabajado en diversas áreas, desde el periodismo, la publicidad, diseño gráfico y ahora me enfoco en el marketing digital.