¿Cuál es la Diferencia entre Sueldo Bruto y Neto?

El concepto de sueldo o salario es algo con lo que los trabajadores y empresarios estamos muy familiarizados, sabemos de antemano que esta es una obligación que tiene todo patrón para con sus empleados, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 82 nos dice:

 “El Salario es la Retribución que debe Pagar el Patrón al Trabajador por su Trabajo”.

Ahora bien, debemos saber que el sueldo que recibe el trabajador tiene un proceso para llegar al pago final, éste proceso es el descuento de las retenciones y deducciones que se desglosa en el CFDI de nómina.

Diferencias entre Sueldo Bruto y Neto

 

¿Qué es el Sueldo Bruto?

Éste se compone de la suma de los importes que le corresponden a un trabajador como bonos, viáticos, vales, o cualquier incentivo adicional que añada al salario base, sin embargo, para llamarlo “bruto” el monto final de ingresos son antes de aplicar las retenciones de impuestos y cotizaciones de algunas prestaciones.

 

Si puedes observar en tu nómina, a este tipo de salario se le denomina como “salario devengado” y en esto se desglosan diferentes conceptos como: el salario base, mejoras, complementos, seguro de vida, seguros, entre otros.

 

Es decir, este sueldo es la cantidad que recibirías si no tuvieras que pagar impuestos como el ISR u otras prestaciones como al instituto mexicano de seguridad social IMSS o AFORE.

 

Por lo tanto, debes saber y comprender que el salario bruto es una cantidad distinta al dinero que se recibirá en la fecha de pago correspondiente y puede variar constantemente.

 

¿Qué es el Sueldo Neto?

Es el pago que recibimos cada mes como remuneración a nuestro trabajo al cual se le han descontado las cantidades correspondientes de las cotizaciones del seguro y a las retenciones de impuestos establecidos según la Ley Federal del Trabajo.

 

En pocas palabras, el salario neto es el resultado de aplicar todas las retenciones y otros términos fiscales al salario bruto, es la cantidad real de dinero que recibirás por brindar tus servicios.

 

Este concepto hace referencia al dinero que el trabajador ya pagó y que se ve reflejado en la nómina, estas cantidades se transfieren a la institución correspondiente como el Servicio de Administración Tributaria, Seguro Social o ISSSTE.

 

Cómo Calcular el Sueldo Bruto y el Sueldo Neto

Sueldo neto es igual al sueldo bruto menos retenciones y cotizaciones

Para poder calcular el sueldo bruto es sencillo, solo es la suma de los ingresos al salario base, estos ingresos pueden ser:

La suma de estos conceptos y sin hacer ninguna deducción será el sueldo que perciba un empleado, monto que generalmente ofrecen los departamentos de recursos humanos al contratar personal.

Lo interesante viene al calcular el salario neto, puesto que este comprende a los ingresos brutos menos las deducciones por impuestos y cotizaciones, además de:

Algunas de estas deducciones se descuentan desde los ingresos brutos, y posteriormente se aplica las retenciones de los impuestos.

Si deseas realizar el cálculo de la cantidad final y real que te van a pagar como remuneración a tu trabajo, puedes hacerlo con nuestra calculadora:

calculadora de sueldo neto

Espero que la información haya sido de utilidad y la diferencia entre el salario bruto y neto sea clara para que al momento de utilizarlos sepas que esperar al momento de cobrar tus ingresos.