¿Qué hace un Abogado Laboral?

Un abogado laboral tiene la función de darle solución a temas jurídicos relacionado a materia laboral.

Un abogado laboral será quien ayude a cualquiera de las partes a solucionar todos los problemas que hayan surgido de la relación entre trabajadores y patrones.

Su función primordial es informar y asesorar sobre los derechos de los trabajadores.

¿Qué hace un Abogado Laboral? tipos y funciones

Los abogados laborales cuenta con conocimientos y la experiencia necesaria para ofrecer  asesoría, defensa y acción legal en cuanto a lo laboral y en la seguridad social, estos abogados se enfocan a dos sectores diferentes, que son

  • Quienes ofrecen sus servicios hacia los trabajadores.
  • Y quienes lo hacen de lado de los patrones y empresas. 

Todo el proceso que ellos realizan se lleva a cabo mediante juicios ante los tribunales laborales como la Junta de Conciliación y Arbitraje o Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Cuando se tratan de servicios para trabajadores, su principalmente función es lograr que se cumplan acuerdos justos como el pago de liquidación o indemnizaciones cuando se tratan de despidos injustificados. 

Cuando se trata de servicios para empresas, su principal función es el materia de derecho laboral, es decir proporcionar  asesoría a las empresas en la elaboración de convenios colectivos, desarrollar y analizar los contratos laborales, así como asesorar la empresa en caso de accidentes laborales.

Qué hace un Abogado Laboral. Tipos de abogados laborales

Todo esto con la finalidad de proteger a cualquiera de las partes si llegan a presentarse diferencias entre ellas en algún momento de la relación laboral.


    Articulo de Interés:     

Si necesitas un abogado puedes consultar el análisis de los mejores despachos de abogados laborales en México. 

¿Cuánto cobra un Abogado Laboral por caso? ve nuestro artículo

Conoce los mejores abogados laborales online aquí.


 

¿Cual es el objetivo de un abogado laboral?

El objetivo principal de esto es regular las relaciones de trabajo entre empleados y patrones dentro de una empresa y que esta tenga un buen funcionamiento, de esta forma se puede proteger a ambas partes de cualquier problema.

También es de gran ayuda cuando se debe conocer los últimos cambios o acontecimientos sobre este sector. 

¿Cuando se necesita un Abogado especializado en derecho Laboral?

Un Abogado experto en derecho laboral, es necesario cuando se deben prevenir los posibles conflictos que puedan generarse entre las diferentes partes dentro de la empresa o sindicato. 

Éste tratará de buscar una solución adecuada a los problemas laborales como:

  • Despidos justificados o injustificados
  • Huelgas
  • Embargos
  • Accidentes de trabajo 
  • Acciones legales laborales en el área de recursos humanos de la empresa.
  • O cuando por parte del patrón se comete algún acto indebido, maltrato, acoso, injusticia o incumplimiento en los derechos del trabajador resultando de esto demandas laborales ante las autoridades.

El abogado de derecho laboral dará sus servicios de asesoría en eventos como la celebración y/o término de contratos, trámites de permisos de trabajo para personal extranjero, negociación con sindicatos, juicios en juntas de conciliación y arbitraje, etc.

Un consejo importante es que contrates un abogado en derecho laboral que cuente con amplia experiencia en esto, pues el llevar a cabo esto de forma exitosa es una gran responsabilidad.

Se debe hacer responsable de lograr buenos términos entre ambas partes, también debe conocer muy bien todos los temas que se contemplan dentro del marco de la Ley Federal del Trabajo, tener técnicas y estar actualizado en este ámbito, entre otras cosas.

Actualmente es esencial contar con la asesoría de un abogado experto en derecho laboral verdaderamente experimentado que pueda realmente ayudar a solucionar todo en el aspecto laboral.

Deja un comentario