Cómo Calcular el ISR 2022 Paso a Paso

En México hay dos impuestos que son los más importantes el IVA y el ISR, este último se aplica directamente en los ingresos de las personas físicas, por ello es importante que sepas cómo realizar el cálculo.

 

Todas las personas físicas y morales deben cumplir con él y restan a los ingresos obtenidos, en este artículo te mostraré con un ejemplo muy claro cómo calcularlo para así conocer cuál será nuestro ingreso real o sueldo neto.

 

¿Qué es el ISR?

 

Es un impuesto que tiene como objetivo gravar los ingresos percibidos por una persona física ya sea trabajador o profesional independiente y que incrementen el patrimonio del contribuyente. Sus siglas ISR significa Impuesto Sobre la Renta.

 

Este impuesto se descuenta del salario bruto al realizar el cálculo de la nómina para conocer el salario neto, cantidad real después de impuestos que se le paga al trabajador.

 

Saber cuánto es lo que en realidad nos van a pagar una vez que se aplica el ISR retenido en el recibo de nómina es muy sencillo puedes aprender a hacerlo en este artículo: Cómo calcular el Sueldo Neto.

 

Este impuesto es uno de los más importantes del país y representa una gran cantidad en la recaudación de ingresos gubernamentales, mismos que se reflejan en las obras públicas, subsidios, salud, educación, seguridad entre otros.

 

¿Quiénes Deben Pagar Impuesto Sobre la Renta ISR?

 

De acuerdo con el Artículo 1 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las personas físicas y morales están obligadas a cumplir el pago del impuesto en los siguientes casos:

 

  • Toda persona física o moral que resida en este país, y obtenga su fuente de ingresos por transacciones nacionales, es decir que bien puede ser de la venta de o renta de algún producto o de la prestación de cierto servicio sin importar cuál sea, de cualquier forma todos los contribuyentes participan del pago de este impuesto.
  • Los ciudadanos mexicanos sean por nacimiento o por naturalización que tengan residencia en el extranjero y que gocen de algún establecimiento permanente en México, pagarán un monto destinado a ISR por la cantidad de ingresos que se le puedan atribuir a su permanencia en este país.
  • Todos aquellos residentes en el extranjero que obtengan ingresos de fuentes de riqueza ubicadas en territorio mexicano deberán participar del pago de este impuesto, aunque no contaran con un establecimiento permanente en el país o bien si aun teniéndolo, la percepción de sus ingresos no sea atribuible a su establecimiento como tal.
  • Los extranjeros deben cumplir con esta obligación fiscal si la fuente de sus ingresos se encuentra en nuestro territorio nacional.

 

Cómo Calcular el ISR para Personas Físicas – Pasos

 

  1. Identificar el Monto Base

Para poder calcular el ISR, debemos conocer los ingresos al cual deseamos sacar el porcentaje del Impuesto Sobre la Renta, el ingreso puede ser diario, semanal, quincenal, decenal o mensual.

 

  1. Tener a la Mano las Tablas de ISR

Para realizar el cálculo debemos de conocer la información que nos proporcionará las tablas de ISR correspondiente al año en el que se efectuó el ingreso en cuestión. Estas tablas se encuentran en el Anexo 8 de la Resolución de la Miscelánea Fiscal Vigente, pero aquí te dejo una lista de las tablas de los últimos años:

 

En las tablas de ISR se encuentra el concepto de límite interior y límite superior, debemos buscar en las cantidades de la tabla los limites en los que se encuentre el ingreso con respecto a la periodicidad de este, para poder tomar el monto de la cuota fija y el porcentaje para poder realzar el cálculo.

 

  1. Realizar los Cálculos

Una vez encontrado las cantidades en la tabla entre el límite interior y el límite superior el chiste es saber cómo se calcula el ISR, y para ello solo se debe seguir los siguientes pasos:

  • Se le resta al ingreso el monto del límite inferior, a este resultado se le conoce como base.
  • A la base se le multiplica por el porcentaje para aplicarse sobre el excedente del límite inferior.
  • A dicho resultado se le debe de sumar la cuota fija.
  • Después de estos cálculos nos da el ISR a Retener.

 

Ejemplo de Cómo Calcular el ISR

 

Para poder realizar este ejemplo debemos de primero conocer el monto del ingreso, que para este ejercicio será de $ 13,200 mensual, y el año en el que se lleva a cabo el ejercicio es del 2022. Comencemos…

Ejemplo de Como Calcular el ISR

A conclusión, una persona que tiene una percepción de salario de $ 13,200 va a tener una cuota de ISR Retenido mensual de $ 2,172.65.

 

Recordemos la fórmula para calcular el ISR en Excel o manualmente:

Fórmulas para Calcular el ISR en Excel

 

Declaración de ISR y Pago de Impuestos

 

Hemos hablado en relación a cuanto te deben de retener de ISR si estás bajo el régimen de personas físicas, pero una vez que la empresa para la que laboras haya retenido este dinero, ésta no se queda con él, puesto que debe de entregarlo al SAT. Esto lo que nos dice, es que mes con mes dentro de las obligaciones del patrón está realizar tu pago de ISR y por ello no debes realizar pagos o presentar declaración anual.

 

Sin embargo, hay casos en los que si debes hacerlo y además puede ser conveniente para recuperar “algo” de lo que ya has pagado.

 

Si es que laboras para más de un patrón y ambos te retienen ISR, o tu percepción anual es mayor a $ 400,000 debes de presentar una declaración anual de impuestos, también si es que aparte del régimen de asalariados recibes algún ingreso extra de otra actividad.

 

¿Cómo Pagar Menos ISR?

 

Como parte de la declaración de impuestos, puedes incluir los gastos que has tenido para de esta forma poder tener saldo a favor por el impuesto sobre la renta ISR, estos son algunas de las deducciones personales que puedes incluir:

 

  • Pago de colegiaturas o transporte escolar (hasta preparatoria)
  • Gastos médicos, dentales, nutricionales y psicológicos
  • Gastos hospitalarios y análisis clínicos
  • Lentes de aumento
  • Gastos funerarios
  • Créditos hipotecarios
  • Primas de seguros de gastos médicos y dentales
  • Medicina, compra o renta de aparatos ortopédicos

 

El tema del ISR no es tan complicado como parece, y es una obligación con la que tenemos que cumplir. Aunque también existen ingresos exentos de pago de ISR y si te interesa ese tema te invito a leer el siguiente artículo: Conoce los Ingresos Exentos de ISR.

Esta entrada tiene 26 comentarios

  1. George

    No veo las tablas catorcenales, solo mensuales, quincenales y decenales.

  2. Jesús Hernández

    Esos gastos los tienes que deducir tu misma. Tu contador te podrá ayudar a registrar esos gastos y hacerlos deducibles.

  3. Antonio Sanchez

    Que pasa si mi patrón paga 6 o 9 meses de mi Isr? Y aun así me sige pagando según mi nomina pero sin darme mi nomina física ni electrónica.

  4. Teresa Hernández

    Para poder retenerte lo del ISR deberías estar dado de alta en una nomina oficial con tus prestaciones y el patrón esta obligado a entregar tu recibo de nomina timbrado

Deja un comentario