Rescisión de un Contrato Laboral ¿Qué es y Qué Hacer?

La rescisión de un contrato laboral no es más que finalizar una relación o una obligación de un trabajador, es decir, terminar una relación laboral. Puede darse por causas como lesiones o consecuencias por conducta o alguna otra razón que justifique la baja del empleado. 

Su principal objetivo es terminar del todo un convenio o contrato laboral, existen dos tipos de rescisión laboral que son las siguientes:

 

Tipos de rescisión

Despido justificado

El despido justificado es uno de los más comunes, este tipo de rescisión de contrato se da cuando quien decide terminar la relación laboral es el jefe o la empresa.

Cuando se da esta situación, la empresa o patrón deben tener fundamentos o las causas concretas que llevaron a la rescisión, más adelante podrás encontrar las causas sin responsabilidad para el jefe.

Renuncia del trabajador

Otro tipo es cuando por voluntad propia el trabajador decide renunciar a su puesto y actividades, esto puede darse por decisión personal, como un tomar un mejor empleo, con mejor remuneración o alguna otra circunstancia que no sea alguna una falta cometida por el patrón.

 

¿Cuál es la diferencia entre un despido y una rescisión de contrato?

La rescisión es una disolución de una relación laboral existente o activa y una de las dos partes no está cumpliendo con lo acordado o sus obligaciones. Una característica importante que tiene es que es unilateral, puede decidirlo tanto el empleado como el patrón y se da de una manera más formal.

En el caso de un despido es cuando el patrón es quien decide separar al trabajador de sus actividades. Esto puede justificarse de acuerdo los motivos establecidos en la Ley Federal del Trabajo que lleven al despido de un empleado.

 

¿Quiénes pueden decidir hacer la rescisión?

Tanto el jefe como el trabajador pueden terminar su relación laboral y rescindir del contrato, siempre y cuando las causas sean justificadas por ambas partes, puedes consultar las causas de rescisión de contrato previstas en la ley federal del trabajo.

 

¿Qué pasa si se rescinde un contrato?

Una vez que se ha tomado la decisión de dar por terminada la relación laboral, debes saber que seas trabajador o patrón, tienes que justificar las razones. Después de esto, debes hacer el proceso correctamente y siguiendo la ley federal del trabajo, puedes guiarte de lo siguiente: 

  • Notificar al trabajador/jefe sobre tu decisión
  • Solicitar el aviso firmado aceptando la notificación
  • Pagar el finiquito correspondiente, como trabajador debes aceptar la cantidad que recibes y firmar. 
  • Si el trabajador estaba dado de alta ante el IMSS, el patrón debe presentar el aviso de baja.

Rescisión de un Contrato Laboral

¿Cuáles son las causas que llevan a finalizar un contrato?

Las causas principales para la rescisión de contrato se encuentran en el artículo 47 y 51 de la Ley Federal del Trabajo, y explican lo siguiente: 

Artículo 47. Causas sin responsabilidad para el patrón 

    • Usó de certificados falsos o referencias que avalan capacidades o titulaciones de las que carece por parte del empleado. 
    • Si el colaborador incurre en faltas como actos de violencia o malos tratos en contra del patrón, familiares o compañeros de trabajo, sin provocación alguna o no hay razones que declaren que es en defensa propia. 
    • Daños contras las instalaciones, equipos y materias primas relacionados con su trabajo por parte del empleado que puedan afectarlo a él o a sus compañeros de trabajo.
  • Si el trabajador revela secretos corporativos o datos sensibles.
  • Cuando el trabajador cuente con más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin solicitar un permiso o tener una justificación
  • Si el empleado desobedece órdenes directas, se niega a tomar medidas de seguridad o concurre en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas. 

Artículo 51. Causas sin responsabilidad para el trabajador

  • Si el patrón mintió sobre las condiciones y funciones del puesto de trabajo.
  • El patrón, sus familiares o su personal directivo o administrativo cometen actos de violencia o amenazan al trabajador o su familia. 
  • Cuando se reduce el salario sin justificación o el patrón se niega a pagarlo. 
  • Si el patrón o alguien más daña herramientas de trabajo
  • Cuando existe peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia debido a falta de medidas preventivas o malas condiciones de las instalaciones por parte de la empresa.

 

¿Cómo se debe notificar a un trabajador?

El trabajador debe recibir un aviso de rescisión de contrato laboral de forma personal, este debe ser por escrito y debe ser de parte del patrón o área encargada. También debe informar claramente los motivos que llevaron a deslindarlo de sus actividades.

Puede haber casos en los que no se pueda entregar de manera personal, cuando esto sucede el patrón o la empresa pueden solicitar la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje, quienes se encargaran de notificar al colaborador.

Es importante recordar que solo se cuenta con 5 días hábiles para entregar el aviso.

 

¿Se puede acordar una rescisión de contrato?

Sí, a esto se le conoce como cláusula rescisoria, únicamente puede efectuarse si ambas partes acuerdan la rescisión, también se le puede llamar de tipo bilateral o distracto. 

En casos como este debes tomar en cuenta que puede o no tener efectos retroactivos, es decir, que si como empleado decides volver a trabajar o el jefe vuelve a contratar a un trabajador, el contrato puede ser válido nuevamente, esto puede depender de las condiciones o la empresa.

 


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Ilse Zamora

Mi nombre es Ilse del Rio. Me he capacitado en gestión de negocios, empresarial y personal. Me encanta escribir  temas que ayuden a entender más sobre cómo gestionar una nomina, prestaciones de ley y recursos humanos.