Capacitación Laboral. Tipos, Beneficios y Como Hacerla

Capacitación Laboral

Es muy importante que todas las empresas estén preparadas para el que implica capacitar a su personal cada vez que sea necesario, ya que hoy es crucial mantener a tu empresa a la vanguardia para seguir siendo competitivo. 

Todos los trabajadores necesitan estar en constante desarrollo profesional, cada que se preparan refuerzan sus habilidades o conocimientos, esto los hace más productivos y ayudan a las empresas a cumplir con sus objetivos.

¿La capacitación es una acción obligatoria con la que deben cumplir todos los centros de trabajo? Voy a resolver estas dudas. 

Qué es la Capacitación Laboral

Es un conjunto de actividades que deben impartir las empresas a sus empleados para su constante desarrollo profesional. 

El área de Recursos Humanos es la encargada de preparar y habilitar al personal para el correcto desarrollo de sus funciones laborales. 

Este tipo de talleres se llevan a cabo cuando las empresas se encuentran en constantes cambios o actualizaciones. La mayoría de las organizaciones cuentan con plan de formación para los empleados de nuevo ingreso. 

Objetivos

  •  Impulsar y mejorar las habilidades y competencias de los trabajadores.
  • Aumentar la productividad de los empleados  a través del constante apoyo y retroalimentación durante su desarrollo profesional dentro de la empresa . 
  • Crear líderes con las capacidades y herramientas necesarias para guiar a los equipos de trabajo en el cumplimiento de todos los proyectos y metas laborales.
  • Retención del talento, la mayoría de trabajadores valoran que las empresas se interesen en su constante desarrollo profesional. 
  • Cuándo se debe hacer la Capacitación de Trabajo

Está claro que cuando una compañía llega al éxito gran parte es gracias al arduo trabajo de todos sus empleados. Es por eso que entre más formación tenga el personal, más productividad y rentabilidad habrá para las empresas. 

Las capacitaciones también van a depender de las constantes actualizaciones o nuevas tendencias que están incursionando en el mercado.

 Es importante conocer las debilidades de los colaboradores para saber qué aspectos se deben mejorar y qué nuevas técnicas se pueden implementar.

Es importante tener un plan de preparación cada que llegue nuevo personal, deben recibir diferentes cursos y talleres en donde conozcan como es el funcionamiento de la empresa, que tareas deben realizar y sobre todo cómo deben llevarlas a cabo. 

Beneficios de Capacitar al Personal

  • Mayor productividad y ahorro del tiempo en las actividades que desempeñen los trabajadores. 
  • Personal comprometido con la empresa y con el cumplimiento de metas u objetivos. 
  • Los colaboradores se sienten más seguros de sí mismos y tienen mayor autoestima.
  • Mejor comunicación entre empleados y mayor coordinación para trabajar en equipo. 
  • Las tareas y actividades laborales se realizan con mejor calidad. 
  • Reducción de costos y tiempos en cuanto a la supervisión de tareas. 

La Capacitación es un Derecho de los Trabajadores

Eso viene establecido en Ley Federal del Trabajo en el artículo 123, apartado A Fracción XIII; artículos 153 – Capítulo III Bis LFT

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 En el Artículo 123, apartado A, fracción XIII menciona que todas las empresas sin importar la actividad que desarrollen, tienen la obligación de brindar a sus empleados capacitaciones o adiestramientos para su desempeño laboral<span style=”font-weight: 400;”>.

Ley Federal del Trabajo 

El artículo 2 establece que la capacitación continua es uno de los elementos más importantes para considerar que el empleado tiene un trabajo digno. 

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal 

El artículo número 40 en su fracción VI menciona que La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la encargada de promover la capacitación y el adiestramiento en las empresas, ofreciendo servicios de asesoría y talleres para aumentar la productividad en el trabajo

Tipos de Capacitación Laboral

Operativa 

Aquí primero se debe analizar la forma de trabajo de los empleados, de esta manera se va hacer un énfasis en las habilidades y herramientas que ellos necesitan para mejorar su desempeño laboral. 

Proactiva 

Se hace un enfoque sobre las fortalezas de cada empleado y de ahí se comienza a trabajar en su desarrollo profesional a través de diversas modalidades. 

Los trabajadores reciben talleres o cursos sobre herramientas funcionales para aumentar la competitividad dentro de la empresa y que todos aporten ideas innovadoras. 

 Puestos en la empresa 

Los tipos de talleres que se impartan dependen de las funciones de trabajo que realiza cada empleado: 

  • Cursos para el área de ventas. 
  • Talleres de Liderazgo para responsables de cada área.
  • Cursos para gerentes 
  •  Talleres de contabilidad para los encargados del área de finanzas. 

Naturaleza o fin 

Aquí  la preparación del personal se basa de acuerdo a un objetivo o fin en específico: 

  • Talleres que todos los empleados deben tomar cuando entran a trabajar por primera vez a una empresa. 
  • Preparación a los nuevos trabajadores de cada área. 
  • Preparación para los empleados que desean subir de puesto o promoverse. 

Pasos a Seguir para Crear un Plan de Capacitación

Para llevar a cabo este plan de formación debes tomar en cuenta los siguientes puntos: 

Requisitos de los Planes de Capacitación al Trabajo

La Ley Federal del Trabajo determina que todos los planes para capacitar al personal  deben cumplir con los siguientes requerimientos: 

  • El tiempo máximo de preparación es en un periodo de 2 años, a excepción de la oportunidad que se la dan algunos empleados para terminar con sus estudios. 
  • Utilizar técnicas de competencia laboral dependiendo de los puestos de trabajo que se desempeñen en cada compañía. 
  • El plan debe llevarse a cabo dentro de los 60 días hábiles del comienzo de las operaciones en cada empresa. 
  • Conocer detalladamente todos los puestos y jerarquías que existen en el centro de trabajo. 
  • Tener un orden respecto a las etapas en las que se debe llevar a cabo la preparación a los empleados de la organización. 

 Características de la Capacitación Laboral

  • Un indicador de eficiencia con herramientas de medición para el cumplimiento de objetivos. 
  • Todos los cursos de preparación deben ser dinámicos y creativos, con la finalidad de que llamen la atención de todos los oyentes. 
  • Impulsa el liderazgo y el trabajo en equipo por medio de la realización de actividades grupales. 
  • La preparación de los empleados se realiza de acuerdo a las necesidades de cada área de trabajo y de los objetivos de cada empresa. 
  • Programas estructurados con un buen manejo del tiempo y con herramientas que ayuden a medir la eficiencia de los procesos impartidos.  

 Obligaciones de los Trabajadores y Patrones

Como mencioné anteriormente, La Ley Federal del Trabajo establece que todas las empresas tienen la obligación de capacitar a su personal. Esta preparación se va dirigir respecto a los programas que la compañía determine en acuerdo con el sindicato y la mayoría de los empleados. 

Los jefes deben dialogar con el personal para determinar si la preparación se hará dentro o fuera de la compañía.  También se debe analizar si los talleres o cursos se impartirán por personal interno o compañías u organizaciones externas

Las empresas tienen la responsabilidad de conservar todos los planes de capacitación que se implementen, esto para que tengan validez frente a La Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) y La Secretaría de Economía.

Apoyos Gubernamentales en Capacitaciones Laborales

Dependencias Involucradas en la Capacitación al Trabajador

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabaja con las entidades federativas de México para ayudar a las personas que están desempleadas o que tienen diferentes problemas para entrar en el mercado laboral

El Servicio Nacional del Empleo (SNE) es otra institución gubernamental que se encarga de brindar atención gratuita a personas que están buscando un empleo. Cabe recalcar que esta Instancia está a cargo de La STPS. 

La SNE creó el Sistema Estatal del Empleo es un servicio que se lleva a cabo mediante reuniones frecuentes con cámaras empresariales de bolsas de trabajo, agencias de colocación, empresas e instituciones educativas con la finalidad de compartir información sobre las personas que buscan trabajo. 

Programas y Tipos de Capacitación Laboral

El Programa de Apoyo al Empleo es impulsado por la Secretaría de Empleo y Productividad Laboral,<span style=”font-weight: 400;”> con el objetivo de brindar soluciones a todas las personas que tienen problemas para encontrar un empleo.

Este programa se divide en dos partes:

 La Intermediación Laboral  en donde se llevan a cabo ferias del empleo, bolsa de trabajo y vinculaciones con la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro. 

La Movilidad Laboral se encarga de la Movilidad Laboral Interna de Jornaleros Agrícolas , Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), Mecanismo Movilidad Laboral Externa para Trabajadores No Agrícolas, entre otros. 

Cada estado de la República Mexicana cuenta con una extensión al Programa de Apoyo Para el Empleo, por ejemplo: En Puebla lleva el nombre de Capacitación Para el empleo ,en el Estado de México se hace llamar Capacitación en el Trabajo  y en Chiapas Capacitación Para la Empleabilidad.

Te sugiero buscar este programa de acuerdo al estado en el que vives actualmente. 

 


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Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

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