¿Qué es el ISR Retenido?

 

El ISR retenido es aquél que retiene una persona moral (empresa) a las personas físicas que obtienen ingresos por la prestación de servicios profesionales a empresas del sector privado.

Estas personas deberán generar sus comprobantes de ingresos con retenciones de impuestos, en este caso ISR (Impuesto Sobre la Renta).

Es importante mencionar que no aplica, para los contribuyentes que están bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que son las personas físicas que laboran sin un título profesional.

 

¿Quién se queda con el impuesto retenido?

Los encargados de retener ISR son las personas morales (empresas), ellos tienen la obligación de retener dichos impuestos a las personas físicas, con las características mencionadas anteriormente. 

No se da el caso de que una persona física le retenga a otra persona física o que una persona física retenga a una persona moral.

Los retenedores de Impuestos están obligados a:

  • Entregar constancias de remuneraciones y retenciones realizadas
  • Calcular el ISR anual de los trabajadores
  • Presentar la Declaración Informativa (DIM)
  • Inscribir a los Trabajadores en el RFC

 

¿Cuál es el porcentaje del ISR retenido?

El artículo 106 de la LISR menciona que las personas morales que reciban servicios por personas físicas deberán retener el 10% sobre el monto del pago que se les realice y deben proporcionar a los contribuyentes comprobante fiscal y constancia de la retención, dicha retención tendrá como motivo de pago provisional para efectos del cálculo de ISR de la persona física.

Puede aplicar saldo a favor.

 

¿Cómo calcular la retención de ISR?

Si eres una persona moral que debe retener el ISR, debes tomar en cuenta el año del pago, ya que con base en ello elegirás la Tabla de ISR en la que te basarás para sacar el cálculo de la declaración anual.

Para que conozcas cómo hacer el cálculo de retención de ISR puedes utilizar nuestra herramienta para calcular impuestos ISR o leer el articulo de Como calcular el ISR. 

Este es un ejemplo de como se muestra el ISR retenido al trabajador y las enteradas al SAT:

ISR Retenido

 

El impuesto retenido  será acreditable contra el impuesto a pagar que resulte en los pagos provisionales

 

Página principal de ISR

Que es el ISR

La ley del impuesto sobre la renta

Cuales son los ingresos exentos de ISR

Ley del Impuesto Sobre la Renta (artículo 96)