Conoce Todo Acerca del ISR

Qué es el ISR

¿Qué es el ISR?

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un cargo que se aplica a los ingresos obtenidos durante el ejercicio fiscal que incrementen el patrimonio de una persona física o moral, mismos que provienen de la enajenación de bienes  o servicios.

Cabe mencionar que es regido por la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en la que obliga a todas las personas físicas y morales a su pago, dicho impuesto se exceptúa en algunos casos, como cuando se trata de herencias o donación de bienes, puesto que al ser un impuesto directo grava solo sobre las riquezas.

Al ser un impuesto que grava los salarios no solo es obligado para personas que residan en México, sino también para aquellas extranjeras que obtengan sus ingresos de transacciones de nuestro país

 

¿Cómo Surge el ISR?

El 20 de Julio de 1921, el presidente Álvaro Obregón lo crea como un impuesto transitorio dentro de la Ley Centenario, con la finalidad de gravar las actividades económicas con una tasa máxima de 4% dependiendo de las actividades económicas.

Aunque solo fue aplicado solo durante un mes y únicamente a algunas “células” o segmentos de la industria, exceptuando la agricultura y la ganadería, este ingreso sumó la cantidad de $ 1,078,000, que sirvió para adquirir barcos y mejorar los puestos de la marina mercante nacional.

Fue hasta 1924 que Álvaro Obregón creó formalmente la Ley para la Recaudación de los Impuestos Establecidos en la Ley de Ingresos Vigente sobre Sueldos, Salarios, Emolumentos, Honorarios y Utilidades de las Sociedades y Empresas con la que pretendía no solo cobrar un impuesto sobre las transacciones de las empresas, sino también  obtener ingresos de los trabajadores a través de las retenciones directas al salario con una tasa máxima del 2% y donde estipula de manera permanente el pago del impuesto sólo sobre las ganancias obtenidas de las empresas en el lapso de un año.

El 18 de Marzo de 1925, el presidente Plutarco Elías Calles promulgó la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en donde el gobierno Federal y Municipal debían recibir el 10% del pago del impuesto cada uno, sin embargo, estipuló que este impuesto no debía gravar las mismas fuentes de riqueza, por lo que si ésta situación se llegaba a presentar el gobierno Federal debía regresar lo equivalente al 10% del pago del impuesto que le correspondía.

Entre 1932 y 1948 surgieron leyes complementarias a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y fue hasta el 2002 que se agregaron nuevas misceláneas fiscales que nos llevaron a tener la reglamentación que ahora conocemos.

Como bien sabemos, este impuesto a tenido grandes cambios al día de hoy, y se a convertido en el principal ingreso tributario de México. En 1939 la tasa aumentó al 35% para las personas morales y 34% para las físicas, en el 2017 la tasa para las personas morales disminuyó a un 30%, sin embargo, la de las personas físicas aumento al 35%.

Historia del Impuesto Sobre la Renta

 

¿Quiénes Deben de Pagar ISR?

Como lo vimos anteriormente este impuesto aplica a toda persona sea física o moral nacional o extranjera que tenga su fuente de ingresos en México, no importa cuál sea su procedencia, puede ser de la venta o renta de algún producto o servicio como lo dice en el Artículo 1 de la Ley del ISR:

Quienes Deben Pagar ISR

¿Cómo se Aplica el ISR?

Aplica para los siguientes ingresos:

  • Renta, Construcción o Enajenación de Bienes Inmuebles
  • Ingresos Producto de Actividades Profesionales
  • Ingresos derivados de Actividades Artísticas, Deportivas o Espectáculos Públicos
  • Ingresos por Fabricación y/o Comercialización de Bienes o Servicios
  • Salarios Percibidos
  • Intereses y Premios
  • Dividendos y Ganancias

El Impuesto Sobre la Renta grava ingresos en efectivo, en especie o a crédito, mientras estos sean provenientes de cualquiera de las actividades anteriormente mencionadas. Por lo que los depósitos en efectivo también se deberá pagar el impuesto.

 

Prestaciones Laborales

Mucho se habla en relación si el ISR grava los pagos por las prestaciones de Aguinaldo y Prima Vacacional, la respuesta es “sí”, estas prestaciones tienen el mismo tratamiento que el salario de un trabajador y se calcula de manera acumulada con los ingresos que se perciban en el mes.

Como en todo impuesto sobre la nómina, en este caso también hay una particularidad, el aguinaldo quedará exento del pago si el monto no supera la cantidad equivalente a 30 UMAs. En el caso de la Prima Vacacional, no debe exceder de 15 UMAs.

 

¿Cuándo se Paga el ISR?

El pago del impuesto  se debe de hacer de manera anual, pero también debe de realizarse a través de pagos mensuales o mejor conocidos como pagos provisionales dependiendo del régimen fiscal al que pertenezcas.

 

Pagos Provisionales

Las personas físicas están obligadas a realizar el pago del ISR de manera mensual en sus declaraciones provisionales.

 

Declaración Anual

En la declaración anual, las personas físicas ya tendrán prácticamente cubiertos los pagos de este impuesto, así que al presentarla es probable que solo que pague una mínima cantidad o bien se tenga saldo a favor al presentar las deducciones personales.

Recordemos que aquellos que tengan un ingreso superior a los $ 400,000 están obligados a presentar la declaración anual de impuestos sin importar el régimen en el que tributen.

 

Ingresos Exentos

Según el Artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta no se pagará el impuesto por la obtención de los siguientes ingresos:

  • Pago de Salario por Tiempo Extra o Prima Dominical, siempre y cuando esta no exceda a 5 veces el salario mínimo del área.
  • Indemnización por riesgo de trabajo o enfermedad.
  • Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, siempre y cuando no exceda 15 veces el salario mínimo de la región.
  • Reembolsos provenientes de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de gastos funerarios.
  • Ingresos provenientes de Fondos o Cajas de Ahorro de los Trabajadores.
  • Las prestaciones de seguridad social que otorguen las instituciones públicas.
  • Subsidios por incapacidad, becas educativas, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas, y otras prestaciones de previsión social.
  • Las aportaciones y rendimientos del Fondo de la Vivienda.
  • La cuota de seguridad social de los trabajadores pagada por los patrones.
  • Viáticos pagados por parte del patrón.
  • Ingresos obtenidos por herencia o legado.

 

Pagos y Saldos a Favor

Mensualmente se realizan pagos de los impuestos, incluido el impuesto sobre la renta, pero el pago más importante es dentro de la Declaración Anual.

La presentación de la declaración anual de impuestos varía dependiendo el régimen en el que te encuentres, se puede presentar por Internet o directamente en las oficinas del SAT, siempre y cuando se cumpla la fecha estipulada:

Fecha para Presentar la Declaración Anual de Impuestos

Una vez presentada tu declaración anual, el pago se debe de realizar en la ventanilla del banco de tu preferencia con una hoja que te arroja el sistema al presentar tu declaración.

El pago se puede realizar en una sola exhibición o en parcialidades (mensualidades) que no deben pasar de 6, esto se debe estipular desde la presentación de la declaración.

También al presentar tu declaración anual es probable que te encuentres con un saldo a favor, esto es resultado de las deducciones personales que has presentado, por lo que tienes derecho a recibir una devolución de impuestos.

Para solicitar tu devolución de impuestos, ten a la mano tu hoja de retención de impuestos y entra a la siguiente liga: https://www.sat.gob.mx/tramites/24016/solicita-tu-devolucion

Estos son algunas de las deducciones de impuestos que puedes presentar:

Deducciones Personales

 

¿Qué Pasa si No se Paga el ISR?

El pago de los impuestos no es una broma, y como lo hemos mencionado los mexicanos estamos obligados a realizarlos, como lo dice en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en el Artículo 31, fracción IV:

“Son Obligaciones de los Mexicanos el Contribuir para los Gastos Públicos, así como de la Federación, del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que Residan, de Manera Proporcional y Equitativa que Dispongan las Leyes”

Por lo que no cumplir es un delito, puedes ser acreedor a multas y hasta al embargo de tus bienes. Así que, si no has realizado los pagos de manera formal, te invitamos a realizar convenios para ponerte a corriente de tus adeudos fiscales, existen planes para condonar multas o bien pagar hasta en 36 meses.

 

¿Cómo se Calcula el ISR?

El porcentaje por concepto de Impuesto Sobre la Renta no es el mismo para todos, va desde el 1.9% hasta el 35% al mes.

Para determinar el porcentaje que se paga se debe considerar la tabla del año aplicable al pago, es decir, que si se desea calcular el pago de un ingreso del 2020 se debe considerar la tabla del 2020 o del 2021, las tablas del 2021.

En la tabla podrás ver el número inferior y superior, este parámetro va de acuerdo al ingreso y por ende el porcentaje de retención de ISR, esto quiere decir que entre mayor sea el pago, mayor será la retención de este impuesto.

En este enlace puedes consultar las tablas de ISR en donde encontrarás las tablas 2015 al 2022:

Tablas de ISR

Se calcula de la siguiente manera:

Cómo se Calcula el ISR

Para conocer más a detalle puedes consultar nuestro artículo ¿Cómo calcular el ISR? o utiliza nuestra calculadora de ISR.