¿Qué es el ISR Retenido?

Hablar de ISR es hablar de las obligaciones que tenemos los mexicanos y aunque es un tema común, hay especificaciones de las que tenemos poco conocimiento como es el caso del ISR Retenido, del cual profundizaremos en esta ocasión.

 

¿Qué es el ISR?

 

Es un impuesto que debemos de pagar sin importar que seamos asalariados, personas físicas o morales, siempre y cuando provenga de transacciones realizadas con patrimonio nacional.

 

Este impuesto grava los ingresos que aumenten el patrimonio de los contribuyentes como salarios, honorarios, enajenación o arrendamiento de bienes, etc.

 

El ISR retenido es aquél que retienen las personas morales a las personas físicas; éstas obtienen sus ingresos por la prestación de servicios profesionales a empresas del sector privado.

 

Estas personas deberán generar su comprobante fiscal de ingreso con retenciones de impuestos, en este caso el ISR.

 

Es importante mencionar que no aplica, para los contribuyentes que están bajo el Régimen de Incorporación Fiscal o Régimen de Confianza puesto que son las personas físicas que laboran sin un título profesional.

 

¿Quiénes Deben Pagar ISR?

 

Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los ingresos que deben de pagar ISR son:

Quién Paga ISR

Existen algunos conceptos que están exentos que pago de ISR, mismos que puedes conocer Aquí.

 

¿Qué es el ISR Retenido?

 

Como lo mencionamos con anterioridad, el ISR se denomina “retenido” por la acción que realizan las empresas al estar encargadas de detener el monto correspondiente al impuesto retenido o específicamente al monto del ISR para aquellos colaboradores que trabajen de forma directa o indirectamente para la empresa.

 

Es importante mencionar que el único caso en el que este impuesto es retenido es a través de una persona moral para con una física, quien a su vez las pagará directamente al Servicio de Administración Tributaria.

Quién Retiene el ISR

La retención no se puede dar de una persona física a otra física, o de una física a una moral.

 

Los retenedores de ISR están obligados a:

 

 

 

¿Cómo se Calcula el ISR Retenido?

 

Las personas morales que debe retener el ISR, deben tomar en cuenta el año del ejercicio, esa es la base para poder realizar el cálculo ya que con ello elegirás la Tabla de ISR correspondiente.

 

Este es un ejemplo de como se muestra el ISR retenido al trabajador y las enteradas al SAT:

ISR Retenido Ejemplo

Para que conozcas cómo hacer el cálculo de retención de ISR puedes utilizar nuestra herramienta para calcular impuestos ISR o leer el artículo de Como Calcular el ISR Paso a Paso, pero aquí tienes una guía rápida:

 

  1. Selecciona la Tabla de ISR correspondiente al ejercicio.
  2. Se ubica el monto total del ingreso entre los rangos interior y superior de la tabla.
  3. Al monto total del ingreso mensual, se le resta el monto del límite inferior.
  4. Al resultado, se le aplica el porcentaje correspondiente.
  5. A ese resultado se suma la cuota fija que marca el renglón.

 

Este es el ejemplo de las Tablas de ISR de 2021 donde se tomarán los datos antes mencionados tomando como ejemplo un ingreso mensual de $ 10,000:

Tabla de ISR 2021

Impuestos Sobre Nómina

 

Cada año, como parte de la reforma fiscal, se realiza una revisión y ajuste si es necesario del porcentaje de retención de ISR como parte de los Impuestos Sobre Nómina. Este año, es uno en el que dicha reforma realizó cambios significativos en los porcentajes del ISN dependiendo de la entidad federativa y son los siguientes:

Porcentaje de Impuesto Sobre Nómina

 

El ISR en la Nómina

 

Según la Ley del Impuesto sobre la Renta, los contribuyentes que prestan sus servicios para una empresa se les aplica un porcentaje de retención según su nivel de ingresos que van desde el 1.92% al 35%, por lo que entre más ingresos obtengan, mayor será el porcentaje de retención del ISR.

 

Dicho porcentaje lo podemos ver en las tablas de ISR respecto al ingreso mensual.

 

Esta retención se verá de regreso en la devolución de impuestos, o por lo menos un porcentaje, misma que será el resultado de la declaración anual que se debe presentar ante la autoridad a través de los pagos provisionales de ISR.

 

Para poder obtener una devolución de impuestos, es importante agregar en la declaración las deducciones autorizadas dependiendo del régimen en el que la persona física este dada de alta como pueden ser gastos médicos, dentales, medicamentos, gastos funerarios entre otros, esto te ayudará a tener un saldo a favor.

 

Para conocer cuáles son las deducciones que tienes autorizadas por el tipo de régimen te aconsejo leer el artículo Tipos de Régimen para Personas Físicas, Pros y Contras.

 

Si tienes alguna duda o bien te ayudó en algo este artículo te invitamos a compartir tus comentarios.