Ingresos Exentos de ISR para Personas Físicas

Sabemos que una de las obligaciones que tenemos como mexicanos es el pago de los impuestos a forma de retribuir a la sociedad un poco del dinero que hemos obtenido en suelo mexicano, uno de ellos es el ISR, vamos a conocer más de él, pero, conozcamos en qué casos NO debemos pagar este impuesto.

 

¿Qué es el Impuesto Sobre la Renta?

 

Es una cantidad que es descontada de forma obligada al ingreso de las personas físicas y morales por parte del gobierno federal con la finalidad de poder obtener recursos y estos sean aplicados a obras públicas, subsidios o apoyos gubernamentales.

 

El ISR es retenido por parte de las empresas de manera directa al salario y ésta le paga dichos impuestos retenidos a la nómina de sus trabajadores al SAT.

 

La ley establece que toda persona física, moral o extranjera que realice actividades con fines de lucro en terreno mexicano debe pagar este impuesto.

 

Fundamento Legal de los Ingresos Exentos

 

Su fundamento se encuentra en la Ley del Impuesto Sobre la Renta artículo 93, donde establece que en los siguientes ingresos NO se pagará el ISR:

  • Prestaciones distintas al salario, como la prima vacacional, siempre y cuando los trabajadores estén percibiendo el salario mínimo
  • Remuneraciones por tiempo extraordinario o por la prestación de servicios en días de descanso sin reposición.
  • Primas dominicales.
  • Indemnizaciones por riesgo de trabajo o enfermedad.
  • Jubilaciones, pensiones o haberes de retiro cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Reembolsos por gastos médicos, dentales, hospitalarios y servicios funerarios.
  • Prestaciones de seguridad social que ofrezcan instituciones públicas.
  • Percepciones con motivo de subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas.
  • Aportaciones y rendimientos de la subcuenta de vivienda.
  • Ingresos provenientes de cajas o fondos de ahorro.
  • Cuotas que establece la Ley del Seguro Social de los trabajadores pagada por los patrones.
  • Primas de antigüedad, retiro, indemnización o finiquito.
  • Viáticos.
  • Ingresos por herencia o legado de bienes muebles o inmuebles.
  • Donaciones entre cónyuges o descendientes en línea recta.
  • Premios obtenidos con motivo de un concurso científico, artístico o literario, abierto al público en general.

 

Ingresos Exentos de ISR

 

Casos en los que los Ingresos quedan Exentos de ISR

 

En el párrafo anterior logramos ver los ingresos que están exentos de ISR, pero debemos de conocer las “letras chiquitas” ya que existen algunas especificaciones que se debe cumplir para exentar este pago de acuerdo a las leyes.

 

El secreto para conocer cuando aplica la excepción del pago de ISR es saber cuál es la cantidad por la cual se puede exentar este impuesto, según la ley ésta debe representarse en UMAS (Unidad de Medida y Actualización) para determinar la cantidad en pesos.

 

Si quieres conocer más del valor de UMA te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Qué es la UMA? ¿Para qué Sirve y Cuál es el Valor de la UMA 2022?

 

En la siguiente tabla te mostramos algunos de los ingresos que se encuentran exentos del ISR:

 

IngresoCantidad Máxima para Exentar
Aguinaldo30 UMAs
Reparto de Utilidades15 UMAs
Horas Extra5 UMAs por semana
Prima Dominical1 UMA por día
Prima Vacacional15 UMAs
Prima por Antigüedad e Indemnización90 UMAs
Subsidios y Becas7 UMAs
Herencias y Donaciones100% Condonación
Reembolso de Gastos Médicos, Dentales, Hospitalarios y Funerarios100% Condonación
Jubilaciones, Pensiones, o Haberes de Retiro15 UMAs por día

 

¿Cómo Calcular el Exento de un Ingreso? 

 

Para realizar este ejercicio tomaremos como ejemplo el monto del aguinaldo de 2 trabajadores, uno de ellos estará exento al 100% y el segundo se le descontará el porcentaje equivalente al ISR.

 

El primer empleado obtiene el pago por concepto de aguinaldo por $ 2,800, la LISR y nos indica que para que el aguinaldo esté 100% exento de pago de ISR éste no debe de exceder el monto equivalente a 30 UMAs, tomando en cuenta que el valor de UMA para este año es de $ 96.22, la suma no supera el monto indicado, por lo tanto, en este caso no se cargará ningún descuento por ISR.

 

Al segundo trabajador se le paga $ 5,000 de aguinaldo, al superar el monto que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el excedente de 30 UMAs se convierte en un ingreso gravable y se le debe realizar el descuento del impuesto de ISR.

Aquí puedes ver cómo se calcula el ISR del aguinaldo.

 

ejemplo de ingresos exentos, aguinaldo

 

Como podemos ver en el ejemplo anterior, el impuesto solo se aplica en el monto excedente que especifica la regla, no en el monto total.

 

Si deseas calcular el ISR de forma automática puedes entrar a nuestra calculadora de ISR online.

 

Para estar seguros si los ingresos que se obtienen son o no exentos de ISR es importante conocer el valor de UMA en el año del que se esté tomando el ingreso, para así saber cumple con las reglas que está señalando la Ley o no.

 

Es poco conocido el tema de los ingresos exentos de pago de impuestos, pero dominarlo, nos puede ayudar como trabajadores y como empleadores para pagar lo justo al Servicio de Administración Tributaria autoridad y tener unas finanzas sanas.