home Noticias Como Calcular el ISR 2020 (Paso a paso y con ejemplo)

Como Calcular el ISR 2020 (Paso a paso y con ejemplo)

El ISR es uno del impuesto más importante para la recaudación del gobierno y es muy importante saber cuánto es la retención que te aplican en tus ingresos.

Todas las personas físicas y morales deben cumplir con él y en este artículo te mostraré con un ejemplo muy claro como calcular el ISR.

Para comenzar debemos tener un poco de contexto esto nos ayudará a entender mejor el por qué se realiza este cálculo.

¿Qué es el ISR?

Es un impuesto que tiene como objetivo gravar los ingresos percibidos por un trabajador y que incrementan el patrimonio de un contribuyente. Sus siglas significan Impuesto sobre la Renta.

Este impuesto es uno de los más importantes del país y representa un importante cantidad en la recaudación ya que es un impuesto que deben pagar tanto personas físicas como morales.

¿Quiénes deben pagar el ISR?

De acuerdo con el Artículo 1 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), las personas físicas y morales están obligadas a cumplir el pago del impuesto en los siguientes casos:

  • Toda persona sea física o moral que resida en este país, sin importar cuál sea su principal fuente de ingresos económicos o de dónde vengan, es decir que bien puede ser de la venta de o renta de algún producto o de la prestación de cierto servicio sin importar cuál sea, de cualquier forma, todos los contribuyentes participan del pago de este impuesto.
  • Los ciudadanos mexicanos sean por nacimiento o por naturalización que tengan residencia en el extranjero y que gocen de algún establecimiento permanente en México, pagarán un monto destinado a ISR por la cantidad de ingresos que se le puedan atribuir a su establecimiento permanente en este país.
  • Todos aquellos residentes en el extranjero que obtengan ingresos de fuentes ubicadas en territorio mexicano deberán participar del pago de este impuesto, aunque no contaran con un establecimiento permanente en suelo mexicano o bien si aun teniéndolo, la percepción de sus ingresos no sea atribuible a su establecimiento como tal.

Los extranjeros están obligados a cumplir con esta obligación fiscal si la fuente de sus ingresos se encuentra en nuestro territorio.

Así que no hay pretexto, alista tu Declaración Anual y paga lo que corresponde.

 

¿Cómo calcular el ISR? Explicación y formulas

Para calcular el ISR tienes que revisar la tabla Límite inferior” y “Límite Superior” dentro del rubro que deseas calcular ya sea mensual quincenal, decenal, semanal o diario.

Aquí pongo un ejemplo de la tabla de ISR mensual:

Las tablas y tarifas las publica el SAT en su anexo 8 de la RMF vigente, estas pueden variar de un ejercicio a otro dependiendo de las disposiciones fiscales aplicables.

Una vez que hayas ubicar el sueldo mensual o tu ingreso total dentro de la tabla dentro del rubro “Límite inferior” y “Límite Superior”, tienes que restar el “Límite inferior” a tu ingreso total; éste resultado se le conoce como base.

Bien, ahora en tu tabla, ubica la Tasa correspondiente a tu rango de ingreso total. Cuando lo ubiques, tendrás que calcular ese porcentaje a tu Base.

Al resultado deberás sumarle la Cuota Fija correspondiente ubicada en esa misma fila de celdas de la tabla.

Ejemplo.

Supongamos que deseas calcular el ISR mensual y tu salario es de $10,000 pesos.

Debes ir a la tabla de este pedido (mensual) y ubicar el rango de “Límite inferior” y “Límite Superior”.

Según la tabla 2020 el  límite inferior de $8,629.21

Restas tu ingreso mensual menos el límite inferior.

$10, 000——- Ingreso mensual

– 8, 629.21—– Límite inferior   

 $1,370.79—— Base

Una vez ubicado se resta la base de acuerdo a la tasa correspondiente a tu rango de ingreso:

$1,370.79—— Base

– 16.00  ——— Tasa   

$219.33——– Resultado

El resultado obtenido se tiene que sumar la “Cuota Fija”; el resultado de dicha operación es el total que se restará al mes.

$219.33 ——– Resultado

+692.96——— Cuota fija.

$912.29 —— Impuesto a Retener

Esto quiere decir que de los $10,000 el ISR a retener son $912.29 y en total tendrás una percepción efectiva de $9,087.71

 

¿En qué casos se paga el ISR?

Ya vimos que si estás dado de alta ante el SAT y te encuentras en alguno de los casos de arriba mencionados, entonces debes pagar el impuesto.

Sin embargo, es necesario que conozcas los ingresos en lo que se grava el ISR, aunque no todos aplican para el mismo régimen. Estos son:

  1. Salarios, honorarios, remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes.
  2. Arrendamiento de inmuebles y muebles.
  3. Contratos de servicio turístico de tiempo compartido, enajenación de acciones; arrendamiento financiero; regalías, asistencia técnica y publicidad; intereses; premios.
  4. Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos; remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos.
  5. Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales.
  6. Venta de bienes inmuebles; construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos.
  7. Ingresos por comercialización o fabricación.

¿Cuánto es el porcentaje de pago de ISR?

El porcentaje de retención por concepto de ISR no es el mismo para todos, va desde el 1.9% hasta el 35% al mes, a esta retención se le conoce como provisional.

Para determinar el porcentaje de retención se utiliza una tabla de límite inferior y superior, esta tabla establece un rango de ganancias y les va aplicando un porcentaje, el cual va ascendiendo a medida que los ingresos lo hacen, es decir; mientras más ganas, más aportas a este impuesto.

La tabla de retención por ISR la puedes consultar en la página del SAT, pero lo ideal sería que te acercarás a la persona de la nómina en la empresa donde trabajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares