Evaluación del Desempeño. ¿Qué es y Cómo hacerla?

La evaluación del desempeño es una herramienta que permite solucionar tareas, medir la gestión del desempeño, el talento, la conducta y el rendimiento.

Estas evaluaciones ayudan a identificar puntos para mejorar los equipos de trabajo y de cada uno de los integrantes de la organización.

Existen métodos eficaces para hacer estas evaluaciones de desempeño. Sigue leyendo y conoce como implementarlas:

 

¿Para qué sirve la evaluación?

Es importante utilizar la herramienta para realizar una evaluación, esta debe medir todos los parámetros profesionales y los resultados deben servir para solucionar conflictos internos entre empleados o para mejorar la productividad de la empresa.

También es de gran importancia que este proceso sea algo recurrente para que sea útil y efectivo. La evaluación debe servir para ayudar a mejorar las tareas y el crecimiento profesional de cada trabajador, nunca debe utilizarse para castigo.

En general una evaluación del desempeño nos permite:

  • Valorar el rendimiento y el potencial del personal.
  • Conocer y anticipar problemas de integración laboral que surjan entre los empleados.
  • Identificar los principales problemas y debilidades, así como los puntos fuertes de cada trabajador.
  • Dar retroalimentación para gestionar el talento y desarrollar a los empleados.
  • Analizar cómo ha contribuido el trabajador, es decir que valora a la empresa, sus tareas e ideales.
  • Conocer la calidad del trabajo y las relaciones entre compañeros.

La mayor utilidad que se le puede dar a una evaluación es para justificar un despido disciplinario, esto siempre y cuando se demuestre el bajo rendimiento a través de pruebas y con ello la empresa podría ahorrarse la indemnización de forma legal.

 

¿Cuáles son los Métodos de evaluación?

Actualmente existen diferentes métodos que se pueden utilizar. El que se ocupe dependerá de cada empresa, pues este debe acoplarse a las características y necesidades de cada una.

A continuación te mostramos algunos de estos métodos más usados y que son aplicados por parte del cliente y de evaluación automatizada.

Autoevaluación

Este método requiere de que un empleado se juzgue a sí mismo en cuanto a su desempeño y esta evaluación se considera durante una revisión de desempeño oficial.

Aunque este método no siempre reflejara la verdad del rendimiento laboral, ya que muchos empleados suelen calificarse muy alto o muy bajo.

En la siguiente imagen pudras ver un ejemplo de este formato:

Formato Descargable Autoevaluación del Desempeño 

 

Evaluación 360 ​​grados (por supervisión)

Este es un método muy importante, pues da una visión integral del trabajo durante la jornada de cada empleado. Permite obtener retroalimentación de forma externa.

La evaluación también incluye comentarios de empleados y de otros compañeros, así como de subordinados y hasta supervisores que trabajan al lado del empleado.

Este es un ejemplo del formato 360:

Formato Descargable Evaluación del Desempeño 360 Grados

Evaluación por parte de un Cliente

Es la calificación o evaluación que el cliente te otorga a un empleado, puede ser a través de una encuesta de servicio enviada por correo electrónico o por una llamada telefónica.

Cada vez que aplicas una encuesta a los clientes la calificación que le proporcionan a un empleado se promedia.

A continuación te mostraré un ejemplo de un formato de ecuación por parte del cliente:

Formato Descargable Evaluación por parte de un cliente

 

Escala de calificaciones

Este es uno de los métodos más utilizados. Se fundamenta en un conjunto de criterios desarrollados por un jefe, este pueden incluir criterios como comportamientos, las competencias laborales o proyectos completados.

Generalmente la escala que se utiliza va desde los 5 a los 10 puntos.

Prueba de rendimiento

Puede ser una prueba escrita, de opción múltiple o de demostración de habilidades que es la más común y quien sea asignado para evaluar debe ser un experto en el tema, así como estar capacitado para poder comunicar los resultados.


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¿Cómo hacer una evaluación de desempeño?

Es recomendable que las evaluaciones se hagan con regularidad.  Pueden realizarse al menos una o dos veces por año o como sea necesario de acuerdo a lo que la empresa requiera. Recuerda que este tipo de evaluaciones deben estar contempladas dentro del contrato laboral.

Para hacerla adecuadamente puedes apoyarte en los siguientes pasos:

1.- Definir objetivos

Puede realizarse mediante una reunión personal entre el jefe y cada uno de los colaboradores para conocer los objetivos individuales que se evaluarán en su desempeño.

2.- Identificar conductas y comportamientos

Indicadores conductuales:

  • Proactividad para atender de forma rápida dudas entre compañeros de trabajo, es cortés y no tiene conflictos con sus compañeros.
  • Muestra inquietud por conocer el punto de vista y necesidades del resto.
  • Se anticipa aportando soluciones a ciertas consultas.
  • Demuestra interés en atender a los miembros de la organización con rapidez.
  • Comparte opiniones con otros para mejorar sus actividades.
  • Observa constantemente su entorno para mejorar su trabajo.

3.- Seguimiento

Los responsables como; supervisores, jefes o patrones, deben dar seguimiento permanente al trabajo de sus colaboradores con el fin de obtener retroalimentaciones constructivas y constantes sobre el desempeño.

La regularidad del seguimiento puede ser mensual, trimestral o como la empresa lo establezca, siempre y cuando se siga evaluando a los empleados.

4.- Evaluación

El objetivo de esta fase es revisar lo que se ha hecho bien y lo que se puede mejorar, para desarrollar una base de datos de este éxito y de las áreas de mejora. Todo esto para que el personal sea más efectivo cada año.

5.- Reconocimiento

De acuerdo a los resultados de desempeño los jefes pueden decidir qué deben hacer, ya sea incrementar salarios dar bonos, una premiación pública, entre otras maneras de reconocimiento.

Conclusión sobre la evaluación del desempeño laboral

Implementar evaluaciones constantes permitirá conocer el rendimiento y capacidades de tu equipo de trabajo. Solo recuerda que debes elegir la que mejor se adapte a la parte operativa de tu compañía y que te dé resultados más reales.

Si deseas saber más sobre temas de gestión laboral puedes ver algunos de los siguientes artículos:

Espero te haya sido de utilidad, si tienes alguna duda por favor déjala en los comentarios y con gusto te ayudaré a resolverla.

 

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  • Ilse Zamora

    Mi nombre es Ilse del Rio. Me he capacitado en gestión de negocios, empresarial y personal. Me encanta escribir  temas que ayuden a entender más sobre cómo gestionar una nomina, prestaciones de ley y recursos humanos.

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Esta entrada tiene un comentario

  1. Elmar Tovar

    Gracias Ilse, muy buen aporte para nuestro conocimiento, felicidades

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